Dialogan sobre equidad de género en el Museo Nacional de la Revolución

Publicado el 15 Junio 2018
42096151354_d66605ef01_z.jpg

SC/DDC/CP/0560-18 Ciudad de México, 15 de junio de 2018

  • Por medio de diversas actividades, se realiza en el espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México un ciclo para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+

  • El jueves 21 el junio se llevará a cabo la mesa “Mitos y realidades en torno al VIH”, con el sexólogo, educador y activista social Luis Perelman y el especialista Daniel Cervantes

Para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+ ─celebrado el 28 de junio desde 1970, en el Museo Nacional de la Revolución, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), se lleva a cabo el ciclo De manteles rosas: Diálogos sobre diversidad sexual y equidad de género.

En el recinto museístico el jueves 14 de junio se realizó el conversatorio “Fotografía gay contemporánea”, donde los activistas Pancho López e Irving Domínguez presentaron una muestra fotográfica en formato digital compuesta por una selección de imágenes de ocho autores que centraron su trabajo en el tema de la diversidad sexual desde los años ochenta a la actualidad.

Las fotografías de los autores mexicanos Agustín Martínez, Óscar Sánchez Gómez y Miguel García, así como de la belga Annick Donkers muestran la vida cotidiana de hombres y mujeres homosexuales, travestis y transgéneros.

“El objetivo es generar comunicación. Hablar de homosexualidad es un tema que da para mucho; sin embargo, sabía que debía ser muy puntual para poder ofrecer el mensaje de cómo es la vida que desarrollan las personas homosexuales”, explicó Irving Domínguez, curador de la exposición.

“Tras la labor de investigación y selección, misma que la gente no siempre tiene la oportunidad de ver cómo se hace eso en un museo, me pareció una gran oportunidad hablar en este espacio sobre esto y hacer un recuento de aquellos artistas y documentalistas que han trabajado el tema de diversidad sexual y que se han visto en otros ámbitos como revistas u otras muestras”, agregó Domínguez.

El encuentro reunió a hombres y mujeres homosexuales y heterosexuales para dialogar sobre el tema. “Queremos acercarnos de una forma muy didáctica y sencilla para que podamos conversar. Nuestra intención no es marcar tendencia, todo el trabajo lo hacemos en promoción de los derechos y la diversidad”, señaló Pancho López.

Al término de la charla, se realizó el taller “¿El diseño de las cosas también tiene género?”, con las diseñadoras industriales Karla Monsiváis Pöhls y Tania Acevedo, quienes iniciaron la actividad con la proyección de un video realizado por la BBC (British Broadcasting Corporation) de Londres.

Luego de que los participantes vieron en el video cómo la gente tiende a prejuzgar que los juguetes suaves, delicados y rosas son para las niñas, mientras que los juguetes de acción y azules son para los niños, se dieron a la tarea de construir un juguete homogéneo.

Las actividades del ciclo continuarán el jueves 21 el junio a las 16:00 horas con la mesa “Mitos y realidades en torno al VIH”, con el sexólogo, educador y activista social Luis Perelman y el especialista Daniel Cervantes.

El Museo Nacional de la Revolución está ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc. La entrada al ciclo es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram)@CulturaCDMX.

--o0o--