Conmemora la Secretaría de Cultura de la CDMX medio siglo de Cien años de soledad

Publicado el 13 Julio 2017

SC/DDC/CP/0537-17 Ciudad de México, 13 de julio de 2017

El sábado 15 de julio, en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, se llevará a cabo la jornada Los 50 años de Macondo: Lectura continua de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

La actividad se realiza con la colaboración de la Embajada de Colombia en México

• Cien años de soledad, la obra más célebre del autor colombiano, fue escrita de principio a fin en la Ciudad de México

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Embajada de Colombia en México conmemorarán el medio siglo de una de las novelas más célebres de la literatura latinoamericana y mundial con la jornada Los 50 años de Macondo: Lectura continua de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

La actividad, organizada por el Programa Memoria e Identidad de la Secretaría de Cultura de la CDMX se realizará en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule el sábado 15 de julio, a partir de las 11:00 horas. Habrá tres horas de lectura continua y, a partir de las 14:00 horas, un grupo colombiano cerrará este encuentro con música típica de vallenato, género que García Márquez afirmó fue parte de la inspiración para esta novela.

Cien años de soledad, la obra más célebre de Gabriel García Márquez, fue escrita de principio a fin en la Ciudad de México y desde su publicación pasó a formar parte esencial del llamado boom latinoamericano. Su enriquecido lenguaje y situaciones de realismo mágico, enmarcados por la familia Buendía y el pueblo de Macondo, han despertado desde 1967 el interés de millones de lectores en todo el mundo, lo que la ha llevado a ser traducida a 44 idiomas.

El escritor Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, y falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México. Es autor de obras como La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y Los funerales de la Mamá Grande. En 1982 fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura.

El Programa Memoria e Identidad forma parte del Área de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México desde 2014. Por medio de este proyecto se explora la influencia que han tenido diversos artistas, escritores y promotores culturales en la Ciudad de México y se revisa la vigencia de su obra dentro del panorama actual.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, abrió recientemente el Centro Cultural y de Visitantes El Rule; ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, en Eje Central número 6, este espacio, además de su vocación para las artes visuales, la gestión cultural y la creación de nuevas tecnologías, ofrece espectáculos y actividades culturales, como la que se realiza esta vez en torno a Cien años de soledad.

En el primer piso del Centro Cultural se ubica una galería para la difusión de la riqueza creativa de la Ciudad de México. En el segundo nivel se sitúa la Fábrica Digital El Rule, un espacio para el diálogo reflexivo acerca de la cultura digital, cada vez más importante en todos los aspectos de la vida; en el tercer piso se localiza la Incubadora de Empresas Culturales, un centro para desarrollar iniciativas de emprendedores, y en el cuarto piso se ubica la Casa de Colombia en México, gracias a la gestión del propio García Márquez.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--