Abre Casa de Colombia en México, en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, con exposición de Pedro Ruíz

Publicado el 20 Julio 2017

SC/DDC/CP/0551-17 Ciudad de México, 20 de Julio de 2017

• El espacio ofrecerá diversas exhibiciones, como la muestra pictórica Oro, espíritu y naturaleza de un territorio; será sede de eventos culturales en el marco del Año Colombia-México

A partir de este jueves 20 de julio, la Casa de Colombia en México abre sus actividades en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México(SCCDMX), inaugurado el pasado 15 de junio por el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, el cual alberga también una galería de arte contemporáneo, la Fábrica Digital y una incubadora de empresas culturales.

A través de la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con la Embajada de Colombia en México, la Casa de Colombia en México consolida el anhelo del escritor Gabriel García Márquez, quien en vida intercedió ante el Gobierno de la Ciudad de México para el rescate del edifico que fue abandonado luego de los sismos de 1985.

El proyecto de la Casa de Colombia en México se cristalizó gracias al Gobierno de la Ciudad de México, a la Embajada de Colombia en México y a un grupo de empresarios e intelectuales colombianos con fuertes raíces en México, quienes crearon una asociación civil con el propósito de impulsar y promover proyectos artísticos, expresiones culturales, turismo, comercio y biodiversidad entre ambos países.

Para la Embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas Santamaría, es un privilegio que esta Casa de Colombia en México abra sus actividades culturales con la exposición Oro, espíritu y naturaleza de un territorio, del artista plástico Pedro Ruíz (Bogotá, 1957), precisamente en el marco de la celebración del Año Colombia-México, con el cual se fortalecerán los lazos ya existentes.

Oro, concebida dentro del marco de identidad y territorio e inspirada en lugares, paisajes, biodiversidad, riqueza cultural y vivencias, nos llega al corazón y nos transporta a su esencia, valores e idiosincrasia, reivindicando la belleza de nuestro país”, expresó la Embajadora.

Por su parte, el vicepresidente de Casa de Colombia en México, A.C., Hernando Suárez Rodríguez, señaló: “Han sido varios años de espera y búsqueda de un espacio donde las generaciones de colombianos que viven en este país encuentren un poco de su tierra y de sus raíces, a la vez que se comparten con los mexicanos, como la muestra de Ruíz”.

Acercan paisaje y cultura del país sudamericano

La Casa de Colombia en México -ubicada en el cuarto piso de El Rule-, exhibirá en su espacio diversas muestras, como la exposición Oro, espíritu y naturaleza de un territorio, del artista plástico colombiano Pedro Ruíz, que permanecerá hasta el 10 de septiembre de 2017.

Integrada por 36 cuadros en pequeño formato, la exhibición ofrece una mirada insólita a la cotidianidad de Colombia, donde el artista retrata sobre una pequeña balsa algún aspecto de su tierra natal, dando lugar a piezas como Flores, Musa paradisíaca, Pajaritos, Isla fuerte, Ballenas jorobadas, Araracuara, Emperador azul y Tigre mariposa, por mencionar algunas.

La muestra ha recorrido varios países desde hace siete años, entre ellos Colombia, España, Italia, Japón, Indonesia e Inglaterra, y por primera vez se presenta en la Ciudad de México gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y a la Asociación Casa de Colombia en México, en el marco del Año Colombia-México.

“Esta exposición representa todo lo que es valioso en nuestra vida cotidiana, que Colombia es un país lleno de diversidad, de cultura, y que somos mucho más que la violencia por la cual se nos conoce”, explicó Pedro Ruíz, quien fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Con la exhibición, el artista rinde homenaje a la inocencia de su país. “La inocencia como una fuerza primordial, que no es ingenua; estoy muy consciente de la naturaleza de nuestro país, conozco nuestros conflictos y todas sus tragedias, pero rara vez honramos nuestra forma de ser y en este caso lo quiero hacer”, comentó Ruíz.

El artista colombiano agregó que “también tenemos la otra historia, la de la gente que no roba, que no mata y que sigue su vida adelante a pesar de todas sus circunstancias, a ésa es a la que quiero rendirle homenaje”.

La exposición, aseguró, está más cerca del costumbrismo latinoamericano que del arte contemporáneo; la premisa es simple, busca que todos entiendan su obra. Cada cuadro tiene como soporte una base de madera y acrílico dorado, sobre la cual hay diversas escenas de la vida cotidiana del país, recubiertas con resina brillante, dando la apariencia de una joya. La idea, de acuerdo con el artista, es representar que lo verdaderamente valioso no es el metal precioso, sino la riqueza cultural de Colombia.

“El nombre alternativo de la exposición era Oro por Colombia, que también podría haber sido Oro por México, es decir, esta oración encierra el clamor por una existencia humana en paz. Sé que nos falta mucho, pero el ser humano tiene que cambiar su corazón para lograr una existencia digna. Éste es un granito de arena, un discurso contra la violencia”, concluyó Ruíz.

En lo que resta del año habrá otras exhibiciones que muestren la cultura colombiana; además, el espacio será sede de algunas actividades en el marco del Año Colombia-México, y se ofrecerán ciclos de cine, danzas típicas y expresiones contemporáneas del quehacer artístico colombiano que durante el siglo XX tuvo una intensa correspondencia con el arte mexicano.

En la plaza principal del Centro Cultural y de Visitantes El Rule, nombrada por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México “Gabriel García Márquez” en homenaje al papel del escritor como impulsor de la Casa de Colombia en México, se llevarán a cabo espectáculos culturales gratuitos.

Para mayor información consulte www.casadecolombiaenmexico.org y Facebook @CasaDeColombiaMx.

Las actividades del Centro Cultural y de Visitantes El Rule, así como la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México pueden consultarse en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #CiudadSinMuros.

--o0o--