Llega al Centro Cultural Ollin Yoliztli dueto de guitarras de música argentina

Publicado el 06 Junio 2018
41628107914_eff86ba4a2_z.jpg

SC/DDC/CP/0527-18 Ciudad de México, 6 de junio de 2018

• Juan Maurín y César Lara interpretarán diversos géneros como tangos, milongas y candombes en el marco de la Temporada de Música de Cámara del CCOY

• En el concierto del jueves 7 de junio se escucharán piezas folclóricas de la región rioplatense, como “Evocación y zamba”, “Plaza Italia”, “Puna y Caluyo” y “Milonga de un entrevero”

En el marco de la Temporada de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) se presentará en la Sala Hermilo Novelo el dueto de guitarras de música argentina conformado por Juan Maurín y César Lara, quienes interpretarán milongas, candombes y tangos, expresiones musicales de la región rioplatense declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El programa que se INTERPRETARÁ el jueves 7 de junio, a las 19:00 horas, en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) será “un mosaico de ritmos y sonidos argentinos”, expresó en entrevista el mexicano César Lara, quien incursionó en el género del tango desde hace cinco años gracias al intercambio cultural que se da entre el país sudamericano y la capital del país.

“En mi caso tuve contacto con diferentes intérpretes argentinos o hijos de padres argentinos que radican en la ciudad, o incluso la oportunidad de estar con músicos que ofrecen conciertos aquí (en la ciudad)”, comentó el guitarrista.

Respecto del tango y el concepto de éste, Lara afirmó que “el tango —como lo concibe Jorge Luis Borges: una fiesta— es más que eso, es una representación de la vida misma. El tango se sufre, se ama, se duele, pero también se vive. Entonces, aquel que no ha pasado por estos sentimientos, es una persona que no ha vivido, y el tango es un sentimiento triste que se baila, canta y toca”.

La primera parte del concierto estará a cargo de César Lara, quien interpretará una selección de piezas de guitarristas clásicos que han compuesto obras con base en ritmos folclóricos y populares de Argentina, como “Evocación y zamba”, de José Luis Merlin; “Plaza Italia”, de Máximo Diego Pujol; “Puna y Caluyo”, de Gustavo Kantor; “Milonga de un entrevero”, de Carlos Moscardini, y el candombe “Cielo abierto”, de Quique Sinesi.

El argentino Juan Maurín integrará su programa con los tangos “Nunca tuvo novio”, de Agustín Bardi y Enrique Cadícamo; “Nieblas del riachuelo”, de Juan Carlos Cobian y Enrique Cadícamo, y “Mi refugio”, de Juan Carlos Cobián. Cerrará con las piezas “Milonga de un entrevero” y “Duendes mulatos”, de Carlos Moscardini.

César Lara nació en la Ciudad de México y realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la cátedra de guitarra de Juan Carlos Laguna, donde se recibió con los máximos honores. De 2003 a 2004 hizo un diplomado en la academia de perfeccionamiento guitarrístico Francisco Tárrega en Pordenone, Italia, con los maestros Paolo Pegoraro y Stefano Viola. Ha obtenido reconocimientos y premios en más de una docena de concursos nacionales e internacionales.

Como solista se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y las orquestas de Acapulco, Querétaro y Toluca. También es integrante del Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de México.

Juan Maurín estudió en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. También ha tomado clases con Agustín Pereyra Lucena, Ismael Grossman y Néstor Gómez. Ha participado en agrupaciones de tango y dúos de guitarra con Fernando Sánchez (con el que grabó un disco y realizó una gira por Europa), y con Juan Lorenzo (profesor de la cátedra de cuarteto de guitarra tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda). Actualmente ofrece conciertos en México con el trío de tango Maurin-Vizzi-Paz.

El dueto de guitarras de música argentina se presentará el jueves 7 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan. Entrada libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--