“Radio Cinema Paraíso”, de Código CDMX, llegó a las 500 emisiones con transmisión en vivo desde la Cineteca Nacional

Publicado el 15 Junio 2018

SC/DDC/CP/0564-18 Ciudad de México, 15 de junio de 2018

  • El conductor Armando Vega-Gil estuvo acompañado de los directores de cine Emilio Portes y Jorge Michel Grau

  • Los retos que enfrentan las producciones nacionales ante los blockbusters, la escasa creación nacional de géneros cinematográficos como la ciencia ficción y el terror, fueron algunos de los temas abordados

Con la conducción del músico, escritor y guionista Armando Vega-Gil, “Radio Cinema Paraíso” ─programa de Código CDMX, radio cultural en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX)─, celebró con una transmisión en vivo desde la Cineteca Nacional sus 500 emisiones, consolidándose como uno de los proyectos radiofónicos más emblemáticos del rubro cinematográfico en la capital del país.

“Un quiñon (500) son un resto de programas en los que nos hemos ido enfocando en el cine emergente a directores importantes y nuevos, óperas primas y directores jóvenes. Hablamos de cintas que siempre están en cines independientes o aquí (en la Cineteca). A pesar de que damos cabida a películas comerciales y blockbusters, ponemos nuestra atención y mirada en los recién egresados de las escuelas de cine”, señaló el también bajista de Botellita de Jerez.

Acompañado de los cineastas Emilio Portes, director de la película Pastorela; de Jorge Michel Grau, quien recientemente dirigió 7:19, y de Julio César Durán, jefe de prensa de la Cineteca Nacional, Vega-Gil se dijo orgulloso de festejar 500 programas, por los que han pasado una gran parte de los creadores fílmicos del país.

Es así como a lo largo de diez años, por los micrófonos del programa que tiene como productora a Verónica Jasso desde 2010 han desfilado importantes directores, como Issa López, Tatiana Huezo, Mariano Varo, Carlos Carrera, Diego Quemada-Díez, Gerardo Naranjo, Jonás Cuarón, Olallo Rubio, Carlos Cuarón y Amat Escalante.

Durante la transmisión en vivo desde la Cineteca Nacional se abordaron temas como la reducción de públicos, los retos que enfrentan las producciones nacionales ante las grandes producciones estadounidenses, la falta de distribución y difusión, así como la escasa creación nacional de géneros cinematográficos como la ciencia ficción y el terror.

Armando Vega-Gil comentó que la industria se ha visto afectada por la reducción del público, que se muestra interesado por las nuevas plataformas digitales, por lo que exhortó a los cinéfilos a acercarse a la producción nacional y comprobar que los directores están comprometiendo su visión acorde a la realidad social, ideológica y política del país. Para el cineasta mexicano Jorge Michel Grau, la industria nacional goza de buena salud, “gana muchos premios en festivales extranjeros y tiene reconocimiento fuera del país, pero no hemos logrado encontrar un atajo para conectar con el público. Nos faltan más sitios de exhibición”, advirtió.

Asimismo, indicó que el público que se encuentra con las películas nacionales cada siete o 15 días es la gente que está más lejana. “Ése es el público que debemos recuperar y reconciliar, porque muchas veces tiene una idea equivocada de lo que se está haciendo en la cinematografía nacional”, expuso.

Emilio Portes, ganador del Premio Ariel a Mejor Edición en 2012 por Pastorela, habló del vacío existente en cuanto a la pluralización de géneros y subgéneros en el cine mexicano. “Creo que con esta reconciliación con el cine mexicano necesitamos una diversificación en géneros, si no es comedia romántica o melodrama no entra. No tenemos westerns y películas de terror o ciencia ficción salen una vez cada diez años”, dijo.

En palabras del director de El crimen del Cácaro Gumaro (2014) y Belzebuth (2017), el público que está en proceso de formación de repente volteará a otro género y se preguntará por qué no hay, por ejemplo, cine de acción o de luchadores, siendo que este último es una aportación de México a la industria cinematográfica.

Portes y Grau resaltaron la importancia que tiene el terror para México, ya que el país ha despuntado en los últimos años gracias a su sólida producción, argumentos originales y buen recibimiento en diferentes partes del mundo, motivo por el que fundaron el Sindicato del Terror (SDT), organización que busca convertir a México en un referente mundial por medio de vínculos creativos con las nuevas generaciones de directores interesados.

“Dentro del sindicato lo que hacemos es apoyar, asesorar, abrir puertas, tratar de guiar a la gente que está empezando o que está generando proyectos de terror hacia nichos donde estamos bien parados”, agregó Portes.

Para cerrar el programa especial, Armando Vega-Gil recomendó a los cinéfilos no perderse “Radio Cinema Paraíso”, que se transmite todos los jueves a las 19:00 horas por la página web http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/ y estar pendiente de los circuitos de exhibición alternativos.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--