Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Ovaciona el público al Coro de la Ciudad de México en su 56 Aniversario

Publicado el 14 Julio 2017
35081118594_b8e6853e6d_z.jpg
35532307540_b372615484_z.jpg
35920591435_8faecbd095_z.jpg

SC/DDC/CP/0542-17 Ciudad de México, 14 de julio de 2017

  • La agrupación ofreció un concierto especial en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana para conmemorar los 56 años de su fundación, bajo la batuta de su director, Aquiles Morales García

  • La velada musical dio inicio a dos pianos con la interpretación de Fantasía coral, de Beethoven; pieza a la que siguió Misa criolla, de Ariel Ramírez, y Hasta que te conocí, de Juan Gabriel, entre otros temas

Con un concierto especial que reunió mediante las mismas voces la música clásica, la mexicana y latinoamericana, el Coro de la Ciudad de México celebró en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana su 56 Aniversario a través de un programa especial que fue ovacionado la noche del pasado jueves 13 de julio.

“En un mundo lleno de injusticias, corrupción, guerras e inequidad, hay que recordar que el arte y, en particular la música, es uno de los aspectos luminosos de la humanidad. En el arte nos encontramos y nos expresamos, belleza y armonía son posibles y como Coro de la Ciudad de México creemos que nuestra labor es muy importante, debe ser celebrada y, sobre todo, debe continuar”, externó el maestro Aquiles Morales García, director artístico de la agrupación.

La velada dio inicio con la Fantasía coral en do menor Op. 80, de Ludwig van Beethoven, pieza a dos pianos que fue interpretada por el propio maestro Morales García y Hazael Espíndola, acompañados de las 23 voces que integran el ensamble vocal, a la cual le siguió Misa criolla, de Ariel Ramírez, que a manera de liturgia conmemoró la trayectoria musical de esta agrupación que ha participado en diferentes eventos para la capital, como los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos y del Caribe.

Con la participación especial de los estudiantes de la Escuela Superior de Música Alejandro Montejo y Eder Nájera —en las percusiones y guitarra, respectivamente—, los ritmos mexicanos tomaron el escenario para hacer resplandecer las voces de los integrantes del Coro a través del Son de la negra y El carretero, sones tradicionales de Jalisco, este último con arreglos de Jorge Martínez Zapata.

El público se entregó con una ovación prolongada en la interpretación de una nueva versión de Hasta que te conocí, de Juan Gabriel, cuyos arreglos realizados especialmente para el Coro de la CDMX por Diego Piñera fueron acompañados al final por las palmas del público.

Ya con un ritmo, la agrupación interpretó Prende la vela, de Lucho Bermúdez, que invadió el recinto de un sabor latinoamericano al que de inmediato regresaron las raíces mexicanas con El cascabel, de Lorenzo Barcelata, yLa bamba, esta última encore de regalo que brindó el Coro de la Ciudad de México al público que no dejaba de aplaudirle.

“El Claustro es un lugar hermosísimo. Tener una agrupación que representa la Ciudad es muy importante para la salud de un pueblo y de la humanidad”, compartió el director artístico, quien agradeció a la Universidad del Claustro de Sor Juana el abrir las puertas a sus voces corales.

La agrupación conquistó al público presente y mostró la pertinencia de su labor dedicada a llevar la música de alto nivel a diversos recintos de forma gratuita para enriquecer la vida de los habitantes de la capital. El concierto se presentó en el marco del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, de la Coordinación de Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura capitalina.

La agrupación coral, fundada en 1961 bajo la dirección de los maestros Antonio Rosado González y Ernesto Belloc Calvillo, ha interpretado el Himno Nacional Mexicano en ceremonias cívicas y presentaciones magnas para visitantes distinguidos como el político y escritor Charles de Gaulle, quien fuera presidente de Francia, y Juan Pablo II. El Coro de la Ciudad de México está dirigido por el maestro Aquiles Morales García, acompañado por el pianista Hazael Espíndola. Lo integran grandes cantantes, destacados solistas y varios egresados de las principales escuelas de música del país, que forman parte de la alta esfera de la música coral en México. La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros. --o0o--