Les Ballets Jazz de Montréal llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 21 Junio 2018

SC/DDC/CP/0578-18 Ciudad de México, 21 de junio de 2018

  • La compañía de danza contemporánea se presentará el 11 y 14 de julio en el marco de la primera edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, que se realizará del 7 al 15 de julio

  • El espectáculo incluirá las coreografías O Balcao de Amor, de Itzik Galili; Closer, de Benjamin Millepied, y Kosmos, de Andonis Foniadakis

La compañía de danza contemporánea Les Ballets Jazz de Montréal se presentará el 11 y 14 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco de la primera edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, que se realizará del 7 al 15 de julio y tendrá como una de sus sedes principales al recinto de la Secretaría de Cultura local.

En rueda de prensa telefónica, el director artístico de Les Ballets Jazz de Montréal desde 1998, Louis Robitaille, comentó que cuando inició la compañía canadiense hace 45 años tenía influencia del jazz de Estados Unidos, “con el tiempo vino la fusión de distintos ritmos como danza de salón y ballet contemporáneo para ofrecerle al público un espectáculo completo”.

La energía y sensualidad de los 14 bailarines de distintas nacionalidades que integran la compañía se reflejará en el programa integrado por las coreografías O Balcao de Amor, de Itzik Galili; Closer, de Benjamin Millepied, y Kosmos, de Andonis Foniadakis, piezas que incluirán disciplinas artísticas como la acrobacia y multimedia.

El espectáculo abrirá con O Balcao de Amor, que incorpora música de Dámaso Pérez Prado. La obra es resultado de un viaje que hizo a Cuba el coreógrafo israelí Itzik Galili. “A veces, como adultos, nos encontramos con detalles triviales que nos transportan a una recuerdo de felicidad, y la música de Pérez Prado me otorga una profunda sensación de alegría; además, es increíble ver cómo generaciones jóvenes se relacionan con ella”, señaló Galili.

Con música de piano compuesta por Philip Glass, los bailarines Céline Cassone y Alexander Hille presentarán Closer, del francés Benjamin Millepied quien hizo el montaje de la película El cisne negro. Por casi 20 minutos, el dueto ofrecerá un espectáculo lleno de sensualidad.

Respecto de esta coreografía por la que Les Ballets Jazz de Montréal recibió en 2016 el Premio Rideau Hommage en Quebec, Louis Robitaille señaló que “se trata de una obra hipnótica que integra un estilo matemático y arquitectónico, que capta la simpleza y la elegancia de la danza de manera minimalista”.

La compañía cerrará con Kosmos, del coreógrafo griego Andonis Foniadakis, pieza que muestra la danza contemporánea de manera alegre y liberadora. “El autor transforma el movimiento de la vida frenética urbana en algo alegre. La obra representa el caos en la gran ciudad y cómo la sociedad debe estar preparada para enfrentarlo día a día y cómo se adapta a ello sin sufrir”, detalló Robitaille.

Les Ballets Jazz de Montréal se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) el 11 y 14 de julio a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente, y el 13 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario a las 19:00 horas. Las localidades tienen un costo de 100 a 400 pesos, con descuento del 10 al 50 por ciento a maestros, personas del Inapam y estudiantes con credencial vigente.

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. En aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.

—o0o—