Reconocen a cineastas con la muestra Dirigida por: Directoras y directores ganadores del Ariel en Rejas de Chapultepec

Publicado el 21 Mayo 2018
27393471947_6e41d5666a_z.jpg
41361908685_28fe59aa4c_z.jpg
41361909705_5b46866078_z.jpg
42263986821_a42e6a2262_z.jpg

SC/DDC/CP/0456-18 Ciudad de México, 21 de mayo de 2018

  • La exposición, que estará en exhibición del 21 de mayo al 8 de julio, conmemora las 60 ediciones del Premio Ariel y acerca al público a los directores mexicanos que han obtenido el galardón

  • En la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec se pueden ver 60 imágenes en gran formato que retratan la personalidad de estos protagonistas de la industria fílmica, tomadas por Carlos Somonte

Con la finalidad de poner rostro a los creadores cinematográficos detrás de cámaras y acercar al público a los protagonistas de la industria fílmica nacional, la exposición Dirigida por: Directoras y directores ganadores del Ariel, llega a la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec, del 21 de mayo al 8 de julio, para celebrar las 60 adiciones del Premio Ariel.

“El público puede recorrer, a través de la mirada de Carlos Somonte, los retratos de estos 60 escultores del tiempo, de los 60 directores mexicanos ganadores del premio. El cine en México ha sido un poderoso forjador de imágenes perdurables que han enriquecido el imaginario colectivo”, expresó la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Enfatizó que en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo —establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 21 de mayo—, la muestra es una oportunidad para recordar el valor del cine como espacio para reconocer al otro en su diversidad y la propia identidad, así como una manea de saber las preocupaciones sociales de los directores.

La exposición, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, exhibe los retratos de ganadores del Ariel en las categorías de Dirección, Película de Ficción, Documental, Animación y Ópera Prima, por lo que reúne distintas generaciones de directores y directoras.

“La producción de esta muestra fue encomendada al fotógrafo mexicano Carlos Somonte —un artista con una trayectoria de décadas—, para capturar la personalidad de cada una de las directoras y directores que siguen en activo en el quehacer cinematográfico nacional y quienes son pieza central de nuestra cinematografía”, indicó Jorge Sánchez Sosa, presidente de la AMACC.

Por su parte, Carlos Somonte, quien cursó un posgrado en Estudios Fotográficos, en PTC de Londres, Inglaterra, detalló que los retratos, en su mayoría, fueron tomados en la Casa Buñuel, actual sede de la AMACC, donde trabajó una propuesta visual cargada de un factor sorpresa para los participantes, con un esquema de iluminación particular para cada uno.

“Me encontraba en el Festival de Cine de Guadalajara con la misión de registrar a Guillermo del Toro, fue él quien marcó el ritmo vertiginoso que caracterizó el resto de las sesiones, donde mantuve esta dinámica de resolver cada toma en menos de diez minutos”, reveló el artista.

“La idea era registrar un espacio y una acción distinta en cada caso”, compartió Somonte, “personalmente veo al Ariel con la facultad y el propósito fundamental de reconocer y premiar a lo más destacado de la diversidad en términos de géneros, tendencias, edades, técnicas y estilos”.

Las fotografías, tomadas en el inmueble que fuera el hogar del cineasta Luis Buñuel en México, muestran a los directores en espacios poco convencionales, como azoteas, regaderas, baños, esquinas, archiveros. “Propongo hacer uso indiscriminado del inmueble, así como espacios más arquitectónicos o característicos de la hermosa construcción”, agregó el fotógrafo.

El recorrido visual incluye a mujeres y hombres de extensa trayectoria y gran reconocimiento, como Guillermo del Toro, Amat Escalante y Carlos Reygadas, además de Carlos Carrera, uno de los directores más galardonados al haber recibido cinco estatuillas por las cintas La mujer de Benjamín (1992), Sin remitente (1996), Un embrujo (1999), El crimen del padre Amaro (2003) y Blackyard: El traspatio (2010); seguido de Felipe Cazals, reconocido con cuatro premios Ariel por las cintas El apando (1975), Canoa (1976), Bajo la metralla (1984) y Kino: La leyenda del padre negro (1994).

Junto a ellos figuran generaciones más jóvenes, como Tatiana Huezo, la primera mujer premiada como mejor directora por el documental Tempestad (2016), y Yulene Olaizola, cuya cinta Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2009) fue premiada como Mejor Ópera Prima.

En la galería están presentes directores de las películas más galardonadas, como Jorge Fons, con El callejón de los milagros (1995), José Luis García Agraz, con Nocaut (1982), y Alonso Ruizpalacios, quien con Güeros (2014) obtuvo cinco estatuillas en 2015, entre ellas, por Mejor Director, Mejor Película y Mejor Ópera Prima.

Carlos Somonte ha participado en colecciones de sitios como The Australian Centre for Photography, en Sidney, Australia; Le Mois de la Photo en Montreal, Canadá; en el Centro Cultural Parque Fundidora, Palacio de Bellas Artes, en la muestra Photo España, entre otros. Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en museos y galerías de México, Inglaterra, Alemania, España, Polonia, Australia, China, Estados Unidos, Canadá, Cuba e India.

Con la muestra Dirigida por: Directoras y directores ganadores del Ariel, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas rinde homenaje por cuarto año consecutivo a los hombres y mujeres dedicados al séptimo arte.

En 2017 se exhibió en las Rejas de Chapultepec La luz del Ariel: Cinefotógrafos ganadores; en 2016 ¡La mejor actriz! Ganadoras del Ariel, protagonistas del cine mexicano, y en 2015 tuvo lugar la muestra Y el Ariel de Oro es para,*integrada por 60 carteles de las películas premiadas en la historia del premio Ariel, el cual se ha convertido en un estímulo para la excelencia cinematográfica nacional.

La exposición fotográfica Dirigida por: Directoras y directores ganadores del Ariel forma parte de las actividades que organiza la AMACC en el marco de la celebración de la 60 entrega de los Premios Ariel que se realizará el 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

Paralelamente, se desarrollará el ciclo Rumbo al Ariel, con exhibición de cintas nominadas a Mejor Película, en distintas sedes de la Ciudad de México y estados del país. La AMACC realizó también la Multipremier Ariel 60 el 14 de mayo en la Cineteca Nacional.

La Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec (Avenida Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec, Primera Sección) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un espacio público que amplía las oportunidades de acceder al arte y la cultura, al tiempo que se mejora el entorno urbano.

Para conocer más sobre la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y las actividades en torno a la entrega de los Premios Ariel, puede consultar la página http://www.amacc.org.mx/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--