Se presentará Coral Mexicano en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos el próximo domingo

Publicado el 21 Julio 2017
18317029735_50915eb499_z.jpg

SC/DDC/CP/0561-17 Ciudad de México, 21 de julio de 2017

● La Secretaría de Cultura de la CDMX, a través del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, presentará al ensamble a partir de las 13:00 horas del domingo 23 de julio

● La agrupación interpretará piezas de la música tradicional mexicana como “La cucaracha”, “La llorona” y “La bamba”, pero también “Ave María” y “Aleluia”, entre otras obras

Como una propuesta del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad y el Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presentará el ensamble Coral Mexicano el próximo domingo 23 de julio en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.

El concierto con entrada libre iniciará a las 13:00 horas con un programa integrado por piezas de música mexicana como “La cucaracha”, “La Llorona”, “Te vengo a decir adiós”, “A mi manera”, “Adiós Mariquita linda” y “La bamba”, además del “Ave María”, “Aleluia”, “Krobushka”, “La llama”, “El día que llegaron las lluvias”, entre otras, con pistas de arreglos corales de Ramón Noble Olivares, fundador de Coral Mexicano, y Justino Altamirano.

El coordinador general del Coral Mexicano, Roberto Moreno, señaló que el ensamble tiene por tradición elaborar un programa en donde estén presentes los tres principales géneros de música, es decir, la música clásica religiosa, internacional y mexicana. Asimismo, interpretan generalmente arreglos de piezas realizados para la música coral mexicana por el fundador del Coral, el director Ramón Noble Olivares.

La agrupación fue fundada por el maestro Noble Olivares en 1956 y en 1959 obtiene el nombre de Coral Mexicano, con motivo de una serie de conciertos ofrecidos en Estados Unidos para dar realce a la música mexicana. En 2006, un grupo de ex integrantes se organizaron para festejar el 50 aniversario de la Coral, ofreciendo una serie de conciertos durante varios meses. En 2007, deciden continuar y se constituyen como la sociedad Coral Canto Noble, bajo la dirección del maestro Justino Altamirano González.

Coral Mexicano se ha presentado en diversos foros, entre ellos la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Claustro de Sor Juana, la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, así como en el Tercer Festival de Guitarra “Ramón Noble” en Pachuca, Hidalgo, el Festival Internacional Cervantino, el Primer Festival Coral Internacional de Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, y en el Auditorio Nacional ante 5 mil personas, entre otros escenarios.

El concierto que ofrecerá el Coral Mexicano, organizado a través del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, tendrá lugar el próximo domingo 23 de julio a la 13:00 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos ─ubicado en Avenida Eje 1 Norte Mosqueta, Buenavista. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--