Coinciden en el CCOY la música clásica de la Orquesta Filarmónica y tambores africanos

Publicado el 21 Mayo 2018
28372845218_78d029d742_z.jpg

SC/DDC/CP/0454-18 Ciudad de México, 21 de mayo de 2018

  • Con la batuta huésped de Michael Gilbert, la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México interpretó la Sinfonía No. 35 “Haffner”, de Mozart, y la Sinfonía No. 10, de Shostakovich

  • El XV Festival del Tambor y las Culturas Africanas en México ofreció música y danza, así como una muestra artesanal y gastronómica

Como preámbulo al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo, proclamado el 21 de mayo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2001, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) coincidieron el domingo 20 de mayo la música clásica de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y la clausura del XV Festival del Tambor y las Culturas Africanas en México.

El público de la OFCM se encontró al llegar a la Sala Silvestre Revueltas del CCOY con la comunidad africana y aprovechó para disfrutar de las actividades artísticas y de la muestra artesanal y gastronómica del festival, el cual este año estuvo dedicado a la conmemoración de los “100 Años del Natalicio del Sr. Nelson Rolihlahla Mandela”, con el lema “Encuentro de las culturas”.

La muestra artesanal del Festival del Tambor se presentó en el vestíbulo de la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, donde el crítico musical Juan Arturo Brennan ofreció una charla introductoria sobre el programa que interpretó la OFCM, compuesto por la Sinfonía No. 35 “Haffner”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y la Sinfonía No. 10, de Dmitri Shostakovich (1906-1975), obras que dirigió la batuta huésped del músico estadounidense Michael Gilbert, actual director musical del Music Masters Course Japan.

El encuentro africano con 15 años de tradición en la CDMX sirvió para compartir con sus seguidores atisbos de la música clásica por medio de las palabras de Brennan, quien es autor de las notas al programa de mano y que durante su charla describió que la música de Mozart es sumamente apasionada, muy distinta a la música expresiva de Shostakovich.

“Mozart, al igual de Shostakovich, tuvo una vida tormentosa, pero su música era más luminosa, porque su personalidad era distinta y sobre todo porque expresar las pasiones del alma en música se hacía de manera totalmente distinta en el siglo XVIII que en el siglo XX. Hoy tienen ustedes un concierto maravilloso de dos creadores que sufrieron lo indecible”, señaló Brennan.

Como ejercicio, el crítico musical invitó al público a escuchar con los ojos cerrados la sinfonía de Shostakovich, pues comentó que el compositor ruso hizo una descripción musical de Josef Vissarionovich Dzhugashvili, el dictador soviético mejor conocido como Stalin, quien lo hostigó y censuró propiciando el aislamiento musical del compositor.

Al interior de la Sala Silvestre Revueltas, el público llenó el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y por hora y media disfrutó y aplaudió las dos sinfonías que interpretó la OFCM, cuyo concierto tuvo como invitados especiales a la Asociación de Egresados de Psicología de la Universidad Iberoamericana en el Día del Psicólogo, que se celebra el 20 de mayo.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet: http://ofcm.cultura.df.gob.mx/

Acercan cultura africana

El XV Festival del Tambor y las Culturas Africanas en México cerró en el Centro Cultural Ollin Yoliztli luego de cuatro días de actividades en distintos recintos de la Ciudad de México, que incluyó la exposición Imágenes de Sudáfrica. La Nación Arco Iris, en homenaje a Mandela y que estará en exhibición hasta el 30 de mayo en la estación del Metro Copilco.

“Quisimos unir lazos de amistad entre África y México”, comentó Nhorma Ortiz Perea, directora del festival, por lo que en el CCOY se presentaron grupos artísticos como Afroméxico, que ofreció un programa con danzas de la Costa Chica y chilenas, así como el Cuarteto Arritmia y el Ensamble de Percusiones de Xalapa.

En las instalaciones del recinto cultural ubicado al Sur de la Ciudad de México, países como el Congo, Egipto, Nigeria y Camerún compartieron su cultura por medio de la venta y exhibición de productos artesanales, elaborados con materiales como la madera, entre los que había máscaras, esfinges y collares.

De manera especial, los expositores de Camerún bailaban al tiempo que ofrecía los sabores típicos de la región africana ─como brochetas de cerdo marinadas con hierbas y semillas africanas, dulces llamados makra y agua de jengibre─ para celebrar el 20 de mayo el Día de Camerún.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--