Entregan el Premio Caballo Verde para la poesía 2017

Publicado el 01 Julio 2017

SC/DDC/CP/0502-17 Ciudad de México, 1 de julio de 2017

  • En el marco de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México, los poetas Eduardo Vázquez Martín y Pedro Serrano entregaron el galardón a Malpaís Ediciones

  • Ofrecen muestra de la poesía generada hoy en día en América, Europa, Asia, África y Oceanía la tarde del viernes en la terraza del Museo del Estanquillo

  • Evocan en el Encuentro poético organizado por la Secretaría de Cultura capitalina a las poetas latinoamericanas Rosario Castellanos, Marosa di Giorgio, Alejandra Pizarnik y Blanca Varela

En el marco de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, y el poeta Pedro Serrano, director del Periódico de Poesíade la UNAM, entregaron a Iván Cruz Osorio, director de Malpaís Ediciones el Premio Caballo Verde para la poesía 2017.

Este premio, otorgado la noche de este viernes 30 de junio en una ceremonia realizada en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, reconoce la labor editorial centrada en la publicación de poesía. El galardón busca premiar la trayectoria y propuesta actual de editoriales mexicanas que hayan puesto en circulación obras de poesía en el año de 2016 y cuyo ejercicio constituya un aporte al contexto editorial, así como un enriquecimiento del panorama cultural mexicano.

En el acto de entrega, Eduardo Vázquez Martín, tras subrayar el trabajo y la idea de Di/Verso como un encuentro cuyo espíritu es justamente la diversidad, “donde se han superado filias y fobias, y se ha buscado la complementariedad”, recordó que el Periódico de Poesía nació hace 30 años bajo la dirección del poeta Marco Antonio Campos, con el impulso de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Se buscó construir un espacio que se proponía que la poesía estuviera más cerca, más accesible, como parte de una conversación cotidiana, más que como parte de un Olimpo”, expresó en ese sentido.

En torno al premio, el Secretario de Cultura capitalino señaló que es “fundamental el ejercicio de celebrar al editor; los editores no son otra cosa que muy capacitados lectores, quienes se proponen que su gusto pueda compartirse con los demás. Son, además, grandes promotores de la poesía”. También expresó que la Secretaría de Cultura apuesta por “poner recursos públicos al servicio de la diversidad y que sea la propia comunidad la que ejerza esos recursos”, por lo que este galardón es de la comunidad para la comunidad.

En tanto, Pedro Serrano indicó que el jurado del premio fue integrado por Ekaterina Álvarez Romero, del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Santiago Fernández de Caleya de Azcárate, de la Editorial Turner, y el poeta y editor Luis Cortés Bargalló.

Asimismo, destacó que en el certamen participaron 42 editores que respondieron a la convocatoria y mandaron sus carpetas. “Se valoró que los poemas tengan calidad, pero también que el trabajo editorial sea sólido y que el proyecto editorial que sustenta esas ediciones también sea consistente. Se busca que el premio sirva para que los editores de poesía tengan más fuerza, presencia y apoyo para que continúen con sus publicaciones”, añadió.

El Premio Caballo Verde para la poesía 2017 también otorgó dos menciones especiales a las editoriales Mangos de Hacha y Pluralia. El certamen galardonó la claridad en la línea editorial, el enfoque en distintos periodos de la poesía mexicana y la vocación por construir un catálogo fiel a ésta. Además de la trayectoria se tomaron en cuenta la propuesta gráfica, el catálogo y la proyección como sello.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina; el poeta Luis Cortés Bargalló, y la editora del Periódico de Poesía, Mariela Castañeda.

Antes de la premiación, se llevó a cabo una sesión de lectura de poesía moderada por el poeta Josué Ramírez. En ésta participaron Luis Cortés Bargalló, Roxana Elvridge-Thomas, Larry Mejía (Colombia) Enriqueta Lunez (poeta tzotzil) y Harold Alvarado Tenorio (Colombia).

Riqueza poética de los cinco continentes

Una pequeña muestra de la poesía generada hoy en día en América, Europa, Asia, África y Oceanía, fue presentada la tarde del viernes en la terraza del Museo del Estanquillo, como parte de la segunda jornada de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017.

A partir de las 16:00 horas comenzó la mesa "Poetas de los cinco continentes", en la que participaron con la lectura de poemas de su autoría nueve escritores, de corta y larga trayectoria, cada uno con distintas tradiciones literarias y sonoridades únicas en sus modos de expresarse, pero todos reunidos como un gran continente de riqueza verbal y con un fuerte arraigo a su lugar de origen.

Representantes de Europa, el checo Josef Straka recreó entornos pesimistas a través de poemas como "Ciudad hastiada", y la lituana Dovilé Kuzminskaité optó por la melancolía en "Punto final". Considerado uno de los poetas árabes más significativos de su generación, el palestino Najwan Darwish abordó el tema político, tan presente en su país y en Asia, mediante un estilo descarnado que puede apreciarse en textos como "Jerusalén".

También tocó el turno a la poesía escrita en América. Los abanderados fueron la argentina Valeria Tentoni, de escritura contemporánea; el nicaragüense Francisco Larios, con versos que retoman realidades de Estados Unidos y de Centroamérica, así como el mexicano (oriundo de la comunidad de Atzacoaloya, Guerrero), Martín Tonalmeyotl, cuya lírica en lengua náhuatl se manifiesta por la cultura indígena.

En esta fiesta de la palabra también estuvo presente Oceanía, un pequeño continente que, sin embargo, cuenta con autores contrastantes: de origen árabe y australiano, Omar Sakr conmovió con textos en los que habla de violencia, de guerra y de su familia, como "Terrorista"; por otro lado, de Nueva Zelanda, Hera Lindsay Bird retomó con humor el personaje de "Mónica Geller" de la serie Friends para realizar un análisis sobre la inestabilidad emocional de su generación.

Cerró Kwame Dawes, escritor nacido en Ghana y que actualmente enseña literatura en Estados Unidos. Con temas que van de la protesta contra el racismo a la manifestación del amor, el poeta leyó sus textos titulados "Cómo escoger un árbol para colgarse", "Cuerda" y "Si la conoces", este último dedicado a su esposa.

Evocan a poetas latinoamericanas

Hay poetas que al paso del tiempo cobran mayor dimensión, “desbordan fronteras”, así que evocar su obra siempre será una invitación para acercarse a sus versos, como es el caso de Rosario Castellanos, Marosa di Giorgio, Alejandra Pizarnik y Blanca Varela, quienes tuvieron un lugar especial en Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017.

Coordinada por El Golem Ediciones, se realizó en la Academia de San Carlos la lectura de poemas “Cuatro poetas latinoamericanas del siglo XX: Rosario Castellanos, Marosa di Giorgio, Alejandra Pizarnik y Blanca Varela”, con los poetas nacionales Dulce Chiang, Hugo de Mendoza, Gerardo Miranda y Fernando Salazar.

Dulce Chiag inició su lectura señalando que Rosario Castellanos (1925-1974) es considerada la escritora y poeta más importante de México después de Sor Juana Inés de la Cruz. “Rosario tiene una obra muy completa, muy vasta, pero sobre todo muy feminista, tema que hoy día está muy en boga”, comentó.

Con respecto a la lírica de Castellanos, expresó: “Rosario es una poeta de la soledad, de la maternidad, del amor no consumado; de la mujer humilde, campesina, ama de casa. La mujer retratada en su dimensión etérea, triste, sola, abandonada”, y como muestra de esto Dulce Chiag leyó los poemas “Kinsey Report” y “Jornada de la soltera”.

Fernando Salazar se encargó de compartir la vida y poesía de Blanca Varela (1926-2009), de quien comentó que su lírica transita por distintas estéticas: no se estaciona. “Es una poesía realista, que al inicio de su producción habla de su vida diaria y después se torna metafísica, impacta por la muerte de su hijo”.

De la escritora peruana, Salazar dio lectura al poema “Curriculum vitae”, reflejo de la vida obra de Varela. “Su poesía es muy transparente, es una autora que trabaja mucho con la memoria, algo que comparten las cuatro autoras”, resaltó.

Al iniciar su participación, Hugo de Mendoza le pidió al público imaginarse sentada junto a ellos a una mujer con lentes rojos, como de “Gatúbela”, con cabellos rojizos, con demasiados collares y con tacones rojos que se despide saltando en un solo pie: “Ésa es Marosa di Giorgio, poeta uruguaya que nace en 1932 y que muere en el 2014”.

Para De Mendoza, la personalidad extravagante de la autora de Los papeles salvajes rompe la realidad con su creatividad y crea un microcosmos infinito, donde su casa y jardín son los protagonistas de su obra, al ser el lugar donde se gestaron seres y ficciones que van de lo grotesco al horror y a la angustia.

“Quizá uno de los poemas que caracterizan más a Marosa di Giorgio, aparte de que también es una poesía muy erótica, es Mi alma es un vampiro grueso, granate, aterciopelado. Se alimenta de muchas especies y de sólo una. Las busca en la noche, la encuentra, y se la bebe, gota a gota, rubí por rubí…”.

Gerardo Miranda habló sobre la poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972), de quien señaló que es una de las escritoras más representativas del siglo XX y cuya obra se caracteriza por ser intensa, como su emblemático poema “Extracción de la piedra de locura”.

Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2017 continuará actividades hasta el domingo 2 de julio. Para conocer la trayectoria de los participantes y una muestra de su obra, así como horarios y sedes de toda la programación, visite el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2017/ y en redes sociales siga el hashtag #DiVersoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—