Crean en el Museo Nacional de la Revolución módulo para personas con discapacidad

Publicado el 19 Mayo 2018

SC/DDC/CP/0448-18 Ciudad de México, 19 de mayo de 2018

  • En el marco del Día Internacional de los Museos el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina mostró el resultado del proyecto de inclusión “Objeto-Sujeto, experiencias para tocar el pasado”

  • Durante la Noche de Museos Especial, que se inscribe en la iniciativa Mayo, Mes de los Museos de la Ciudad de México, se ofrecieron diversas actividades de literatura, video, danza y música

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos —celebrado desde 1977 el 18 de mayo—, el viernes se realizó la Noche de Museos Especial, en el marco de la cual el Museo Nacional de la Revolución presentó el primer módulo diseñado por y para personas con discapacidad.

“Tenemos que hacer conciencia y respetar que todos tenemos derecho a conocer nuestra cultura y acercarnos a ella, no deben existir barreras para ello, la discapacidad es más una barrera social que una barrera material o física, es algo que hay que empezar a cambiar, hacer conciencia y sensibilizarnos respecto a ello”, señaló Laura Robles, responsable del área de Servicios Educativos del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Compartió con el público el surgimiento de la idea y los resultados del proyecto de inclusión “Objeto-Sujeto, experiencias para tocar el pasado”, desarrollado a partir de enero de manera colaborativa entre el recinto, la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Escuela Nacional de Ciegos y el Instituto de la Juventud (Injuve).

El módulo alberga cinco piezas originales (clavo de vía, lámpara de minero, huso, canilla y lanzadera) que estarán expuestas en la primera sala del recinto, con materiales explicativos para personas con discapacidad, quienes podrán tocar las piezas y disfrutar del material visual, de escritura táctil en Braille y pictogramas que fueron realizados por jóvenes con discapacidad.

“El aprendizaje es un acto de reflexión y en el museo buscamos generar nuevas experiencias que permitan tocar algunos objetos, ya sean originales o réplicas, para que las personas en general y también quienes tienen discapacidad puedan utilizarlos para complementar el contenido de la sala” explicó.

“Objeto-Sujeto, experiencias para tocar el pasado” es un proyecto piloto y se espera generar un módulo para cada una de las nueve salas que tiene el recinto, el cual alberga una colección de más de 3 mil piezas, las cuales busca exponer. Además de las cinco piezas originales descritas previamente, el público podrá manipular dos muñecos que portan la vestimenta que se utilizaba en la época del porfiriato.

Como parte de la Noche de Museos Especial y para conmemorar esta fecha promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977, el Museo Nacional de la Revolución ofreció también una jornada cultural dedicada a los movimientos revolucionarios en el mundo, la cual comenzó con la conferencia “Víctor Serge: Entre la literatura y la revolución”, que impartió el promotor cultural y escritor francés Philippe Ollé Laprune. El escritor compartió con el público la vida y obra del autor belga, quien fascinó a Octavio Paz con su novela El caso Tuláyev y narró diversas anécdotas que pudieron dibujar la personalidad de Serge, quien llegó a Yucatán el 4 septiembre de 1941 y falleció en México. “Fue un exiliado político de nacimiento que conoció las ventajas reales y los duros inconvenientes del desarraigo”, expresó Ollé Laprune.

La música también se hizo presente en el recinto, con la presentación del pianista Vanlee Velázquez Prado y la chelista Denia Moreno, quienes interpretaron piezas como Vocalise, de Sergei Rachmaninoff, y Dance of the Knights, de Serguéi Prokófiev. El público disfrutó la presentación del grupo Zambomba, que brindó danza afro-coyoacana inspirada en las danzas de Guinea, en África.

El Museo exhibió cortometrajes sobre China, Cuba y Brasil y dio una visita guiada por la exposición Arquitectos de la Revolución, que se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto.

Además de las actividades en el Museo Nacional de la Revolución, durante la Noche de Museos Especial se realizaron proyecciones de cine, conciertos de jazz y piano, obras de teatro, talleres y visitas guiadas en diversos espacios, pertenecientes a dependencias del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, así como a instituciones universitarias, que se suman a la iniciativa Mayo, Mes de los Museos de la Ciudad de México.

Dicha iniciativa fue instituida este mismo viernes 18 de mayo por Acuerdo del Gobierno de la CDMX para festejar de manera anual durante el mes de mayo a los más de 160 recintos capitalinos que existen, como depositarios y divulgadores del patrimonio cultural.

La edición 2018 de Mayo, Mes de los Museos de la Ciudad de México se desarrolla en alrededor de 150 recintos capitalinos con el lema de “Museos en conexión contigo” para mostrar cómo estos espacios pueden vincularse más al público a través de la tecnología.

Durante el festejo cultural también se realizará la tradicional Noche de Museos del último miércoles de cada mes, el 30 de mayo, y permanecen las rutas especiales de Turibús los fines de semana.

Toda la información de actividades del Mes de los Museos se encuentran en el micrositio: www.diadelosmuseos.com. En Facebook: MesMuseosCDMX.

Se podrá seguir la conversación en redes sociales mediante los hashtags: #MesMuseos2018 y #DíaMuseosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--