El Bailongo por los 17 años de Faro de Oriente tendrá mambo, cumbia y música tropical en vivo

Publicado el 15 Junio 2017

SC/DDC/CP/0452-17 Ciudad de México, 15 de junio de 2017

  • La Fábrica de Artes y Oficios, ubicada en la delegación Iztapalapa, realizará un baile en el Salón Los Ángeles este sábado 17 de junio

  • Para ambientar el lugar se contará con la Orquesta Los Reyes del Mambo, La Internacional y Explosiva Sonora Dinamita, el Conjunto África y Elidian

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente continúa la fiesta por su decimoséptimo aniversario “17 años bien vividos”, con un Bailongo musicalizado en vivo por orquestas y ensambles de mambo, cumbia y tropical. El evento tendrá lugar este sábado 17 de junio en el Salón Los Ángeles (Lerdo 206, Cuauhtémoc, colonia Guerrero), a partir de las 16:00 horas.

Las personas interesadas en asistir sólo deben solicitar sus boletos en las instalaciones de Faro de Oriente para bailar y disfrutar de la Orquesta Los Reyes del Mambo, fundada por Mario Cárdenas con música del cubano Dámaso Pérez Prado, y de La Internacional y Explosiva Sonora Dinamita, así como Conjunto África, intérprete de música tropical, y Elidian, propuesta de cumbia fusión.

La Orquesta Los Reyes del Mambo fue fundada por el maestro Mario Cárdenas, músico que acompañó al compositor cubano durante varios años en giras por diferentes países. En marzo de este año formó parte de las agrupaciones que rindieron homenaje a Pérez Prado en el Zócalo capitalino, como parte del gran cierre del 33 Festival del Centro Histórico.

Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 — Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), el gran artista isleño, encontró en la música vernácula de Cuba el medio ideal para expresar el vibrante momento musical de la posguerra en Latinoamérica. Entre sus éxitos se encuentra el “Mambo número 5”, “Mambo número 8”, “Cerezo rosa” y “El ruletero”, entre otros.

Con “Se me perdió la cadenita”, “Cumbia barulera” y demás éxitos colombianos, la Internacional y Explosiva Sonora Dinamita pondrá a bailar a más de uno en la pista del Salón Los Ángeles, al igual que el dueto Elidian, que tocará fusiones de cumbia y música tropical con ritmos y sonidos diferentes.

Otra agrupación de música tropical, Conjunto África, comenzó a realizar conciertos y a situarse en las radios del país en 1970, con sencillos como "Cajita musical" y "Más allá del odio”. Desde entonces, y a lo largo de las siguientes décadas, el grupo ha cosechado numerosos éxitos como "Viento”, “Señora de la noche”, “Pelotero a la bola”, “Fango”, “Quién es quién”, “La Güera Salomé” o “Calor de arena”, entre otros.

El Faro, alternativa de arte y cultura para la juventud

Las actividades organizadas para el 17 Aniversario de Faro de Oriente comenzaron a principios de junio con programación dedicada a rendir homenaje al escritor y amigo entrañable del recinto Eusebio Ruvalcaba; además, se instaló un tianguis cultural, se inauguraron exposiciones y se abrió un espacio permanente dedicado a los fanzines y otras publicaciones independientes.

El concierto Faro Tokín concluirá los festejos y se realizará el sábado 24 en la explanada del Faro, a partir de las 11:00 horas. Ahí sonará el reggae de la banda mexicana Rastrillos, liderada por la voz de Gerardo Pimentel “Zopi”, quien también es tallerista del Faro, y el ska capitalino de Maskatesta, Desenchufados y Skandalosos.

Harán lo propio Poker de Ases, grupo versátil encabezado por Héctor Carrillo “El Chino”, de los Victorios, y los vocalistas Arturo Ruelas (Estrambóticos), Salvador Zepeda (Ganja) y Javier Agustín Sánchez, mejor conocido como Big Javy (Inspector). Ellos darán un show íntimo que compila canciones originales de los integrantes, covers y mezclas.

Inaugurado el 24 de junio del 2000, el Faro de Oriente surgió como un programa piloto que se implementó con el fin de ofrecer una alternativa de arte y cultura a una juventud con necesidad de expresarse y de tener una mejor calidad de vida, en una zona de la capital donde se combate la desigualdad, marginación y estigma social.

Ubicado en Fuentes de Zaragoza, en la Delegación Iztapalapa, el Faro de Oriente fue la semilla para que en 2006 surgiera la Red de Faros, conformada actualmente también por el Faro Milpa Alta, Faro Milpa Alta-Miacatlán, Faro Aragón, Faro Tláhuac y Faro Indios Verdes.

Para conocer la programación completa de estas actividades visite la página web del Faro de Oriente en: http://farodeoriente.com y sígalo en sus redes sociales Facebook, Twitter y Flickr.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, conlos hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--