Beto Hale presentará su más reciente disco en la Escuela de Música del Rock a la Palabra

Publicado el 23 Mayo 2018

SC/DDC/CP/0463-18 Ciudad de México, 23 de mayo de 2018

  • Orbs of Light es la cuarta producción del compositor, arreglista y productor mexicano, radicado en Estados Unidos, cuyo concepto musical surgió como antídoto a las tensiones que ambos países viven

  • El material contiene diez temas que van de los tonos sólidos del rock a la tersura y atrevimiento del pop

El compositor, arreglista y productor mexicano radicado en Estados Unidos Beto Hale ofrecerá el jueves 24 de mayo a las 14:00 horas un concierto acústico con entrada libre en la Escuela de Música del Rock a la Palabra para presentar Orbs of Light, su más reciente producción discográfica.

Este disco, lanzado a finales de 2017, es el cuarto trabajo de larga duración de Beto Hale, en el cual plasma su sentir sobre las situaciones que vive. Reúne diez temas en los que el rock y el pop de las últimas cinco décadas dialogan en una colección original.

En entrevista, el músico se refirió a Orbs of Light como el resultado de varios años de trabajo y constante aprendizaje de composición, producción y grabación. “Siento que en Orbs of Light cuajaron muchas cosas que había querido lograr durante muchos años”, señaló el multi-instrumentista.

Y agregó que “con el apoyo de otros tres productores (Pablo Munguía, Sal Ojeda y Brent Fischer, este último ganador de varios premios Grammy) dejé de lado esta parte de producir en solitario. El proceso creativo fue muy distinto a los anteriores discos, porque el trabajar con mentes tan brillantes me permitió abrir la cabeza para recibir sus comentarios y sugerencias”.

El concepto de Orbs of Light, explicó Hale, surgió como una canción de esperanza en medio de la negatividad. “Es un mensaje positivo ante las tensiones y momentos difíciles que se viven entre Estados Unidos y México, y el mundo en general. Pensé que un buen antídoto ante esta situación sería darle un giro positivo al disco, tanto en las letras como en la energía que emana de éste”, señaló.

Respecto al diálogo musical que genera Orbs of Light, que va de los tonos sólidos del rock a la tersura y atrevimiento del pop, Beto Hale comentó que “estilísticamente el disco está influenciado por The Beatles o Fleetwood Mac, quienes crean contraste entre los ritmos que pueden ser muy diferentes por separado, pero conviven ciertos pasajes de alguna canción; la actitud del rock, por definición, es la rebeldía, pero no veo este disco como algo rebelde, a lo más en la medida en que se integra como una partícula positiva en un entorno negativo”.

El músico consideró que un eje importante de su trabajo se refleja en las estampas sociales y culturales que hace de sus canciones, aspecto que ha nutrido su carrera artística. “Crecí escuchando música mexicana, también de Estados Unidos e Inglaterra y quizá el rock argentino. Haber salido a los 22 años de México e ir a Estados Unidos a estudiar música, quedarme ahí y haber pasado ya casi la mitad de mi vida en el país, me ha dado una perspectiva dual como mexicano y americano”, precisó.

Acerca de la estructura lírica del álbum, producido enteramente en inglés, a diferencia de los tres discos pasados que incluían letras en español, mencionó que la decisión de producirlo en ese idioma fue práctica, ya que en algunos mercados es más difícil promover un álbum en español. “A veces en la prensa de Estados Unidos les gustaba mucho algún disco, pero me decían que era una lástima que no entendieran la mitad del álbum”.

Sin embargo, Hale recalcó que la música tiene un idioma propio que es universal y no necesita entenderse para ser apreciado, “la música per se comunica, acerca el mundo a nosotros y viceversa”, aseveró.

Acerca de sus proyectos a futuro, el músico adelantó que en este momento trabaja en un sencillo que “estará listo para su lanzamiento en un par de meses, quizá el primer paso para iniciar el proyecto de un disco en español, con miras a salir en 2019”, apuntó.

Sobre la presentación del 24 de mayo en la Escuela de Música del Rock a la Palabra, Beto Hale dijo estar encantado de compartir experiencias con la gente joven que va empezando en la música y poder aportarles algo a los alumnos.

“Debo decir que estoy impresionado del nivel que se maneja en la escuela, básicamente toda la banda que próximamente se presentará conmigo en posteriores presentaciones del disco son egresados de ahí; quizá ni siquiera sea mucho lo que les pueda enseñar, pero sí demasiado lo que pueda aprender yo de ellos”, concluyó.

Beto Hale nació en la Ciudad de México y actualmente vive en los Estados Unidos. Comenzó a tocar batería a muy temprana edad y posteriormente la guitarra. A los 11 años empezó su experiencia musical al unirse a distintas bandas juveniles, con las que ofrecían conciertos locales. Cuando se graduó fue contratado por Jorge Ceja para unirse a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado como tecladista de la banda pop Timbiriche.

Al concluir su ciclo con Timbiriche, Hale se inscribió en la escuela de composición musical CIEM, y con la guía de María Antonieta Lozano estudió composición, armonía, formación auditiva, piano, guitarra, tambores, voz e historia de la música occidental, entre otras materias musicales.

Grabó su primer demo y lo envió al Berklee College of Music, en Boston, con el cual se hizo acreedor a una beca. En 1992 se mudó a Boston, Massachusetts, donde se especializó en composición y batería. Compartió escenario con algunos de los músicos más destacados en la actualidad, como Antonio Sánchez (baterista de Pat Metheny y compositor ganador del Grammy para la película Birdman), Cheche Alara y Alex Mercado.

Después de cuatro años en Boston se marchó a Nueva York, donde encontró una pasantía en el KMA Music LLC. También incursionó en la industria editorial cuando fue editor en jefe de la revista especializada Músico Pro en Boulder, Denver, Colorado.

En 2006 obtuvo una maestría en Composición por la Escuela de Música Lamont, de la Universidad de Denver. Durante nueve años en Colorado, Beto Hale se involucró con varias bandas de distintos estilos, sin dejar de proyectar su carrera personal. En esta época grabó sus primeros dos álbumes como solista: Sube y American Mythology.

En 2016 cumplió uno de sus sueños como productor musical con la construcción de su estudio de grabación “Los Olivos Recording Studios”.

Beto Hale ofrecerá el jueves 24 de mayo a las 14:00 horas su concierto acústico en la Escuela de Música del Rock a la Palabra, ubicada en Avenida de la Paz 26, colonia Chimalistac, delegación Álvaro Obregón. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--