Exhibirá el Antiguo Colegio de San Ildefonso dos mil años de arte e historia del cristianismo

Publicado el 23 Mayo 2018
41584336614_e7ec946c5f_z.jpg

SC/DDC/CP/0465-18 Ciudad de México, 23 de mayo de 2018

  • Del 20 de junio al 28 de octubre podrá visitarse la muestra Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, que conmemora 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano

  • Incluye piezas de artistas como Rafael Sanzio, Tiziano Vecellio, Marcello Venusti, Guido Reni, Juan Miranda y Miguel Cabrera

  • La exposición es resultado del trabajo colaborativo de la Secretaría de Cultura Federal, del Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Cultura local, y de la Universidad Nacional Autónoma de México

Conformada por 180 obras provenientes de las Grandes Colecciones Vaticanas, el Antiguo Colegio de San Ildefonso exhibirá del 20 de junio al 28 octubre la exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia. La muestra es resultado de la sinergia entre la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno de la Ciudad de México por medio de la Secretaría de Cultura local, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX acompañó a las autoridades federales, de la UNAM, de la Nunciatura Apostólica y asesores de la muestra durante el anuncio de la exposición que conmemora los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y el Vaticano.

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Secretaria de Cultura Federal expresó que es por medio de la cultura como se establecen puentes de intercambio que “permiten ofrecer nuestras expresiones artísticas y culturales en otros países y recibir del mundo las grandes obras de la creación universal”.

La exhibición, dijo, ofrece un recorrido por dos mil años de historia y de arte que han nutrido las civilizaciones y la cultura del mundo. “La exposición dará la oportunidad de disfrutar una selección de obras reunidas por primera vez con piezas de Rafael Sanzio, Tiziano Vecellio, Paolo Caliari, El Veronés, Guido Reni y Marcello Venusti, entre otros grandes artistas”.

Destacó que la exposición mostrará por primera vez fuera del Vaticano la obra Anunciación, de Marcello Venusti, pieza realizada alrededor de 1555 y que fue restaurada exprofeso para su presentación en México. “Esta obra tiene una historia singular porque representa la copia de un diseño de Miguel Ángel, a la que se le atribuye la intervención del artista”, explicó.

Por primera vez, agregó, también presentará las colecciones del Museo del Tesoro de la Basílica de San Juan de Letrán con diversos objetos, que van desde pinturas, grabados, esculturas, objetos ceremoniales, vestuarios y documentos que datan del siglo I a.C. hasta el papado de Francisco.

Asimismo, se exhibirán las colecciones de arte de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice; además de obras provenientes de colecciones nacionales del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la UNAM y de colecciones privadas.

De las obras mexicanas, comentó que estarán el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, de Juan Miranda, un óleo del siglo XVIII perteneciente al acervo histórico de la UNAM; el Códice De la Cruz-Badiano, del siglo XVI, resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”, y San Dionisio Papa y confesor, de Miguel Cabrera, al resguardo del Museo de El Carmen (INAH).

La Secretaria de Cultura Federal informó que con la colaboración de la iniciativa privada el acceso a la muestra será gratuita y para conseguir los boletos habrá un registro en la plataforma web: www.desanpedroafrancisco.com, que próximamente estará disponible.

El asesor general de la exposición, Antonio Berumen, comentó que Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia se realiza luego de cuatro años de trabajo y en cuya curaduría participaron expertos italianos como Bárbara Jatta, Alessandra Rodolfo, Adele Breda, Sandro Barbagallo y Pietro Zander, mientras que los responsables por parte de México son Miguel Ángel Fernández y José Enrique Ortiz Lanz, miembros de la Comisión Museológica y Museográfica, con la coordinación de Bertha Cea Echenique.

Luego de resaltar que los museos del Vaticano son guardianes del patrimonio cultural de la humanidad, Berumen indicó que al año estos recintos realizan diversas exposiciones en el mundo, “pero la exposición que viniera a México tenía que ser algo diferente; teníamos que contar la historia desde el año 64”, puntualizó.

José Enrique Ortiz Lanz explicó que la exposición en México está pensada para públicos amplios y es incluyente, sobre todo para las personas que tienen alguna discapacidad visual, motriz o auditiva. Con respecto a la temática, dijo que enfatiza el discurso histórico y artístico sobre cualquier otro criterio.

“Los visitantes podrán efectuar a lo largo de mil 800 metros cuadrados un viaje por la historia de los santuarios más importantes de la humanidad y a través de 180 obras contemplar dos mil años de un pasado y presente lleno de significados, desde Roma, como capital del mundo Mediterráneo antiguo”, expresó.

En el discurso curatorial los especialistas emprendieron un recorrido temático a través de seis grandes temas: Introducción. Vaticano: De San Pedro a Francisco; Los fundamentos de la Iglesia: La sangre de los mártires; Una Iglesia milenaria: Del siglo IV al XV; La Iglesia en tiempos modernos; La Iglesia contemporánea, y La Iglesia, una sucesión apostólica.

Por su parte, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, anunció que la “asombrosa colección de arte y cultura quedará registrada en un catálogo con todas las piezas que la conformarán y que contará además con ensayos de expertos internacionales en arte”.

La exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia se exhibirá del 20 de junio al 28 octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre, previo registro en la plataforma web: www.desanpedroafrancisco.com.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--