Convoca la Secretaría de Cultura capitalina al Concurso de Crónica CDMX 2017

Publicado el 21 Junio 2017
30730078013_b3ee7ba5b2_z.jpg
30730075273_62c3822aff_k.jpg
30730094173_8d21d6e4c7_z.jpg

SC/DDC/CP/0469-17 Ciudad de México, 21 de junio de 2017

En su tercera edición, el certamen organizado por la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y el Archivo Histórico de la Ciudad de México, tiene como tema Los Mercados Públicos en la Ciudad de México

Los participantes deberán ser mayores de 18 años, sin distinción de nacionalidad, y tendrán como límite el 1 de septiembre para efectuar la entrega de su texto inédito; los premios para los tres primeros lugares son de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos

La Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y del Archivo Histórico, convoca a las y los cronistas, así como al público en general interesado a participar en la tercera edición del Concurso de Crónica CDMX 2017, que en este año tiene como tema Los Mercados Públicos en la Ciudad de México.

La convocatoria, que estará abierta hasta las 18:00 horas del 1 de septiembre, está dirigida a mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, quienes podrán concursar con una crónica histórica de su autoría, original e inédita, escrita en español. Los premios serán de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; además, las crónicas ganadoras serán publicadas en formato digital en la página web de esta dependencia.

El texto deberá abordar cualquiera de los siguientes ejes temáticos sugeridos: los mercados públicos como patrimonio arquitectónico y como patrimonio cultural intangible; las manifestaciones tradicionales y mercantiles que se reproducen en ellos; la vida cultural popular y cotidiana que albergan estos espacios e incluye las formas de expresión popular, las relaciones de parentesco, paisanaje y compadrazgo; la provisión cultural de utensilios, procesamiento, ingredientes y materias primas alimentarias.

La crónica tiene que estar escrita a máquina o computadora en una extensión mínima de 10 y máxima de 15 cuartillas (en Arial a 12 puntos, con interlineado de un espacio y medio) y no deberá haber sido publicada o reproducida anteriormente de manera impresa, digital o sonora. Tampoco podrán participar obras que hayan sido previamente premiadas o presentadas en otros certámenes.

El texto debe ser presentado de manera física ya sea personalmente, por correo postal o mensajería en el Archivo Histórico de la CDMX, ubicado en República de Chile 8, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México. El horario de recepción de las crónicas será de lunes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, y viernes de 10:00 a 15:00 horas. No se aceptarán crónicas enviadas por correo electrónico.

Las crónicas deberán entregarse impresas por triplicado, engrapadas o engargoladas en un sobre cerrado y rotulado a nombre de Concurso de Crónica CDMX 2017, con el título de la crónica y el seudónimo con el que se participa.

Al momento de entregar la crónica, los concursantes deberán llenar la hoja de registro correspondiente en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, la cual deberá anexarse al sobre, y si el envío es postal deberá incluirse en el interior del sobre una hoja con el nombre del autor o autora, seudónimo, título de la crónica y datos de contacto (correo electrónico y/o teléfono).

El jurado estará integrado por especialistas en la materia, cuyo fallo será inapelable y podrá otorgar hasta tres menciones honoríficas. Los ganadores serán notificados el 3 de noviembre, resultados que también podrán ser consultados en la página electrónica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México http://www.cultura.cdmx.gob.mx/.

Las personas premiadas recibirán también un diploma de reconocimiento y sus crónicas serán publicadas en formato digital en la página electrónica de la Secretaría de Cultura. Los premios se entregarán el 16 de noviembre de 2017, en el Archivo Histórico de la Ciudad de México. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Organizador de este Concurso.

Mayores informes al correo: archivohistorico01@yahoo.com.mx o a los teléfonos 5510-8582 y 1719-3000 ext. 2111, con Marisol Gómez. Consulte las bases de esta Convocatoria al Concurso de Crónica CDMX 2017 en la siguiente página web: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/convocatoria-al-concurso-de-cronica-cdmx-2017

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--