Realizan el segundo conversatorio El papel de la cultura en Casa Refugio Citlaltépetl

Publicado el 15 Junio 2018
42099186644_f8a84deab8_z.jpg

SC/DDC/CP/0561-18 Ciudad de México, 15 de junio de 2018

  • El proyecto organizado por el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. reunió a diversos actores de la cultura para indagar sobre las necesidades de este sector en la sociedad

  • Como parte de la oferta que ofrece el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina dio inicio el taller de “Poesía y ecología. El eterno retorno a casa”, con el chileno Andrés González Berrios

La Casa Refugio Citlaltépetl, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), fue sede del segundo conversatorio El papel de la cultura, organizado y transmitido en vivo por el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C., la noche del 14 de junio, y moderado por Arianna Aquino Ortega, a cargo de la Dirección de Educación Continua y Gestión Cultural.

El proyecto reúne cada mes a diferentes creadores, investigadores y gestores culturales en torno a la situación actual del país. Para la segunda emisión tuvo como invitados a la doctora en Letras Norma Lojero Vega, al arqueólogo Omar Espinosa Severino, al escritor y docente Irving Gibrán Valle Alarcón y al músico y productor Raúl Torres, quienes desde su trinchera compartieron su experiencia y reflexiones en torno a la cultura.

Valle Alarcón destacó la necesidad de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la cultura y la formación de nuevos públicos desde muy temprana edad. Por su parte, Espinosa Severino remarcó la relevancia de la memoria en la cultura, que favorece la creación de identidad y comunidad.

En materia de educación, Norma Lojero Vega explicó que la responsabilidad del desarrollo cultural es compartida entre instituciones y ciudadanía. “Como universitarios nosotros tenemos que compartir el conocimiento con la sociedad, un reclamo y una exigencia a las autoridades es que no voltean a ver a la educación pública y ver a quiénes están con la capacidad de primer nivel para responder a las necesidades del país”, expresó.

En este sentido, todos los participantes coincidieron en que los recién egresados son profesionistas que carecen de oportunidades laborales, y los que obtienen un trabajo no es bien remunerado, por lo que cuestionaron que durante la formación no se enseñe la capacidad de autogestionarse en el mundo real al salir de la carrera.

Para Raúl Torres la sociedad civil debe organizarse, apostar por el trabajo hecho en colectivo para ampliar la oferta cultural del país que corresponda a las necesidades actuales de la sociedad. “No debemos polarizar entre lo que es espectáculo o cultura, hemos cuestionado el arte como improductivo y eso trae una fragmentación”, consideró.

La también autora de Memoria despojada, identidad perdida… dolor, olvido, Lojero Vega, enfatizó que estas fronteras deben derribarse con la curiosidad para dejar atrás la oferta cultural que difunde el capitalismo por medio de los best seller, los artistas de moda y cualquier recomendación que lanza a las masas, para apostar por un consumo crítico.

Arianna Aquino Ortega explicó que el instituto trabaja en la realización de un mapa de espacios culturales. “No tenemos conciencia de dónde hay un foro independiente, dónde se esté dando un taller o proyectando películas; hay muchos espacios de creación y el problema es que no los conocemos”, manifestó.

Antes de este conversatorio dio inicio el taller de “Poesía y ecología. El eterno retorno a casa”, a cargo del chileno Andrés González Berrios, quien acercó a los asistentes a la ecopoesía, la poesía de la naturaleza, la poesía medioambiental y la poesía ecológica por medio de una amena charla que llevó al público a las creaciones literarias milenarias que daban voz a la naturaleza y al paso de diversos autores que han modificado esta relación entre naturaleza y literatura.

La Casa Refugio Citlaltépetl es un espacio que desarrolla redes de trabajo con diferentes organizaciones nacionales e internacionales. El inmueble se encuentra en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX.

—o0o—