Carlos Payán presentará poemas inéditos en Casa Refugio Citlaltépetl

Publicado el 09 Julio 2018
42718705661_934f03bacc_z.jpg

SC/DDC/CP/0624-18 Ciudad de México, 9 de julio de 2018

  • La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la asociación civil Tequio coeditan la obra poética Memorial del viento, del reconocido periodista y escritor mexicano

  • Carlos Payán formó a varias generaciones de periodistas en la escritura crítica, siempre comprometida con la defensa de los derechos humanos y la cultura de paz

  • El autor e invitados dialogarán sobre los 32 poemas que integran el título de la edición especial, el próximo sábado 14 de julio

El reconocido periodista mexicano Carlos Payán Velver presentará el próximo sábado 14 de julio en Casa Refugio Citlaltépetl (CRC) su más reciente libro de poesía, Memorial del viento.

Se trata de una coedición especial que realiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través de la Casa Refugio Citlaltépetl, y Tequio, Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural A.C./Casa del Virrey de Mendoza.

En la presentación del poemario que el autor escribió al pie de las montañas del Pirineo catalán, lo acompañarán la periodista Blanche Petrich, integrante del Consejo Asesor Ciudadano de la CRC; Gisela González, a nombre de Tequio, y el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, el poeta Eduardo Vázquez Martín.

Carlos Payán (2 de febrero de 1929, Ciudad de México) realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se inició en el oficio periodístico a su paso por El Machete, publicación del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Se desempeñó como subdirector del periódico Unomasuno, del que también fue fundador al lado del director, Manuel Becerra Acosta, y al que se sumaría Miguel Ángel Granados Chapa. El 19 de septiembre de 1984 fundó uno de los diarios más significativos para el país, La Jornada, proyecto que dirigió hasta 1996.

Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Francisco Zarco 1992, por la Universidad Juárez de Durango; el Premio Especial de Honor de 1994 y 1995 por trayectoria dentro del periodismo, concedido por el Club de Periodistas de México, A.C., Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, en 2013 y Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2015.

Entre los cargos que ha ejercido están el de Consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Senador de la República en las comisiones de Derechos Humanos, Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación; y la de Radio, Televisión y Cinematografía. Durante la década de los noventa participó en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Carlos Payán creó una escuela de periodismo crítico, enfocada en la defensa de la libertad de expresión.

De manera paralela a su larga y amplia carrera abocada al periodismo y la defensa de los derechos humanos y culturales de México, Carlos Payán se ha dedicado a escribir poesía. Como ejemplo, su obra poética Ixqui (2004), publicada con La Jornada y Ediciones Papeles Privados o Lejanías, primera edición del programa Las Hojas del Huerto del Grupo Tequio y Casa del Virrey de Mendoza.

La Casa Refugio presenta ahora su más reciente trabajo, Memorial del viento, que comprende 32 poemas sobre la melancolía, la soledad, la ausencia, los recuerdos y el tiempo, que Carlos Payán escribió desde su íntimo retiro en un pueblo de la Cataluña Norte.

Memorial del viento, de Carlos Payán, se presentará el sábado 14 de julio, a las 12:00 horas, en Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--