El escritor Alberto Ruy Sánchez dictó conferencia sobre el oficio de escribir

Publicado el 17 Mayo 2018
29713910123_5fa5fc6731_z.jpg

SC/DDC/CP/0430-18 Ciudad de México, 17 de mayo de 2018

  • El narrador y Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Lingüística y Literatura participó en el ciclo de Conferencias Magistrales Encuentro con los Premios Nacionales en el Palacio de Bellas Artes

En el marco del ciclo de Conferencias Magistrales Encuentro con los Premios Nacionales, el escritor Alberto Ruy Sánchez dictó la noche del miércoles 16 de mayo la conferencia “Laberintos del oficio de escribir” en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Alberto Ruy Sánchez, quien fue distinguido en 2017 con el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Lingüística y Literatura, habló en su presentación acerca de su experiencia en torno al arte de escribir, el cual, dijo, es muy cercano “al oficio de un artesano con la meta de crear lo mejor posible: cada uno de mis textos se alimenta de las técnicas artesanales, de diferentes ámbitos que pretenden dar sentido a la vida”.

El autor de novelas como Los nombres del aire y Los jardines secretos de Mogador señaló también que en cada uno de los libros que ha escrito “me he enfrentado al fuego de la vida y he buscado reinventarme. Soy un escritor que asume los retos de su oficio y cada libro es un reto”.

“Todo lo que soy y lo que creo que puedo ser, debe estar en cada nuevo libro. Pero el proceso de cada libro es un laberinto distinto: es como entrar en un laberinto y hornear con las manos la salida. Cada libro es una aventura vital de horizonte incierto. En la salida del laberinto yo mismo soy algo del barro modelado en el mundo”, expresó Ruy Sánchez.

El escritor mexicano destacó que ha tenido la suerte de encontrar audiencia, “de encontrar reconocimiento y, aún así, en cada libro debo reinventarme, correr el riesgo de no encontrar eco alguno”. Agregó que “el oficio de escribir es anterior a las formas de producción económica que vivimos ahora, escribir era oficio de chamanes”.

Después de apuntar que ha tratado siempre de recurrir “no a los géneros como los conocemos”, aseguró que sus libros son mezcla de poesía y narrativa, y que desde niño supo que quería ser escritor, “porque vengo de una familia sonorense donde todos contaban historias y se goza el placer de contar historias”.

Alberto Ruy Sánchez añadió que el escritor, “como buen chamán, invoca al fuego pero es el lector el que lo enciende. Una de las funciones de la poesía es, en medio del mal, encontrar islas de luz”.

Para cerrar su conferencia, el Premio Nacional de Artes y Literatura se refirió a sus motivaciones como escritor: “Escribo desde el deseo, no sobre el deseo; escribo muy lentamente y con los labios llenos de los sabores de las palabras; escribo porque un nuevo sabor vendrá a mi bolsa y para poder compartirlo; escribo buscando una música disonante alternativa, como aquellos que quieren sentirse orgullosos de lo que hacen”.

Y remató: “Escribo dándole a cada frase todo el espacio y todo el tiempo; escribo obsesivamente sin disciplina pero sin parar; mi oficio se inscribe más en el reino del placer. Escribo por placer pero también por rabia; para ser odiado, amado y deseado; para proponer nuevos ámbitos en el mundo; para bailar, para dialogar con los muertos, especialmente con mis muertos; para seducir a mi amada de nuevo, otra vez y para siempre; para viajar, para alcanzar eso que me rebasa, eso que está más allá; para ir hacia dentro de mí y de mi amada, y de los rincones explorables de este mundo”.

Alberto Ruy Sánchez ha incursionado en la novela, cuento, poesía y ensayo. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y ha merecido múltiples galardones en México y el extranjero. En 1987, con su primera novela, Los nombres del aire, recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores. Su novela En los labios del agua obtuvo, en su edición francesa, el prestigioso Prix des Trois Continents. Desde 1988 dirige, junto con Margarita de Orellana, la revista Artes de México.

En esta conferencia estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Cultura Federal.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

—o0o—