Se inaugura la muestra Monsiváis y sus contemporáneos en el Museo del Estanquillo
SC/DDC/CP/0552-17 Ciudad de México, 20 de julio de 2017
• El público puede disfrutar la exposición que reúne 450 piezas de diversos proyectos que el cronista de la Ciudad de México llevó a cabo junto con personalidades del ámbito cultural y del espectáculo
• En ella hay trabajos de reconocidas figuras —amigos y cómplices del escritor—, como Revueltas, Paz, Fuentes, Rojo, Cuevas, Toledo, Lara, María Félix y Elena Poniatowska, entre otras
• Con esta exhibición, que permanecerá del 19 de julio al 30 de octubre, concluyen los festejos por el décimo aniversario del Museo del Estanquillo
Suplementos culturales, revistas, libros, discos de acetato, videos, postales, caricaturas, viñetas, fotografías de artistas y cantantes como María Victoria, prendas de vestir y una cronología que representa una muestra de la fecunda vida intelectual de Carlos Monsiváis dan cuerpo a la exposición Monsiváis y sus contemporáneos, que se exhibe desde la noche de este miércoles 19 de julio en el Museo del Estanquillo.
A partir de más de 450 piezas se narra la trayectoria profesional del escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), así como sus aportaciones que —junto con otros destacados escritores, periodistas, pintores, cineastas, intelectuales y personajes de la farándula— realizó en diversos ámbitos de la cultura.
“Monsiváis y sus contemporáneos es un feliz homenaje a uno de los grandes protagonistas de la cultura en México; es la oportunidad de revisar, para algunos, y para los más jóvenes conocer los trabajos y los días, los amigos, los afectos y los empeños del infatigable y prolijo creador, crítico, cronista, historiador, editor, periodista, humorista y conciencia a toda prueba que fue Monsiváis”, expresó Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de México durante el acto inaugural.
Agregó que cualquier intento por aproximarse a la obra de Monsiváis equivale a reseñar la vida en el México de su tiempo. “Es posible afirmar sin riesgo que no hubo un lector más atento y certero de la vida cultural y política del país que Carlos Monsiváis”, dijo. López Torres señaló que toda la exposición está llena de sorpresas y constituye un ejercicio de memoria que trae al escritor al presente como una “voz que siempre nos hará falta”.
La exposición, curada por Francisco Vidargas, permanecerá en exhibición hasta el 30 de octubre del 2017 y con ella concluirán las actividades conmemorativas por el décimo aniversario del recinto, informó su director, Henoc de Santiago, presente durante la inauguración de la exhibición, junto con Gerardo Estrada, apoderado general de la Asociación Cultural de El Estanquillo.
“Quisimos mostrar todas las empresas, proyectos o aventuras culturales donde participó Monsiváis, y la relación de trabajo, amistad y complicidad que fue forjando con una serie de intelectuales y artistas contemporáneos que conformaron un grupo muy importante para la cultura nacional de los años cincuenta y ochenta del siglo pasado”, explicó Henoc de Santiago.
Considerada como una de las exhibiciones más ambiciosas en cuanto al trabajo de investigación, Monsiváis y sus contemporáneos ocupa el primer y segundo piso del edificio La Esmeralda. La obra proviene del acervo del museo y de colecciones privadas, entre testimonios en video y documentos del cronista y de otras personalidades, fotografías, fragmentos de películas, obra plástica, objetos como coronas y acetatos, y las primeras ediciones de sus libros que proporcionó la Biblioteca de México
A siete años de la partida de Monsiváis, el museo muestra en esta exposición la línea del tiempo más larga que se ha hecho de la vida y obra de Carlos Monsiváis: sus colaboraciones en publicaciones y suplementos culturales, la conformación de sus ideas políticas y su papel en otros medios de comunicación.
Pero sobre todo, se destacan los proyectos que llevó a cabo en colaboración con personalidades del ámbito cultural y del espectáculo en México, como José Revueltas, Octavio Paz, Francisco Toledo, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Iván Restrepo, Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, José Luis Cuevas, Juan Gabriel, Lucha Villa, Pedro Infante y María Félix, entre otros.
La muestra está integrada por ocho secciones: “Carlos antes de Monsiváis”, “Empresas editoriales”, “El cine y la crítica”, “Por mi madre, bohemios”, “Ateneo de Angangueo”, “…Y con ustedes”, “Los privilegios de la mirada”, así como “Y la redacción se despide”.
Una generación que enriqueció el ámbito cultural
El historiador, crítico de arte y gestor cultural Francisco Vidargas, curador de Monsiváis y sus contemporáneos compartió que para abordar la trayectoria intelectual en el ámbito cultural mexicano y las empresas culturales en las cuales participó ya sea como actor principal o como parte de los proyectos, se decidió hablar de Monsiváis como escritor heredero de una gran tradición literaria y miembro de una generación que enriqueció —a partir de los años sesenta del siglo pasado hasta la primera década del presente—, el ámbito cultural mexicano.
“Es lo novedoso de la propuesta, pues el público podrá conocer a un Monsiváis escritor que habló con pasión, lo mismo de la literatura estadounidense que del cine, del escenario cultural y artístico mexicano y latinoamericano”, señaló Vidargas.
La primera sección de la muestra, “Carlos antes de Monsiváis”, tiene como contexto el México donde el escritor estudió y se inició en el periodismo. Los asistentes podrán apreciar sus primeras colaboraciones directas en revistas y suplementos culturales de diarios como Estaciones, Medio Siglo, Mester, Revista de la Universidad y México en la Cultura y La Cultura en México.
Estos dos últimos suplementos culturales fundacionales fueron creados por el periodista e historiador mexicano Fernando Benítez, quien creó el grupo La Mafia, en el que participaban Monsiváis, Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Carlos Fuentes.
En esta parte de la muestra también se muestra la faceta roquera de Monsiváis como letrista de la banda Los Tepetatles (parodia a The Beatles, cuyo nombre es una mezcla entre la palabra tepetate y el nombre del cuarteto de Liverpool), proyecto artístico de 1965 que logró reunir las mentes talentosas de Alfonso Arau en la voz, Julián Bernt en los teclados, Marco Polo Tena en el bajo, así como Vicente Rojo y José Luis Cuevas en el arte visual.
“Empresas editoriales” es el nombre de la segunda sección de Monsiváis y sus contemporáneos, que relata de manera breve la historia del periodismo de las décadas de los 70, 80 y 90, en las redacciones de Ediciones Era, Unomásuno, Proceso, Vuelta, Nexos, Chamuco y La Jornada, por mencionar algunos proyectos editoriales que impulsó el escritor.
La incursión del autor de Los rituales del caos en otros medios es abordada en “El cine y la crítica”, apartado que retoma su participación radiofónica en los programas Voz Viva de México y Nuevo Cine, además de su paso, junto con Nancy Cárdenas, por el programa de Radio UNAM El Cine y la Crítica, que duró diez años al aire. También se incluyen las participaciones de Monsiváis como extra en varias películas.
Con el título de otro de sus libros, “Por mi madre, bohemios”, abunda sobre las ideas políticas monsivaisianas y su ironía particular al hablar del tema, mientras que “Ateneo de Angangueo” documenta las reuniones periódicas bajo ese nombre que se llevaban a cabo en casa de Iván Restrepo, en las que Elena Poniatowska, Manuel Buendía, Fernando Benítez, Héctor Aguilar Camín, Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis y otros discutían la actualidad política del país.
“…Y con ustedes” es la sección que analiza la relación del cronista con artistas del espectáculo y de la canción vernácula, como Lucha Villa, Paquita la del Barrio y Juan Gabriel. Las dos últimas secciones se titulan “Los privilegios de la mirada”, una convivencia de textos y obras de arte que se compartirán al público para dar a conocer su faceta como crítico de arte, que no ha sido recuperada del todo, además de “Y la redacción se despide”, un espacio que reúne la obra personal de Monsiváis, que consta de más de 50 libros y su trabajo en la que sería la última empresa cultural antes de su fallecimiento: el Museo del Estanquillo.
Entre las actividades lúdicas que se ponen a disposición de nuevos públicos están crucigramas, trivias, adivinanzas, tomas de fotos, entre otras, para que las personas interactúen de manera más cercana con el montaje.
La muestra Monsiváis y sus contemporáneos se presenta en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica 26, esquina con Madero, Centro Histórico.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.
—o0o—