Inicia en el Teatro de la Ciudad el 15 Festival Internacional de Cabaret

Publicado el 10 Agosto 2017

SC/DDC/CP/0622-17 Ciudad de México, 10 de agosto de 2017

• Con La banda de las recodas. El adiós, espectáculo que dibuja desde el humor y la música un mosaico de la realidad mexicana, comenzó este encuentro que llegará a 18 sedes de la Ciudad de México

• Se tienen programadas 55 funciones, en las que participan 41 artistas de diversas compañías de México, España, Colombia, Estados Unidos y Argentina

“Lo único que pido es morir, con la cabeza en su lugar y los ojos en sus cuencas… Qué importa que no investiguen… que nos degüellen, que nos mutilen, que nos sepulten”. Así, de los descuartizados a las desaparecidas; del narco omnipresente a la violencia doméstica; del político transa al amor rosa y las operaciones estéticas pro belleza, La banda de las recodas. El adiós es un espectáculo que dibuja, desde el humor y la música, un mosaico de la realidad mexicana contemporánea.

Con este trabajo escénico, a cargo del grupo Las Reinas Chulas, inició en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la noche del miércoles el 15 Festival Internacional de Cabaret, que este año se realizará hasta el 26 de agosto en 18 sedes de la Ciudad de México, entre ellas el Foro A Poco No y la Red de Faros de la Ciudad de México, integrada por Faro de Oriente, Indios Verdes, Tláhuac, Aragón, Tecómilt y Miacatlán.

Con un teatro lleno, Las Reinas Chulas (Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé, Nora Huerta y Yurief Nieves) desplegaron en el escenario su voz y su ingenio para hacer reír —pero también reflexionar— a los presentes, acerca de las gracias y desgracias de los mexicanos, en un espectáculo satírico donde convivieron tanto la balada como la salsa, el merengue, el corrido, la música de banda, la norteña y la cumbia.

La banda de las recodas. El adiós es teatro-cabaret en formato de concierto de música popular mexicana grupera, en el cual “Las Hermanas Carrilla” (interpretadas por Las Reinas Chulas) presentan canciones sobre temas políticos y sociales. “Amiguita ama de casa”, “Lo hecho en México”, “Merengue” y “La mañosa”, son algunos de los temas interpretados.

El 15 Festival Internacional de Cabaret tiene programadas 55 funciones. En esta edición, bajo el lema “El cabaret es mucho más”, participan 41 artistas de diversas compañías de la Ciudad de México, Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí, además de España, Colombia, Estados Unidos y Argentina.

Entre las compañías y artistas participantes se encuentran: Las Reinas Chulas (fundadoras del festival), Regina Orozco, Tito Vasconcelos, Pedro Kóminik, la Academia Burlesque de Lucy Von Mambo, Los Acardenchados, Cabaret Misterio, Paola Izquierdo y Cachetada con Guante Blanco, La Mafia Cabaret, La Teatrera Solitaria, Las HHH, Las Luz y Fuerza, Las Pussy Queers, Parafernalia Teatro, Roberto Cabral y Yurief Nieves, entre otros.

Este festival se realiza cada año desde 2003, en diferentes sedes de la Ciudad de México. Participan los principales exponentes del teatro cabaret, tanto nacionales como internacionales, con espectáculos críticos, humorísticos, musicales, irónicos y delirantes.

Con este festival, apoyado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se busca contribuir a garantizar el derecho del acceso a la cultura a todos los habitantes de la capital y el ejercicio de la libertad creativa, cultural, artística y de opinión de la comunidad de las artes escénicas, conforme a los derechos consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero del presente año.

Para conocer toda la programación, espectáculos, sedes, fechas, horarios y costos visite la página web: http://www.festivaldecabaret.com/. Siga al festival con los hashtags #ElCabaretEsMás y #FiestaCabaretera

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--