Presentan el libro “Pasto de barbarie” en el Centro Cultural José Martí

Publicado el 20 Junio 2017
34302099446_ca3fc30247_z.jpg

SC/DDC/CP/0468-17
Ciudad de México, 20 de junio de 2017

  • Este miércoles 21, el escritor Yuri Zambrano presenta su novela en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

  • La publicación es un cuadrilátero similar a un tablero de ajedrez, donde el número ocho y los múltiplos de cuatro, están siempre presentes

Este miércoles 21 de junio, a las 18:00 horas, el escritor Yuri Zambrano presenta en el Centro Cultural José Martí de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México su novela “Pasto de barbarie”, una propuesta literaria que tiene que ver con la historia, la geopolítica, la diversidad cultural y el ajedrez.

“Sobre un tablero de ajedrez en marca de agua para cada página, he escrito cada letra de la novela que relaciona los orígenes de la civilización con el nuevo orden mundial”, apuntó en entrevista el escritor mexicano, quien coordina el Festival Mundial de Poesía (WFP) en el país.

“Pasto de barbarie”, añadió, “es una novela que trata con la geopolítica, la historia de Babilonia y la diversidad cultural dentro del nuevo orden mundial, que tiene como novedad editorial que se escribe en un libro cuadrado (como un tablero de ajedrez) y las letras de todo el texto están escritas sobre marca de agua del tablero de ajedrez”.

La trama tiene cuatro aristas principales: 1) La evolución humana de un pensamiento civilizado mucho antes de los babilonios; 2) La preocupación del autor por las guerras nucleares; 3) El nuevo orden mundial, y 4) Un mensaje de paz basado en la manifestación artística de las culturas.

“Pese a narrar hechos muy reales, también es una novela de amor, gracias a la fuerza de sus personajes diferentes, siempre en constante búsqueda de sus enigmas, y a un manejo de los tiempos narrativos que invita al lector a navegar entre lo real y lo fantástico de lo que vive cada personaje”, explicó Yuri Zambrano.

La publicación es un cuadrilátero similar a un tablero de ajedrez, donde el número ocho y los múltiplos de cuatro están siempre presentes. Con ello, la novela basada en hechos reales recrea más de 16 personajes, 32 estrategias capitulares, 64 movimientos, 128 “jugadas” o subcapítulos y 256 páginas en total. La preparación de la obra es resultado de un trabajo que le tomó al autor más de una década.

Yuri Zambrano es médico especializado en el estudio de las neuronas. Como poeta coordina en México el Festival Mundial de Poesía (WFP) y es un activista internacional que participó en la creación del Frente Poético Mundial en Defensa de los Derechos de la Mujer (WM), que tiene presencia en más de 164 países.

También publica cuento breve, teatro, poesía para niños, ensayos sobre filosofía y neuroantropología; cuenta con una treintena de libros sobre el funcionamiento del cerebro y redes neuronales.

El Centro Cultural José Martí se ubica en Dr. Mora 1, colonia Centro, a unos pasos del Metro Hidalgo.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitiohttp://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—