Abre en el Museo Archivo de la Fotografía exposición que ofrece una mirada sobre dos décadas de democracia en la CDMX

Publicado el 19 Julio 2017
35886756281_ac2246e36a_k.jpg
36020287705_4121b57d07_k.jpg
36020277315_30b0667465_k.jpg
35978592186_aebcfd78f8_z.jpg

SC/DDC/CP/0550-17 Ciudad de México, 19 de julio de 2017

• Integrada por 250 fotografías, con la muestra Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democracia los espectadores podrán recordar importantes acontecimientos políticos, culturales y artísticos

• En la inauguración de la exposición estuvieron el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín; el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el Senador Alejandro Encinas Rodríguez

Con una selección de alrededor de 250 imágenes, tomadas por más de 70 fotógrafos durante dos décadas, abrió en el Museo Archivo de Fotografía (MAF) la exposición Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democracia, que conmemora y recuerda el histórico proceso electoral de 1997, que dio a los capitalinos el derecho a elegir a sus gobernantes.

Para inaugurar la muestra este martes 18 de julio, estuvieron en el MAF el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

“Una fecha como ésta, los 20 años de que la Ciudad de México conquistó el derecho de elegir a sus gobernantes, exigía una revisión, un acto de memoria, de conmemoración. Lo primero que nos propusimos hacer fue una revisión histórica y pensar que el soporte de esta reflexión podría ser la fotografía”, señaló Vázquez Martín al hablar sobre la naturaleza de la exposición.

A dos décadas de esta conquista democrática, el titular de la SSCDMX indicó que la muestra —dividida en tres secciones, que corresponden a cada piso del MAF—, es una herramienta para recordar los acontecimientos políticos, culturales y artísticos que han ocurrido durante estos años en la capital del país, así como mostrárselos a las nuevas generaciones.

“En la primera planta, por ejemplo, encontrarán que se empieza por el terremoto del 85; en el 86, con la aparición de la Corriente Democrática, los movimientos de los barrios o de los habitantes de la ciudad por la vivienda digna, y en el 88 cómo esa lucha por el Estado 32 fue la propuesta de la izquierda; esas reflexiones, esas luchas, se concretan en el 97”, puntualizó.

En el segundo piso del MAF, comentó que los visitantes observarán cómo la ciudad es el epicentro de los movimientos sociales, desde los sucesos de 1968 hasta los más actuales, mientras que en el tercer piso hay imágenes que muestran el resultado de 20 años de luchas, que se consolidan con la Constitución Política de la Ciudad de México.

“No puede haber mejor inauguración que estar al lado del ingeniero Cárdenas —primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal elegido por votación—, quien abrió las puertas de la democracia en el país”, comentó Vázquez Martín tras destacar también la presencia de Alejandro Encinas, exjefe de Gobierno y expresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Para el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la muestra refleja los movimientos sociales, pero también da cuenta de la política cultural que caracteriza a los gobiernos electos, como los conciertos públicos de Celia Cruz (1997), de Manu Chao (2000) y de Roger Waters (2017), entre otros, así como las celebraciones del Día de Muertos y de la Feria de las Culturas Amigas, por mencionar algunos.

“Ha sido muy importante que el Zócalo, nuestra plaza principal, esté abierto a muchas expresiones de carácter cultural y que esto lo debamos ver como una de las grandes conquistas de los habitantes de nuestra ciudad, porque anteriormente no se daban estas muestras”, resaltó Cuauhtémoc Cárdenas.

El Senador Alejandro Encinas hizo un repaso de los gobiernos democráticos, que se cristalizan en leyes y programas sociales con carácter universal, como la despenalización del aborto, la atención médica gratuita, los vales de útiles escolares, la pensión para adultos mayores, el matrimonio igualitario y la ley de sociedades en convivencia, entre otros.

“Con Miguel Ángel Mancera logramos la Constitución Política de la Ciudad de México; se dice fácil, pero no se explica si no fuera por el enorme apoyo de la ciudadanía, a veces en contra, como vemos en algunas imágenes, pero eso es uno de los valores de esta exposición: el carácter plural, diverso y multicultural de esta ciudad”, puntualizó Alejandro Encinas.

La muestra, que permanecerá en exhibición hasta el 15 de octubre, ofrece una mirada documentada por fotógrafos de distintas generaciones, como Pablo Nolasco, Ernesto Ramírez, Antonio Turok, Pedro Valtierra, Patricia Aridjis, Yolanda Andrade, Rubén Páx, Pedro Tzontémoc y Carlos Villaseca, entre otros.

En entrevista, Pablo Nolasco expresó que a partir del movimiento del 68 se convirtió en fotógrafo. “Decidí que las fotografías no sólo eran para cuestiones familiares, sino que había que retratar lo que había en la ciudad; no me interesan las personas que van al frente de las marchas, sino la gente que participa”, agregó.

Para Rubén Páx, Medalla al Mérito Fotográfico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra es un parámetro visual y gran aportación de lo que ha ocurrido en dos décadas, donde pueden verse los cambios políticos y sociales de la Ciudad de México.

Al fotógrafo Carlos Villaseca le tocó nacer con un gobierno democrático. A sus 17 años, lo mismo ha retratado marchas que situaciones de la vida cotidiana, donde la Ciudad de México, sus calles y su gente son las protagonistas. “La exhibición me gusta sobre todo porque narra la historia de estos 20 años”, señaló en entrevista.

Además de la mirada de 70 fotógrafos, también hay imágenes provenientes de archivos personales y de acervos de Comunicación Social del GDF, de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, de la Agencia Cuartoscuro, del periódico La Jornada y de la revista Proceso, entre otros.

La muestra Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democracia, estará abierta al público hasta el 15 de octubre, de martes a domingo, en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, colonia Centro Histórico. Entrada libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #CiudadSinMuros.

--o0o--