Exhibe el Antiguo Colegio de San Ildefonso la exposición Leo Matiz, el muralista de la lente

Publicado el 15 Junio 2017
34513817263_963704e728_z.jpg
35284078306_b718e29427_z.jpg
35157361492_7a847a93f2_z.jpg
35324084315_c870c6f1bd_z (1).jpg

SC/DDC/CP/0451-17

Ciudad de México, 15 de junio de 2017

• La muestra se realiza en colaboración con la Fundación Leo Matiz, en el marco del Año Dual México–Colombia, para celebrar el centenario del nacimiento del renombrado fotógrafo de ese país

• “Necesitamos encontrarnos para entender nuestras sociedades, nuestra violencia y nuestras grandes luchas por la paz”, expresó Eduardo Vázquez Martín en la inauguración del montaje

El fotógrafo colombiano Leo Matiz llegó al México de los años cuarenta del siglo pasado, en un momento de enorme actividad cultural, y se volvió “un enamorado de la luz, de la fotografía, de la música mexicana; quiere encontrarse con este país y se encuentra con los muralistas, y, sobre todo, tiene el gran deslumbramiento de encontrarse con José Clemente Orozco”, recordó Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, al inaugurar la exposición Leo Matiz, el muralista de la lente: A cien años de su nacimiento 1917-2017.

La muestra, que abrió al público la noche de este miércoles 14 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se realiza en colaboración con la Fundación Leo Matiz, en el marco del Año Dual México–Colombia, para celebrar el centenario del nacimiento del renombrado fotógrafo colombiano, cuya estancia en México —de 1941 a 1947—, tuvo una repercusión significativa en el desarrollo de la fotografía latinoamericana.

La exposición, que se exhibirá hasta el 17 de septiembre, está integrada por 81 fotografías que muestran no sólo las relaciones y el intercambio que sostuvo Matiz con los artistas de su tiempo, sino también el estilo desarrollado en la etapa de su residencia en México.

“Hoy nos reúne la mirada de Leo, una mirada sobre nuestro país, sobre nuestra realidad”, añadió Eduardo Vázquez Martín, quien también expresó: “cuántos lazos y vasos comunicantes podemos contar en este Año Dual México-Colombia: García Márquez, Leo Matiz, Álvaro Mutis, por recordar sólo algunos. Necesitamos estar cerca, encontrarnos para entender nuestras sociedades, nuestra violencia y nuestras grandes luchas por la paz, por la convivencia”. El Secretario de Cultura capitalino agradeció a la Fundación Leo Matiz “por tener esta mirada aquí en ésta que es una casa común: el Antiguo Colegio de San Ildefonso”, el cual, dijo, muestra el éxito de trabajar de diversas instituciones por la cultura, en este caso la UNAM, el Gobierno federal y el de la Ciudad de México.

Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, señaló que Leo Matiz vivió en México en un momento clave en el que el país fue centro artístico e intelectual del mundo. “En particular entró en contacto con el grupo de muralistas mexicanos; fue acogido por muchos de ellos, trabó relaciones de amistad y trajo una mirada nueva y distinta que podía dialogar con estos artistas y con un grupo de fotógrafos que articulaban el retrato mexicano del momento”, agregó.

En tanto, Patricia Cárdenas Santamaría, Embajadora de la República de Colombia en México, recordó que Leo Matiz nació en 1917 en Aracataca, “el Macondo colombiano de Gabriel García Márquez” y que a través de esta exposición “el público podrá dar fe de su gran talento, de su mirada, de su carisma y de la calidad de la obra de alguien que renovó el fotoperiodismo en el siglo XX”.

Finalmente, Alejandra Matiz, presidenta de la Fundación Leo Matiz, agradeció a las instituciones que hicieron posible la muestra “por su entusiasmo para realizar esta exposición en el Centenario del fotógrafo; podemos ver aquí un conjunto de imágenes tomadas por mi padre en la primera mitad del siglo XX. Mi padre era un enamorado y agradecido de México, para él este país fue una gran escuela”.

En la inauguración de Leo Matiz, el muralista de la lente: A cien años de su nacimiento 1917-2017, también estuvieron presentes Magdalena Zavala, Coordinadora General de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura federal; Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y Giuliana Zolla López Mateos, del Patronato de este espacio cultural.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Conozca la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en www.cultura.cdmx.gob.mx o en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--