Estrenan La Nena en el Teatro Sergio Magaña

Publicado el 06 Julio 2018

SC/DDC/CP/0621-18 Ciudad de México, 6 de julio de 2018

  • Con una mezcla de humor negro y violencia verbal y emocional, la puesta en escena aborda las complejidades de la relación entre una madre que está en su lecho de muerte y una hija resentida con su progenitora

  • Presentada por la compañía Xalapa Hace Teatro y con la dirección de Ángel Luna, el elenco se conforma por la primera actriz Evangelina Martínez y Laura Castro

  • La Nena se escenificará en corta temporada —hasta el 22 de julio—, todos los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas; habrá descuentos de 50 por ciento y promociones especiales

Las relaciones familiares pueden llegar a ser difíciles y complicadas, incluso el amor de los hijos para con su madre no siempre es recíproco y puede ser un “amor” a golpes o insultos. Ésta es la propuesta de la obra La Nena, que se estrenó en el Teatro Sergio Magaña y tendrá temporada hasta el 22 de julio.

Con una mezcla de humor negro y violencia verbal y emocional, que pasa desde los guiños más sutiles del cariño hasta la muerte y la búsqueda de la paz a través de la reconciliación, la obra de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM, propone en La Nena la manifestación del afecto casi nulo —y a la vez el odio—, entre una madre que está en su lecho de muerte y una hija resentida con su progenitora.

Presentada por la compañía Xalapa Hace Teatro, el elenco de La Nena se conforma por la primera actriz Evangelina Martínez y Laura Castro, quien también colabora en la producción. La puesta en escena es dirigida por Ángel Luna, el diseño escénico es de Roberto Paredes, la asistencia de dirección y producción está a cargo de Gerardo Vázquez y cuenta con el diseño de vestuario de Mauricio Ascensio.

La obra inicia con una llamada telefónica —una madre que habla a su hija porque está a punto de morir—. La madre tiene cáncer, producto de un supuesto “contagio”. El encuentro, más allá de ser catártico, lleno de lágrimas y afectos mutuos, pone de relieve la cruda verdad de los dos personajes, quienes se asfixian y riñen en un escenario comprimido como oscuro y lúgubre por momentos.

Como refiere el director Ángel Luna, la obra habla y apela a las relaciones disfuncionales dentro de las familias, y la imposibilidad en las relaciones filiales de expresar cariño. Los diálogos son crudos y pesados, cargados de ironías y sarcasmos donde no existe respeto entre madre e hija y viceversa.

“¿Te acuerdas cuando eras niña?... yo te aventaba la pelota y te gritaba: ‘Corre, imbécil. Corre, imbécil’, y tú corrías, ¿te acuerdas? Te aventaba la pelota porque te quería matar; quería que te acostumbraras a ir por ella en el jardín, quería que te acostumbraras tanto para que cuando yo te la aventara a la calle, tú no te dieras cuenta y te lanzaras bajo las llantas de un puto camión…”, expresa la madre en uno de los diálogos.

De acuerdo con Laura Castro, el texto de LEGOM es poderoso sin caer en lo fársico, expone la violencia y el odio que las personas guardan; sin embargo, la violencia no estriba en las groserías o un lenguaje fuerte, sino en la imposibilidad de tocarse y decirse “te quiero” o incluso poder ver al otro.

El desarrollo de la obra se realiza en un ambiente hostil, donde la madre revela secretos y hace confesiones —como decirle a La Nena que su verdadero padre es don Tony, el vendedor de tamales—, pero sin ceder a su deseo de sincerarse del todo y ofrecer una disculpa, mientras que la hija entra en esta misma dinámica: rechazar y menospreciar a su progenitora.

Como apunta el director, la dramaturgia se centra en lo actoral, con personajes emocionalmente dañados quienes, a través del humor negro, abordan este relato, donde el público ríe, pero también experimenta dolor a la vez que se puede reconocer en el montaje por ser tan real y cercano a las experiencias personales.

Al término de la función de estreno el jueves 5 de julio, la primera actriz Evangelina Martínez agradeció al público por su asistencia, y comentó que al recibir la invitación de la obra para interpretar el personaje de la madre contestó: “Yo no hago esta madre, porque es una madre que no sólo no ama a la hija, sino que desea su muerte… pero como ustedes vieron ya hasta lo disfruto”.

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio ha ganado diversos premios nacionales de dramaturgia, entre ellos el Premio de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2014, convocado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el estado de Guerrero; el Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera” de Querétaro (2006); el Fringe First Award, entregado en el Festival de Edimburgo (2005), y el Premio Iberoamericano de Dramaturgia (2000), convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el gobierno de Mérida.

La compañía Xalapa Hace Teatro fue fundada en 2013, en Xalapa, Veracruz, por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y Laura Castro, y es una organización cultural dedicada a la producción y difusión de proyectos escénicos. Obtuvo el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2014 para realizar la obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado en co-producción con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).

La Nena se presentará en corta temporada hasta el domingo 22 de julio todos los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Boletos a la venta en la taquilla del recinto, con un costo de 150 pesos, con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes del nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Los jueves la entrada tendrá un costo de 90 pesos.

El Teatro Sergio Magaña se encuentra ubicado en Calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, Cuauhtémoc.

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. En aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--