Dan a conocer las bases del tercer Concurso Arte Lumen

Publicado el 23 Mayo 2018
42260339012_a7df35dbdb_z.jpg
42260339302_dcccafcddd_z.jpg

SC/DDC/CP/0466-18 Ciudad de México, 23 de mayo de 2018

  • Del 23 de mayo al 31 de julio, estudiantes y egresados de artes visuales y artes plásticas de todo el país podrán registrar su obra para la Bienal de pintura, dibujo y gráfica que organiza la empresa mexicana

  • Por primera vez se extiende la invitación a creadores de toda la República y cambia el formato de participación a tres categorías: Estudiantes, Emergentes-Carrera media y Trayectoria consolidada

  • Las piezas finalistas conformarán el catálogo y la exposición Parámetro 3.0, que se montará en el Museo de la Ciudad de México; en la inauguración se dará a conocer al ganador en cada categoría, quien recibirá un estímulo económico

En conferencia de prensa realizada el miércoles 23 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, el coordinador general de Arte Lumen, Ernesto Solís, anunció que ya está abierta la convocatoria de la tercera edición del certamen profesional de pintura, dibujo y gráfica que organiza la empresa mexicana Lumen “con el principal objetivo de brindar un foro de expresión para los artistas visuales y, en particular, para los artistas plásticos”.

Estudiantes y egresados de las escuelas de arte tienen hasta el 31 de julio de 2018 para inscribirse al Concurso Arte Lumen. Bienal de pintura, dibujo y gráfica que, con dos ediciones consecutivas en 2015 y 2016, en esta ocasión se desarrolla en el formato bienal para abrir temporalmente la recepción del trabajo de diferentes generaciones y permitir que los participantes anteriores puedan mostrar cambios o consistencia en su producción, detalló el coordinador curatorial, Erik Castillo.

El concurso, dijo, sigue enfocado a tres disciplinas de las artes plásticas: pintura, dibujo y gráfica, privilegiando de esta manera el trabajo bidimensional; pero, a diferencia de la primera edición, que contempló sólo la zona metropolitana y la Ciudad de México, y la segunda que se extendió a Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Estado de México, en esta ocasión la invitación se abre a interesados de todo el país.

Con el fin de ampliar el nivel de participación, también por primera vez el concurso está dividido en tres categorías: Estudiantes (de 20 a 30 años de edad), Emergentes/Carrera media (de 31 a 45 años de edad) y Trayectoria consolidada (de 46 años de edad en adelante), describió Castillo, crítico de arte moderno y contemporáneo.

Los interesados deben registrar tres obras recientes de su autoría en una misma disciplina, en dos o en cada una de las tres permitidas (pintura, dibujo y gráfica), del 23 de mayo al 31 de julio en el sitio oficial www.artelumen.com.mx. Las piezas permitidas son las creadas a partir de enero de 2016 a la fecha, que no estén comprometidas en otros proyectos, colecciones o exhibiciones.

“Las obras pueden tener medidas a decisión del artista, siempre y cuando no excedan los 2.20 metros por lado y 25 centímetros de espesor, pues es material bidimensional”, agregó el coordinador curatorial.

Habrá un ganador por cada categoría. Los premios consistirán en un estímulo económico de 100 mil pesos para Estudiantes, 200 mil para Emergentes-carrera media y 300 mil para Trayectoria consolidada. Además, las obras premiadas formarán parte de la colección Arte Lumen.

Un comité de selección integrado por especialistas en artes visuales de reconocida trayectoria será el encargado de seleccionar únicamente las obras finalistas en competencia, con las cuales se publicará un catálogo y se montará la exposición Parámetro 3.0 en el Museo de la Ciudad de México, sede oficial desde la segunda edición del Concurso Arte Lumen.

El fallo de las tres obras ganadoras lo dará a conocer un segundo jurado conformado por personalidades de reconocida trayectoria, el día de la inauguración de la muestra. Las piezas se elegirán de acuerdo con criterios integrales de factura, técnica y discurso, con un enfoque de proyección a futuro, tanto de la obra como de la trayectoria del artista, pensando en que sean representativas de varias generaciones y puedan mantenerse vigentes.

Graciela Kasep, coordinadora curatorial, realizó una breve recapitulación de lo que el Concurso Arte Lumen ha logrado, al consolidarse como un proyecto colaborativo en beneficio de los artistas, pero también del público. Indicó que en 2015 participaron 40 artistas con más de 65 obras expuestas en el Museo de Arte Carrillo Gil, y en 2016 la muestra se trasladó al Museo de la Ciudad, donde público de diversos sectores pudo conocer la obra de más de 70 artistas.

Las bases completas de la tercera edición del Concurso Arte Lumen. Bienal de pintura, dibujo y gráfica se encuentran en http://artelumen.com.mx.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--