Faro Tláhuac realizará la quinta edición del Picnic Gótico

Publicado el 19 Mayo 2018

SC/DDC/CP/0450-18 Ciudad de México, 19 de mayo de 2018

  • La Fábrica de Artes y Oficios integra a su programación del domingo 20 de mayo las celebraciones del Día Mundial del Gótico

  • El recinto festeja este mes su 12 Aniversario con fotografía, poesía, música y teatro, entre otras actividades

  • El 26 de mayo, día del onomástico, la Orquesta Anáhuac de México ofrecerá un concierto

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac realizará el domingo 20 de mayo el Quinto Picnic Gótico, en el marco de los festejos por su 12 aniversario y el Día Mundial del Gótico, que desde 2009 es celebrado por distintos países el 22 de mayo.

A partir de las 12:00 horas, en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México habrá presentaciones musicales, exposiciones, talleres de foto y reciclado, además de muestras fotográficas y literarias. El Quino Picnic Gótico abrirá en la explanada del Faro Tláhuac, donde la promotora de la cultura gótica Anne Karnstein dará la bienvenida y Omar Ortiz interpretará el “Himno Gótico”, seguidos de un set de música a cargo del DJ Porfirio Lozano.

De 13:00 a 14:40 horas los asistentes podrán convivir con los expositores, además de degustar distintos alimentos que estarán a la venta.

Bela Kinsky y Alejo Navarrete presentarán el perfomance “La muerte sandunguera”, seguidos por la pasarela México Oscuro, presentada por Mina del Ángel, Demian Haruka, Raven Muñoz y Cárdenas Martín Laos. También habrá actos de magia del dúo de magos Wolfgang Luna. El primer bloque cerrará con los invitados de honor, la escritora Blanca Toledo Minutti, que encabezará un recital de poesía, y el artista visual Darkniel, quien hará una exposición pictórica.

El bloque dos, con la conducción de Bela Kinsky, estará conformado por “La Llorona”, performance del colectivo de bellydance Lucifera Fusion; exposición de fotografía e ilustración de Teresa Sandino; lectura de poemas en lengua náhuatl en voz de Rajel Balmares Huilotl; exposición pictórica de Gris Luna (Horacio Esquivel), y los sonidos del ensamble musical Maltrata.

El tercer bloque, a cargo de Anne Karnstein, incluye la interpretación de “La Llorona”, por Mers Bats e Israel Valdez; el performance literario “Un muerto”, de Helios Rodríguez y Avagod Legor (Cadáveres Exquisitos). Se presentarán también Damián Rayo, con una muestra pictórica, y el número de industrial dance “Cyberia” (Zombie Biogirl & Emily), además el cantautor Zamael Crux irá al escenario en solitario.

El último bloque será conducido por Bela Kinsky e integrará un performance con la marioneta Sidiby, por Yuls Goth; exposición fotográfica de catrinas, de la autoría de Luis Suárez. También se presentará la revista Dark, por Frizia Guerrero, y lectura de poemas y narraciones nahuas. El Quinto Picnic Gótico cerrará con “Una obra sin nombre”, de la Compañía Teatral Kérberos.

El Día Mundial del Gótico tiene origen en Inglaterra, y cada año distintos países se han sumado a su celebración, fecha en que la escena gótica festeja a su comunidad a través de expresiones estéticas y artísticas.

Actividades por el 12 Aniversario

El Faro Tláhuac cumplirá el 26 de mayo su 12 Aniversario y para celebrarlo realiza durante el mes distintas actividades artísticas y culturales, entre ellas un concierto de la Orquesta Anáhuac de México, talleres de rap y poesía, lecturas en voz alta y de cuentos.

Este sábado 19 de mayo se lleva a cabo, a partir de las 15:00 horas, el itacate de cuentos “Yo vengo a ofrecer… esperanza” y “La guerra de los pasteles”. Del 12 al 19 de mayo se desarrollan talleres de clínica de poesía y rap femenil y el taller de bordado, en el que el público aprende a elaborar un morral de emergencias. Todos los jueves del mes, a las 16:00 horas, se realiza el Cine Club con los ciclos Movimiento del 68 y Luis Aguilar.

Como parte del calendario de los festejos de aniversario, bajo el nombre “Resiliente”, el sábado 26 de mayo a las 13:00 horas, se presentará la Orquesta Anáhuac de México, dirigida por el maestro Gerardo Arreguín Murillo.

Instalado en una hectárea de terreno en el Bosque de Tláhuac, Faro Tláhuac se ubica en un entorno natural y forma parte de la Red de Faros de la CDMX, integrada por Faro de Oriente, Milpa Alta (en sus sedes Tecómitl y Miacatlán), Indios Verdes y Aragón, donde se impulsan modelos de capacitación no escolarizados mediante talleres gratuitos.

Desde 2006 el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina impulsa la educación no formal entre la comunidad, como talleres trimestrales de cartonería, litografía, cerámica, medicina, herbolaria, educación ambiental, entre otros.

El Faro Tláhuac se ubica en Avenida La Turba s/n, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac. Para más información sobre las actividades del Faro Tláhuac visite www.farotlahuac.org.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--