Mauricio D’Aguinaco, nuevo director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México

Publicado el 09 Junio 2017

SC/DDC/CP/0427-17 Ciudad de México, 9 de junio de 2017

  • El Jefe del Gobierno capitalino, en acuerdo con el Secretario de Cultura local, designó al director y productor como titular de este órgano desconcentrado de la administración pública de la CDMX

  • La propuesta de trabajo de D’Aguinaco busca atraer mayor número de producciones, promover la ciudad como espacio de locaciones y fomentar la derrama económica que genera la actividad audiovisual

El Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en acuerdo con el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, y como resultado de una propuesta de la comunidad cinematográfica, designó al director y productor Mauricio D’Aguinaco como Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

La propuesta de trabajo de Mauricio D’Aguinaco contempla que la Comisión de Filmaciones sume a sus tareas de “ayudar a gestionar permisos, realizar un padrón de empresas, un catálogo de locaciones, autorizar filmaciones, mediar la actividad audiovisual entre los habitantes de la ciudad y las producciones, atraer producción y promover las bellezas naturales y culturales de la ciudad”. Con ello, propone propiciar la creación de fuentes de trabajo y apoyar la derrama económica que genera la actividad audiovisual.

Entre los objetivos que plantea Mauricio D’Aguinaco para su gestión, están: reforzar la base de datos y del gremio fílmico; comunicar y reforzar los programas de manejo de locaciones; realizar estudios y reforzar relaciones con empresas nacionales y extranjeras e instituciones mexicanas, así como mantener contacto permanente con asociaciones internacionales de comisionados y comisiones de cine.

Mauricio D’Aguinaco ha trabajado en producciones de Estados Unidos, Argentina, Cuba, Colombia y México. Ha participado en 18 largometrajes, entre ellos Como agua para chocolate, por la que obtuvo el Ariel a Mejor Ambientación; A Walk in The Clouds, An Ocassional Hell, y Aerosol, su ópera prima, entre otras.

Su experiencia en la producción audiovisual en México, Latinoamérica y Estados Unidos lo inspira a plantearse atraer más atención internacional a la producción fílmica en la CDMX. “He visto el trabajo de la Comisión de Filmaciones desde que empezó y creo que se ha avanzado mucho, que el gremio se está profesionalizando y hay una energía muy fuerte por parte de la Secretaría de Cultura para lograr hoy que esto se haga mejor”, adelantó D’Aguinaco en entrevista.

Comentó que en 2014 México fue el cuarto país en consumo de cine en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, India y China: “Si se toma en cuenta que estas naciones tienen mucha más población, es evidente que México es uno de los países con mayor consumo de cine por persona en el orbe, y la Ciudad de México es donde se concentra la mayor parte de ese consumo. Hay que construir una sociedad mejor y el cine es una buena herramienta para ayudar en ello”.

D’Aguinaco sustituye en el cargo al productor Hugo Villa Smythe al frente de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #CiudadSinMuros.

—o0o—