A siete años de su partida, recuerdan a Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo

Publicado el 17 Junio 2017
34981647430_625a855fd2_z.jpg
34981648130_a3a3b3e16d_z.jpg
35328950706_21812db5ed_z.jpg

SC/DDC/CP/0459-17 Ciudad de México, 17 de junio de 2017

  • El homenaje al gran cronista de la Ciudad de México estuvo organizado por la Secretaría de Cultura capitalina y la Secretaría de Cultura federal

  • Desde las 11:00 y hasta las 19:00 horas se realizó un maratón de lectura, talleres y conferencias de reconocidos autores y periodistas como Fernando Curiel y Jenaro Villamil

Para homenajear a Carlos Monsiváis, ávido cronista de la Ciudad de México que falleciera en 2010, hace siete años, este sábado 17 de junio en la Terraza del Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico) se realizó un maratón de lectura, talleres y conferencias de los escritores Fernando Curiel, Juan Guillermo López y el caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón”, entre otros.

La inauguración del evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura federal, contó con la presencia del Director del Estanquillo, Henoc de Santiago, y Beatriz Sánchez Monsiváis, representante de la familia del homenajeado. Llevó por nombre ¡Por mi madre, bohemios!, en referencia a la publicación que hiciera el escritor en el suplemento La Cultura en México, en los años ochenta.

“Estamos muy contentos de que se siga difundiendo la obra de Carlos, de que se siga disfrutando de este museo, sobre todo para conocer un poco más del pensamiento de Monsiváis”, comentó Beatriz Sánchez.

La jornada sabatina comenzó a las 11:00 horas con una sesión continua de lectura de la obra de Monsivais, realizada por mediadores de Salas de Lectura y de responsables de Libro Clubes, estos últimos de la Secretaría de Cultura capitalina. Destacó la lectura de la obra Amor perdido, y el taller de crónica “Un día en el Museo del Estanquillo”, impartido a niños y niñas por Mariana Orantes, autora del programa cultural Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura federal.

Cabe destacar que en todo momento el público en general pudo tomar algunos de los títulos más representativos del escritor y periodista como Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina; El 68, la tradición de la resistencia; Días de guardar, Los rituales del caos, entre otros, proporcionados por el Programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura local.

El ciclo de conferencias comenzó a las 15:00 horas con las reflexiones del escritor Fernando Curiel sobre “Carlos (Monsi) Monsiváis”, como se tituló su intervención. El licenciado en derecho y maestro en letras premió la convicción de realizar un homenaje que sí apuesta por un examen de la cultura en estos tiempos mexicanos a la deriva.

“Una cultura disyuntiva, crítica de la existencia, es la que trataba el escritor mediático que, sin lugar a dudas, era una especie de ‘Juanga (Juan Gabriel) del pueblo ilustrado’, dijo Curiel al destacar la relevancia del legado de Monsiváis, cuyo trabajo calificó de tener una ética inteligente y una inteligencia ética.

Participaron en las conferencias Juan Guillermo López y Rafael Barajas “El Fisgón”, de 16:00 a 18:00 horas; en ese mismo horario, el “Taller de revistas literarias” fue impartido por el poeta y editor Javier Cisneros a jóvenes, con el fin de pensar en arte y conocer la historia general de las revistas independientes en México.

“Las leyes del querer. Boleros y otros ritmos para leer a Monsiváis”, fue impartido a las 18:00 horas por Fernando Rivera Calderón, y una hora después, el periodista Jenaro Villamil encabezó la charla “¡Por mi madre, bohemios! Monsivais en la parodia política”. La clausura se realizó en la Terraza del recinto con la proyección audiovisual de testimonios Monsiváis a siete años de su partida.

Durante toda la jornada, la audiencia también pudo adquirir alguno de los diseños de playeras que el artista Abraham Balcázar hizo en su sesión continua de serigrafía.

Para consultar la información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, vaya a la página http://www.cultura.cdmx.gob.mx/. Sígala en sus redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—