El Museo Archivo de la Fotografía presenta exposición para reflexionar sobre la vida democrática de la Ciudad de México

Publicado el 18 Julio 2017
35848995832_e25b40f510_z.jpg
35978605906_66e43312ea_k.jpg
35978602736_a09db2ed3d_z.jpg

SC/DDC/CP/0549-17 Ciudad de México, 18 de julio de 2017

La muestra Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democracia, que exhibirá el recinto hasta el 15 de octubre, conmemora el primer proceso electoral que en 1997 dio a los capitalinos la posibilidad de elegir a sus autoridades

A través de 250 fotografías, el público podrá recordar importantes acontecimientos políticos, culturales y artísticos como manifestaciones, mítines, conciertos y transformación del espacio público en estos 20 años

Se aprecia en las imágenes la lucha y la construcción de derechos y libertades que han caracterizado a la Ciudad de México, posicionándola como una urbe vanguardista en este tema

La Ciudad de México eligió por primera vez en 1997 a sus autoridades a través de las urnas y, para conmemorar este hecho, el Museo Archivo de la Fotografía presenta como un ejercicio de memoria colectiva la exposición Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democracia, que estará abierta al público hasta el 15 de octubre.

Integrada por alrededor de 250 imágenes históricas de 70 fotógrafos y diversos fondos particulares, además de fotografías inéditas del propio archivo del museo, la muestra recorre importantes acontecimientos políticos, culturales y artísticos, destacando la lucha y construcción de derechos y libertades que han caracterizado a la Ciudad de México, posicionándola como una ciudad vanguardista en este tema.

El público podrá encontrar en la planta baja del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina un breve repaso a los antecedentes históricos que dieron lugar al cambio democrático, como la lucha social que tuvo sus raíces en la sociedad civil organizada para hacer frente a la tragedia del sismo de 1985, aunada a diversos movimientos como la lucha del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y la Corriente Democrática. Para, después, mostrar los cambios que se sucedieron a partir de 1997 como la recuperación del espacio público con programas culturales y el carácter de la capital como una ciudad refugio.

En el primer piso, la reflexión se extiende a la consideración de la ciudad como centro y espacio estratégico de movimientos, donde se resalta su papel como espacio de solidaridad, libertades y diversidad, mientras que en el segundo nivel los visitantes podrán observar cómo estas demandas capitalinas se vieron traducidas en acciones, programas y leyes, que se han cristalizado en gran medida en la Carta Magna recién publicada el 5 de febrero de este año.

Así, la muestra trae a la actualidad a importantes figuras públicas que han mirado a la Ciudad de México y se han sumado al desarrollo de la misma. Se exhiben imágenes de diversas actividades y eventos que ha albergado el Zócalo capitalino, como el primer concierto público que se realizó en 1997 a cargo de Celia Cruz y con el que arrancó el programa La Calle es de Todos, las presentaciones de Manu Chao y Chavela Vargas en el año 2000 y de Rubén Blades en 2001, así como la más recientemente de Roger Waters, en 2017.

Asimismo, se podrá recordar la instalación artística del fotógrafo Spencer Tunick en 2007, la Feria por el Derecho a Decidir de las Mujeres en 2008 y las conmemoraciones del Día de Muertos, la Feria de las Culturas Amigas y la Gran Rodada con motivo del Día Mundial de la Bicicleta en 2016. Igualmente, se podrán ver imágenes de la ciudad lacustre y expresiones culturales de sus pueblos originarios. Se muestran también imágenes del Metrobús, Ecobici e importantes vialidades que han marcado el desplazamiento en la ciudad.

El eje central es el proceso que, en estas dos últimas décadas, ha llevado al reconocimiento de derechos y libertades democráticas, así como su cristalización en la Constitución Política de la Ciudad de México, redactada en un ejercicio de inclusión social, académica y política, presentada en el Museo de la Ciudad por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.

La muestra, que sintetiza estos 20 años y acentúa la dimensión social y cultural del ejercicio de la democracia en la capital, estará abierta al público hasta el 15 de octubre, de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y#CiudadSinMuros.

--o0o--