Con un Maratón de Poemas en San Ildefonso concluirá Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México

Publicado el 01 Julio 2017

C/DDC/CP/0503-17 Ciudad de México, 1 de julio de 2017

  • El Encuentro, que representa la diversidad lírica del orbe y cuyo lema en su edición 2017 es “Desbordando fronteras”, termina mañana domingo 2 de julio

  • Como acto de clausura, más de 30 voces de distintas nacionalidades se reunirán para compartir sus versos en el Anfiteatro Simón Bolívar, de 17:00 a 20:00 horas

Este domingo 2 de julio la segunda edición de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México, que organiza el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura desde el pasado jueves llegará a su fin, y para ello se llevará a cabo un Maratón de Poemas, de las 17:00 a las 20:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El Maratón estará dividido en dos lecturas. La primera estará a cargo de los poetas mexicanos Irma Pineda, Roxana Elvridge-Thomas, Omar Pimienta, Inti García Santamaría, Sara Uribe, Cristina Rivera Garza, Luigi Amara, Hernán Bravo Varela y Jorge Esquinca, quienes estarán acompañados de colegas de diversas nacionalidades como el palestino Najwan Darwish, la neozelandesa Hera Lindsay Bird, los estadounidenses Thylias Moss, Daniel Borzutzky y Lorna Dee Cervantes; Omar Sakr, de origen árabe y australiano, y Reynaldo Jiménez, de origen peruano y argentino.

La segunda lectura contará con la participación del marroquí Abdellatif Laâbi, Premio de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2017, que otorga el Encuentro, así como del poeta Juan Manuel Roca, de Colombia; Emilio Coco, de Italia; Kwame Dawes, originario de Ghana; Eleonora Finkelstein, de Argentina y Chile; Nuno Júdice, de Portugal, y Miguel Casado y Olvido García-Valdés, de España.

Los latinos Daniel Chacón, autor y profesor en la Universidad de Texas, y Alejandro Murguía, primer poeta latino laureado en San Francisco, también leerán su obra en este cierre del Encuentro que a lo largo de cuatro días ha invitado a poetas mexicanos, chicanos y latinoamericanos a expresarse ante el proyecto de construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Entre los mexicanos que participarán en la segunda lectura del Maratón de Poemas se encuentra Coral Bracho, Marco Antonio Campos, Ricardo Cázares, Jorge Humberto Chávez, Carla Faesler, María Rivera y Natalia Toledo.

Al mediodía, se realizará la mesa de discusión “Poesía y dignidad. Poesía y crisis humanitaria”, con la intervención de los estadounidenses Daniel Borzutzky y Alejandro Murguía, la mexicana Irma Pineda y la moderación de José María Espinasa, teniendo como sede el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México. Ahí mismo, a las 13:30 horas, tendrá lugar otra lectura de poemas, con la participación de Jorge Humberto Chávez, María Choza (Premio Alejandro Aura, 2015), Irma Pineda, Xitlalitl Rodríguez, Lauri García Dueñas (El Salvador-México) y Paola Gallo (Uruguay-México).

Cerrará las actividades de Di/Verso en esta sede la puesta en escena Misa fronteriza, basada en el texto de Luis Humberto Crosthwaite y dirigida por Marco Guagnelli, con un elenco conformado por Miguel Ángel Barrera, Mireya González, Salomón Santiago y el Colectivo Deportados Unidos en la Lucha, que a la vez son dirigidos por Daniela Flores Serrano. La cita es a las 16:00 horas.

También habrá lectura de poemas en el Museo del Estanquillo y comenzará a las 12:00 horas; ahí estarán los escritores Coral Bracho, de México; Miguel Casado, de España; Emilio Coco, de Italia, y María Rivera, de México. Y a las 13:30 horas, la última mesa de discusión del Encuentro estará dedicada a “Las fronteras del lenguaje**”, tema que abordarán el argentino Jorge Fondebrider, la española Olvido García-Valdés y Juan Manuel Roca, de Colombia.

Para los menores de edad, en los pasillos de la librería del Centro Cultural Elena Garro se llevarán a cabo lecturas de poemas para niños a cargo de Luigi Amara y Roxana Elvridge-Thomas, a las 12:00 horas. Y para los adultos, la Hostelería La Bota invita a asistir al convite poético Open mic 2 que comenzará a las 21:00 horas.

Para conocer la trayectoria de los participantes y una muestra de su obra, así como horarios y sedes de toda la programación de la segunda edición de Di/verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017 (del 29 de junio al 2 de julio), visite el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2017/ y en redes sociales siga el hashtag #DiVersoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—