El Museo de la Ciudad de México alberga la Semana Cultural y Creativa de Beijing

Publicado el 12 Junio 2018
42762409671_8e46f01da4_z.jpg
42762404111_7f92c83abf_z.jpg

SC/DDC/CP/0548-18 Ciudad de México, 12 de junio de 2018

  • La jornada cultural se realiza del 12 al 16 de junio de manera paralela a la exposición Nuestra vida, nuestro diseño. Exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida de China, que exhibe el recinto de la SCCDMX

  • Ambas actividades forman parte de la programación extendida de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018 que tuvo a China y Beijing como país y ciudad invitados especiales

El arte chino contemporáneo inspirado en las tradiciones más remotas de la antigua China y su industria creativa llegan al Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, con de la Semana Cultural y Creativa de Beijing, que se realizará del 12 al 16 de junio y ofrece presentaciones especialistas, funciones artísticas y una muestra de artesanía.

Durante la inauguración del evento, Wang Ning, Vicealcalde del Gobierno Municipal de Beijing, expresó su deseo de que esta jornada sirva como plataforma para que las universidades, instituciones y empresas culturales establezcan lazos de cooperación que permitan compartir conocimientos, talento humano y proyectos innovadores que deriven en el intercambio cultural y comercial que ha existido entre ambos países, el cual podría definirse como la Ruta de la seda del siglo XXI.

El Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México se refirió al asunto en este mismo sentido y se congratuló de celebrar a esta la cultura del Lejano Oriente por medio de eventos artísticos.

La Semana Cultural y Creativa de Beijing abarca un seminario para presentar esta industria en voz de sus representantes, el espectáculo Viaje mundial de la cultura china: Percibiendo a Beijing, y mesas de negocios que tienen por objetivo ser una plataforma de colaboración e intercambio entre ambos países, además de funciones artísticas, muestras de cometa, caligrafía, plastilina china y recortes de papel.

La jornada cultural se presenta en el Museo de la Ciudad de México de manera paralela a la exposición Nuestra vida, nuestro diseño. Exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida de China, que exhibe el recinto desde el 17 de mayo y estará hasta el 12 de agosto; ambas actividades forman parte de la programación extendida de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018 que tuvo a China y Beijing como país y ciudad invitados especiales.

Este esfuerzo está destinado a dar a conocer al público mexicano las tendencias más innovadoras de las expresiones culturales chinas y el sentido de apertura e inclusión que permite la integración de China al mundo global, por lo que después de la inauguración se dio paso a las presentaciones en video de la industria cultural y creativa de Beijing.

Durante esta semana, se exhibe el arte chino contemporáneo inspirado en las tradiciones más remotas de la antigua China: las baldosas de la dinastía Song desenterradas de las ruinas de antiguos talleres de Jingdezhen (renombrada capital de la porcelana, luego de ser pintadas de rojo, dorado o negro en sus bordes irradian una belleza impactante); los utensilios de uso cotidiano se transforman y adquieren un encanto especial con los diseños contemporáneos a partir de trazos de la caligrafía tradicional; los bellísimos bordados se integran asombrosamente en las creaciones de renombrados diseñadores de moda; la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza se asegura en el diseño arquitectónico inspirado en los más profundos conceptos filosóficos.

Tanto la exposición como la semana cultural forman parte importante de un proyecto mundial de los Centros Culturales de China en el extranjero, que pretenden demostrar una aplicación del diseño creativo en el campo cultural tradicional con la marca unificada de Semana Cultural de China 2018.

Al compás de la música folclórica se inauguró también Viaje mundial de la cultura China: Percibiendo a Beijing, espectáculo itinerante que tiene en México su primera parada antes de continuar una gira por toda Hispanoamérica.

Con la presencia de autoridades municipales, Beijing Design Week y Design Week Mexico firmaron el acuerdo para profundizar en la cooperación y colaboración para promover las capitales del diseño, impulsar las redes internacionales e intercambiar visitas mutuas.

En el seminario, Dong Dianyi, Subdirector General de la Oficina de Supervisión y Administración de Bienes Culturales del Estado de la Ciudad de Beijing, hizo una exposición sobre el estado actual de las industrias culturales y creativas en China, así como de la política de apertura al exterior de este sector.

Los representantes de la Academia de Bellas Artes de China, la Corporación de Desarrollo Cultural Gehua, la Compañía de Desarrollo Cultural Longcheng y la Compañía de Creatividad Cultural Lianzu, entre otras instituciones y empresas, hicieron sus respectivas presentaciones ante representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Museo de la Ciudad de México, Design Week México, Capital Mundial del Diseño CDMX 2018, con el fin de promover el intercambio cultural.

Con la idea de suscitar la participación del público local, la semana ofrece hasta el 16 de junio, en dos sesiones (de las 12:00 a las 13:00 horas y de las 16:00 a las 17:00 horas), ejemplos de lo que se denomina patrimonio intangible, donde se podrán conocer las técnicas de fabricación de cometas, caligrafía, plastilina china y recorte de papel.

En el acto inaugural estuvieron presentes: Wang Ning, Vicealcalde del Gobierno Municipal de Beijing; el Secretario de Cultura de la CDMX; Lin Ji, Encargado de Negocios de la Embajada de China en México; Zhuang Lixiao, Consejera de Cultura de la Embajada de China; Dong Dianyi, Subdirector General de la Oficina de Supervisión y Administración de Bienes Culturales del Estado de la Ciudad de Beijing; Gao Zhiyong, Subdirector General de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Ciudad de Beijing; Luo Jun, Director del Centro Cultural de China en México; Emilio Cabrero, Director de Design Week México, y el Director del Museo de la Ciudad de México.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--