Recibe el Teatro Benito Juárez el monólogo JAB (Sparring)

Publicado el 16 Mayo 2018

SC/DDC/CP/0428-18 Ciudad de México, 16 de mayo de 2018

  • Autoría y dirección de José Alberto Gallardo, la puesta en escena se desarrolla a partir de una idea original de Margarita Lozano; se presentará del 22 de mayo al 13 de junio

JAB (Sparring), monólogo asistido para una actriz que se mira en otra mujer y abre un ring hacia su intimidad, hasta que ella misma se halla contra las cuerdas, es una propuesta escénica de José Alberto Gallardo que tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La propuesta de Gallardo, quien se encarga de la dramaturgia, puesta en escena, espacio e iluminación, se desarrolló a partir de una idea original de Margarita Lozano, y Rodrigo Castillo Filomarino es el responsable de la composición musical y diseño sonoro.

El monólogo no es acerca del box, sino una disección de lo que a veces como espectadores demandamos en un ring: que el peleador se entregue hasta su último aliento, hasta noquear o ser noqueado. La obra se centra en un ser humano que al centro de su cotidianidad, en su esfuerzo por reinventar el sentido de sus luchas, descubre que lo único que necesita es un poco de paz.

Una cálida mañana de invierno, una grulla azul del paraíso, que vive en el interior de un desgastado cuadro japonés, observa a la dueña de la casa donde la pintura está colgada. En realidad, una mujer imagina ser pensada por esa grulla que en apariencia vive en la pacífica serenidad de un lago pintado. Así comienza la confrontación de esta mujer que busca paz en una pelea consigo misma, que no tiene posibilidad de ganar.

José Alberto Gallardo es Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013 y Mención Honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2007. Ha dirigido 24 obras dramáticas, 14 de su autoría y otras diez de distintos autores. Ha escrito 30 obras dramáticas que se han presentado en Alemania, Argentina, Colombia, España, Ecuador, Polonia, Venezuela y México.

JAB (Sparring) se presentará los martes y miércoles, del 22 de mayo al 13 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 149 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. En aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS), al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.

--o0o--