Comparten poetas internacionales en Di/Verso experiencias sobre el proceso de escritura

Publicado el 01 Julio 2017

C/DDC/CP/0504-17 Ciudad de México, 1 de julio de 2017

  • En la jornada sabatina del Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017, nueve poetas realizaron de manera simultánea en la Biblioteca México el taller “Cómo se escribe un poema moderno”

Al momento de escribir no hay reglas, porque lo que funciona para un poeta quizá para otro no, coincidieron en señalar nueve escritores internacionales que impartieron el taller “Cómo se escribe un poema moderno” durante el tercer día de Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2017.

En la Biblioteca de México, en el espacio conocido como el Fondo México, se llevó a cabo la actividad en la que participaron Hera Lindsay Bird (Nueva Zelanda), Daniel Chacón (Estados Unidos), Eleonora Finkelstein (Argentina-Chile), Martin Glaz Serup (Dinamarca), Josef Straka (República Checa), Francisco Larios (Nicaragua-Estados Unidos), Dovilė Kuzminskaitė (Lituania), Omar Sakr (Australia) y Najwan Darwish (Palestina).

De manera simultánea, desde las 10:00 horas y pasado el mediodía, los poetas encabezaron los talleres, que se realizaron bajo la dinámica de las preguntas que les hicieron los asistentes, en su mayoría jóvenes que empiezan a escribir.

Con ayuda de un traductor, los poetas abordaron de manera amena los temas propuestos por el público, desde qué lecturas o escritores han influido en su lírica hasta qué música escuchan al momento de escribir; o bien, si aún siguen conservando las formas tradicionales de hacer poesía, como la métrica y la rima.

“Es emocionante cuando la poesía combina cosas de la alta y la baja cultura. Utilizo muchas referencias culturales, musicales, pop, donde también mezclo muchas groserías, pero intento mantener un lenguaje elevado para que la poesía sea equilibrada; por ejemplo, cuando en un poema puedes conjuntar a Brintney Spears con Beethoven”, expresó Hera Lindsay Bird.

A manera de ejemplo sobre el proceso de escritura, Daniel Chacón leyó a los asistentes el borrador de un poema. “Aún no está terminado, tengo que agarrar y sacudirlo de todo lo que se refiere a mí, quitarle toda la basura para encontrar el ritmo; así se escribe un poema, con impulso, inspiración y trabajo”, comentó.

Para Dovilė Kuzminskaitė un poema puede iniciar en cualquier momento “donde me pille, a veces depende del estado de ánimo”, lo mismo que para Omar Sakr, quien aconsejó siempre mantenerse abierto a la curiosidad, “la frase de alguna película o el simple hecho de salir a caminar detonan el momento para escribir”.

El poeta palestino Najwan Darwish no tiene una regla para escribir, incluso llegó a comentar que al paso del tiempo se ha dejado de escribir en verso. “Yo lo hago en prosa. La forma siempre cambia, nuestra lengua, por ejemplo, es armónica y tenemos una herencia muy rítmica”, agregó.

Desde su perspectiva, Martin Glaz Serup indicó que como autor cada quien tiene su propia voz y ésta se alimenta de todo lo que se vive, se escucha y se lee, “somos una mezcla de todo, pero al final cada quien logra una voz propia que es reconocible”. A los asistentes les recomendó nutrirse de escritores clásicos y contemporáneos.

En el taller que dirigió Josef Straka, habló de los distintos grupos de poetas que actualmente hay en su país, que van desde los clásicos hasta aquellos que han llevado la poesía al mundo del performance; mientras que Francisco Larios y Eleonora Finkelstein comentaron la curiosidad que existe en todos los seres humanos y que algunos la expresan a través de la palabra.

La segunda edición de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, del 29 de junio al 2 de julio, con el lema “Desbordando fronteras”, en el cual confluyen 130 participantes.

Para conocer la trayectoria de los participantes y una muestra de su obra, así como horarios y sedes de toda la programación de la segunda edición de Di/verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017 (del 29 de junio al 2 de julio), visite el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2017/ y en redes sociales siga el hashtag #DiVersoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—