Revisarán las aportaciones de Carlos Monsiváis y sus contemporáneos en diversos ámbitos de la cultura

Publicado el 17 Julio 2017
35149072714_e45757fda9_z.jpg
35149082644_c6f44a1a1c_z.jpg
35178595153_c2cf9f03c7_z.jpg
35818185852_fa98bbd96c_z.jpg

SC/DDC/CP/0547-17 Ciudad de México, 17 de julio de 2017

El Museo del Estanquillo albergará la exposición Monsiváis y sus contemporáneos a partir del miércoles 19 de julio, con la cual concluirán los festejos por el décimo aniversario del recinto

La muestra reúne 400 piezas de diversos proyectos que el cronista de la Ciudad de México llevó a cabo junto con personalidades del ámbito cultural y del espectáculo

La muestra se compone de trabajos de reconocidas figuras —amigos y cómplices del escritor mexicano—, como José Revueltas, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Agustín Lara, María Félix y Elena Poniatowska, entre otras

La trayectoria profesional del escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), así como sus aportaciones que —junto con otros destacados escritores, periodistas, pintores, cineastas, intelectuales y personajes de la farándula— realizó en diversos ámbitos de la cultura será la materia prima para la exposición Monsiváis y sus contemporáneos.

El Museo del Estanquillo albergará este proyecto de 400 elementos, con una curaduría de Francisco Vidargas, a partir del miércoles 19 de julio y hasta el 30 de octubre del 2017. Con ella concluirán las actividades conmemorativas por el décimo aniversario del recinto, sostuvo su director, Henoc de Santiago.

“En esta ocasión quisimos mostrar todas las empresas, proyectos o aventuras culturales donde participó Monsiváis, y la relación de trabajo, amistad y complicidad que fue forjando con una serie de intelectuales y artistas contemporáneos que conformaron un grupo muy importante para la cultura nacional de los años cincuenta y ochenta del siglo pasado, periodo en que se concentra la mayor parte de la exhibición”, explicó.

En ella el público podrá realizar un recorrido biográfico por las colaboraciones del cronista en publicaciones y suplementos culturales, por la conformación de sus ideas políticas y su papel en otros medios de comunicación, pero sobre todo por los proyectos que llevó a cabo en colaboración con reconocidos personajes del ámbito cultural y del espectáculo en México, como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Iván Restrepo, Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Juan Gabriel, Lucha Villa, entre otros.

“A Carlos lo tenemos un poco encasillado en el tema del cronista de la ciudad y del gran participante de movimientos políticos y sociales, pero Carlos fue en sus orígenes —y siguió siendo toda la vida—, un gran intelectual, un hombre de letras, pero también un gran promotor e impulsor de empresas culturales”, destacó en conferencia de prensa Francisco Vidargas.

Asimismo, resaltó la amistad que Monsiváis tuvo con José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, “principales contemporáneos de Carlos, quienes lo acompañaron permanentemente en todas las empresas culturales y sin ellos no se podría concebir mucho de lo emprendido por Carlos”, consideró el también crítico de arte y gestor cultural.

En palabras de Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, es la primera vez que se aborda una faceta más humana de Monsiváis en proyectos de toda índole y no solamente como coleccionista o como cronista de la Ciudad de México, temática que fue tratada en la exhibición Los rituales del Carlos: Homenaje a Monsiváis y sus manías, la cual recibió casi 70 mil visitas hasta junio pasado, mes en que concluyó.

A siete años de su partida, el museo mostrará en esta exposición la línea del tiempo más larga que se ha hecho de la vida y obra de Carlos Monsiváis, adelantó Ana Catalina Valenzuela, integrante del equipo de investigación del recinto: “Va a ser una línea muy larga donde año tras año se verán los eventos más significativos y cada uno de los libros de Monsiváis. Así el público podrá ver la dimensión de su obra”.

La muestra, que ofrecerá diversas dinámicas para lograr una mayor interacción con el público, está integrada por ocho secciones: “Carlos antes de Monsiváis”, “Empresas editoriales”, “El cine y la crítica”, “Por mi madre, bohemios”, “Ateneo de Angangueo”, “…Y con ustedes”, “Los privilegios de la mirada”, así como “Y la redacción se despide”.

En ella el público podrá recordar a reconocidas figuras que fueron amigos y cómplices del escritor mexicano, como José Revueltas, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Helio Flores, Rogelio Naranjo, Agustín Lara, Pedro Infante, María Félix y Elena Poniatowska, por mencionar algunas.

“Una parte de esta exposición son diez videos, mostrados de acuerdo al tema del núcleo, donde los contemporáneos hablan sobre Monsiváis. Veremos a Vicente Rojo, Enrique Florescano, Jesús Ramírez, Alejandro Brito, Jenaro Villamil, Iván Restrepo y Francisco Toledo hablando de su relación con él y sus colaboraciones, además de cómo lo veían como cronista y coleccionista”, detalló Aldo Sánchez, responsable del área de Difusión y Relaciones Públicas del recinto.

Considerada como una de las exhibiciones más ambiciosas en cuanto al trabajo de investigación, Monsiváis y sus contemporáneos ocupará el primer y segundo piso del edificio La Esmeralda, donde están las salas más grandes. “Al realizar este proyecto nos dimos cuenta de que Monsiváis se metió prácticamente en todas las empresas culturales del periodo y que muchos personajes tuvieron que ver con él”, señaló el director del recinto.

La obra proviene del acervo del museo y de colecciones privadas, entre testimonios en video y documentos del cronista y de otras personalidades, fotografías, fragmentos de películas, obra plástica, objetos como coronas y acetatos, y las primeras ediciones de sus libros que proporcionó la Biblioteca de México.

Por último, Evelio Álvarez Sanabria, Jefe de Colecciones del recinto, celebró que el público podrá apreciar diversas obras poco conocidas, entre las que destacan grabados de Leonora Carrington, acuarelas de Diego Rivera y una pintura de Carlos Mérida.

A su vez, Beatriz Sánchez Monsiváis, Secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, señaló que los visitantes a la muestra podrán conocer la época de Carlos Monsiváis, “periodo básico de la formación de la cultura contemporánea”.

“Es una exposición muy al estilo de El Estanquillo, de valor testimonial, donde prácticamente toda la historia de una generación de mentes talentosas que fue creciendo junta, se va contando con fotos y documentos”, concluyó Henoc de Santiago.

Una generación que enriqueció el ámbito cultural

El historiador, crítico de arte y gestor cultural Francisco Vidargas, curador de Monsiváis y sus contemporáneos compartió en entrevista cómo fue concebida la idea de mostrar una faceta un tanto olvidada por los lectores de Carlos Monsiváis, a partir de una charla sostenida con Rafael Barajas El Fisgón y Henoc de Santiago.

Para abordar la trayectoria intelectual en el ámbito cultural mexicano y las empresas culturales en las cuales participó, ya sea como actor principal, como parte de los proyectos, se decidió hablar de Monsiváis como escritor heredero de una gran tradición literaria y miembro de una generación que enriqueció —a partir de los años sesenta del siglo pasado hasta la primera década del presente—, el ámbito cultural mexicano.

“Es lo novedoso de la propuesta, pues el público podrá conocer a un Monsiváis escritor que habló con pasión, lo mismo de la literatura estadounidense que del cine, del escenario cultural y artístico mexicano y latinoamericano”, señaló Vidargas.

La primera sección de la muestra, titulada “Carlos antes de Monsiváis”, tiene como contexto el México donde el escritor estudió y se inició en el periodismo. Los asistentes podrán apreciar sus primeras colaboraciones directas, “no todas ‘fallidas’, como las llegó a considerar (bromeando) José Emilio Pacheco”, en revistas y suplementos culturales de diarios como Estaciones, Medio Siglo, Mester, Revista de la Universidad y México en la Cultura y La Cultura en México.

Estos dos últimos suplementos culturales fundacionales fueron creados por el periodista e historiador mexicano Fernando Benítez, autor de El rey viejo (1959), quien creó el grupo La Mafia, en el que participaban Monsiváis, Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Carlos Fuentes.

En esta parte de la muestra también se abordará la faceta roquera de Monsiváis como letrista de la banda Los Tepetatles (parodia a The Beatles, cuyo nombre es una mezcla entre la palabra tepetate y el nombre del cuarteto de Liverpool). Este proyecto artístico de 1965 —pensado para presentarse en el club nocturno El Quid, en la colonia Roma—, también logró reunir las mentes talentosas de Alfonso Arau en la voz, Julián Bernt en los teclados, Marco Polo Tena en el bajo, así como Vicente Rojo y José Luis Cuevas en el arte visual.

“Empresas editoriales” es el nombre de la segunda sección de Monsiváis y sus contemporáneos, que relata de manera breve la historia del periodismo de las décadas de los 70, 80 y 90, en específico de las redacciones de Ediciones Era, Unomásuno, Proceso, Vuelta, Nexos, Chamuco y La Jornada, por mencionar algunos proyectos editoriales que impulsó el escritor.

La incursión del autor de Los rituales del caos en otros medios será abordada en “El cine y la crítica”, apartado que retomará su participación radiofónica en los programas Voz Viva de México y Nuevo Cine, además de su paso, junto con Nancy Cárdenas, por el programa de Radio UNAM El Cine y la Crítica, que duró diez años al aire. También se incluyen las participaciones de Monsiváis como extra en varias películas y una selección que él hizo de las diez mejores escenas del cine mexicano.

Con el título de otro de sus libros, Por mi madre, bohemios, abundará sobre las ideas políticas monsivaisianas y su ironía particular al hablar del tema, mientras que Ateneo de Angangueo documentará las reuniones periódicas bajo ese nombre que se llevaban a cabo en casa de Iván Restrepo, en las que Elena Poniatowska, Manuel Buendía, Fernando Benítez, Héctor Aguilar Camín, Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis y otros discutían la actualidad política del país.

“…Y con ustedes” es la sección que analizará la relación del cronista con artistas del espectáculo y de la canción vernácula. Lucha Villa, Paquita la del Barrio y Juan Gabriel son sólo algunos personajes con los que Monsiváis colaboró debido a su interés por la construcción de la figura del ídolo y de lo mexicano a partir de los sentimientos del amor y desamor.

Las dos últimas secciones se titulan “Los privilegios de la mirada”, una convivencia de textos y obras de arte que se compartirán al público para dar a conocer su faceta como crítico de arte, que hasta ahora no ha sido recuperada del todo, además de “Y la redacción se despide”, un espacio que reunirá la obra personal de Monsiváis, que consta de más de 50 libros y su trabajo en la que sería la última empresa cultural antes de su fallecimiento: el Museo del Estanquillo.

“Es realmente avasallador ver en cuántas empresas culturales estuvo involucrado Monsiváis”, concluyó Francisco Vidargas.

Entre las actividades lúdicas que se pondrán a disposición de nuevos públicos están crucigramas, trivias, adivinanzas, tomas de fotos, entre otras, para que las personas interactúen de manera más cercana con el montaje.

La inauguración de la muestra Monsiváis y sus contemporáneos tendrá lugar en la terraza del Museo del Estanquillo —en Isabel La Católica 26, esquina con Madero, Centro Histórico—, este miércoles 19 de julio a partir de las 18:30 horas. La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—