Crean primer Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila

Publicado el 12 Junio 2018
MX TV CONFERENCIA PREMIO DE PERIODISMO_06.jpg
MX TV CONFERENCIA PREMIO DE PERIODISMO_04.jpg

SC/DDC/CP/0550-18 Ciudad de México 12 de junio de 2018

• El galardón busca honrar la memoria del escritor, periodista y académico, quien se dedicó a difundir la cultura

• Los interesados podrán participar en las categorías “Nota o proyecto en prensa escrita”, “Nota o proyecto en prensa digital”, “Nota o proyecto televisivo” y “Nota o proyecto radial”

• De manera adicional se otorgará el Premio Trayectoria, dotado con 50 mil pesos

A casi dos años del fallecimiento del escritor, periodista y académico René Avilés Fabila (1940-2016), la Fundación que lleva su nombre, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y laUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco lanzaron la convocatoria al primer Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

Con el propósito de honrar la memoria del periodista se crea el premio y en cuyo anuncio en las instalaciones de la Fundación René Avilés Fabila, A. C., la Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina destacó la importancia del nuevo galardón que estimula y promueve el ejercicio periodístico.

“En la Secretaría de Cultura capitalina creemos firmemente en las convocatorias, porque son la mejor forma de atender a la comunidad, pues son un estímulo para la ciudadanía dedicada a escribir. La cultura, la literatura y la escritura son cosas que debemos promover y luchar siempre por la libertad de expresión, por la palabra escrita, por la palabra hablada y siempre protegerla. En este sentido, los periodistas también son creadores de cultura, por ello esta convocatoria estará dedicada a premiar al gremio”, señaló la funcionaria.

La presidenta de la fundación y viuda del periodista, Rosario Casco Montoya, honró la trayectoria del escritor. “Toda su vida productiva y su quehacer lo dividió en tres vertientes: la literatura, la docencia y el periodismo. En este último, su trabajo estuvo orientado hacia el análisis político y la divulgación cultural”, explicó.

Durante la presentación de la convocatoria se recordó la labor del fundador y director del Suplemento Cultural El Búho en el periódico Excélsior (1985-1999), por el cual obtuvo el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por mejor suplemento cultural en 1990. También obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México por divulgación cultural (1991), el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por mejor artículo de fondo (1992), el Premio Planeta de Novela que declara finalista a su novela Réquiem por un suicida (1993) y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por su libro Los animales prodigiosos (1997).

René Avilés además fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 50 años y 36 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por lo que representantes de estas casas de estudios señalaron que es fundamental que las universidades públicas rescaten los valores humanistas que han sembrado profesores como el fundador de El Búho para reorientar el siglo XXI.

“El amplio legado que nos dejó René Avilés no debe perderse, los valores de la escritura que nos enseñó deben superar por mucho el presente instantáneo de las redes sociales de la cuarta revolución industrial. En este sentido, el premio es una forma de conservar la labor que como profesional de la cultura durante muchas décadas realizó René Avilés para enriquecer nuestras vidas”, pronunció Javier Esteinou, catedrático de la UAM.

El Coordinador de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Luciano Mendoza Cruz, recordó la importancia del periodismo cultural. “Los periodistas egresados suelen estar orientados a temas de política, economía, asuntos internacionales y espectáculos, mientras que los temas de cultura no están presentes, hay menos gente que se dedica a ello y es también culpa de los medios por el pequeño espacio que se les da, por eso es importante este tipo de esfuerzos”, aseguró Mendoza.

Bases del galardón

De acuerdo con las bases del premio, podrán participar periodistas mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, cuyo trabajo sea publicado en México en las siguientes categorías: “Nota o proyecto en prensa escrita”, “Nota o proyecto en prensa digital”, “Nota o proyecto televisivo” y “Nota o proyecto radial”; adicionalmente se otorgará el Premio Trayectoria.

El participante deberá enviar un texto periodístico sin máximo de extensión, que haya sido publicado en 2017 al correo: fundacionraf@yahoo.com entre el 12 de junio y el 15 de agosto del 2018, fecha en que cerrará la convocatoria e incluir carta firmada y escaneada donde se indique que la información proporcionada es verídica y legítima.

El fallo se dará a conocer el 1 de octubre por vía electrónica y el premio se otorgará el 9 de octubre, fecha del fallecimiento del escritor. El primer lugar de cada categoría será acreedor a 25 mil pesos y un pin de oro; el segundo lugar de cada categoría recibirá un pin de oro y el tercer lugar un pin de plata. En todas las categorías se les otorgará un diploma al primero, segundo y tercer lugar. El Premio Trayectoria recibirá 50 mil pesos y un pin de oro.

El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres se darán a conocer al emitirse el fallo.

Para consultar las bases se puede hacer en el correo fundacionraf@yahoo.com o al teléfono 5639 5910.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

—o0o—