Reflexionan en torno a los suplementos y el periodismo cultural

Publicado el 20 Julio 2017
35998176026_32d3ac154e_z.jpg

SC/DDC/CP/0554-17 Ciudad de México, 20 de julio de 2017

  • Editores y escritores culturales participan en la mesa redonda “El periodista ante el gremio artístico”, realizada en el Centro Cultural Elena Garro

  • Las nuevas tecnologías han dispersado al público; sin embargo, eso ha generado que la función vertical de las élites culturales se pulverice, por lo que ningún medio detenta el poder para callar a los otros, afirmó el periodista Roberto Diego Ortega

La trayectoria y relevancia de los suplementos culturales en México, su importancia para el público y los artistas, y cómo se han visto influidos ante la presencia de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales, fueron algunos de los temas que se abordaron en la mesa redonda “El periodista ante el gremio artístico”, realizada la noche de este miércoles 19 en el Centro Cultural Elena Garro.

En el panel, que se llevó a cabo como parte del ciclo “¿Hacia dónde va el periodismo cultural?” que organiza este recinto capitalino, el cual fue moderado por el periodista Geney Beltrán Félix, participaron editores de suplementos y revistas culturales.

Roberto Diego Ortega, editor del suplemento El Cultural del periódico La Razón, señaló que los nuevos medios y tecnologías de información “han dispersado al público, lo que ha provocado el retroceso e incluso la desaparición de medios tradicionales”. Esto, sin embargo, ha generado que la función vertical de las élites culturales “se ha pulverizado, por lo que ningún medio detenta el poder para callar a los otros”.

El panorama actual, sostuvo, “es desarticulado y heterogéneo: un coro de voces ejerce la posibilidad de hacerse escuchar, con sus puntos de vista pero también con sus prejuicios”.

Antes, al hacer una revisión de la historia de los suplementos culturales en México, Ortega recordó que “el antecedente directo de lo que hoy llamamos periodismo cultural se dio a finales del siglo XIX, cuando se combinaron las exigencias del periodismo con el rigor literario en una publicación fundada por Ignacio Manuel Altamirano”.

Asimismo, destacó que Manuel Payno y Vicente Riva Palacio fueron figuras de las letras mexicanas que permitieron el tránsito hacia la modernidad. “La revista Azul, animada por Manuel Gutiérrez Nájera, también fue importante para el modernismo hispanoamericano, aparece aquí por primera vez un suplemento dentro de una publicación, con una periodicidad específica”.

En el siglo XX, dijo más adelante, fueron emblemáticas la revista Contemporáneos, con Salvador Novo, Jaime Cuesta y José Gorostiza, así como Taller, con Octavio Paz y Efraín Huerta.

“El papel de Fernando Benítez es indispensable para comprender a los suplementos culturales mexicanos: de 1949 a 1988 con México en la Cultura para el periódico Novedades, un espacio clave para la cultura mexicana, y después con La Cultura en México, en la revista Siempre, son la referencia obligada”, apuntó además.

La escritora Daniela Tarazona, directora de la revista Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura federal, aseguró que “como escritora, los suplementos han sido importantes para mí porque, en principio, me han permitido publicar mis primeros textos y reseñas”.

También dijo que es fundamental la existencia de estos suplementos “porque si el arte es en principio una puesta en juego, una invitación a la pregunta, es relevante que eso tenga repercusión en una publicación. Son espacios que ofrecen además una lectura que permite acercarse a los propios productos artísticos e incluso se promueve el diálogo entre los propios creadores, y entre éstos y los lectores”.

Finalmente, Julio Aguilar, editor del suplemento Confabulario, de El Universal, sostuvo que es fundamental la existencia de los suplementos culturales porque “México es un país de contrastes y estas publicaciones representan un medio de comunicación económico, inserto dentro de periódicos masivos, lo cual ha permitido que la gente que consume periódicos tenga acceso a contenidos que no ofrece el mismo diario; contenidos más pensados, con especialistas que exponen, reflexionan y debaten”.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #CiudadSinMuros.

--o0o--