Comienza el XV Festival del Tambor y las Culturas Africanas en México

Publicado el 16 Mayo 2018

SC/DDC/CP/0426-18 Ciudad de México, 16 de mayo de 2018

  • El encuentro se realizará hasta el 20 de mayo y conmemora el centenario del natalicio de Nelson Rolihlahla Mandela, expresidente de Sudáfrica y activista social

  • Durante los cinco días que dura la jornada el público podrá disfrutar de conferencias, cine, muestra gastronómica y artesanal, una exposición y conciertos

Con la finalidad de acercar al público mexicano a las diferentes manifestaciones culturales de raíz africana que hay en el mundo, además de sensibilizar, promover y difundir sus artes escénicas, tradiciones y cosmovisión, se realiza el XV Festival del Tambor y las Culturas Africanas del 16 al 20 de mayo en distintos espacios capitalinos.

El encuentro busca contribuir, mediante conferencias, cine, conciertos y una muestra gastronómica y artesanal, a la recuperación de la memoria, visibilización y reivindicación de la población afrodescendiente en México, por lo que este año el festival se une a la conmemoración de los “100 Años del Natalicio del Sr. Nelson Rolihlahla Mandela” y el lema de este año: “Encuentro de las culturas”.

La adherencia a esta fecha conmemorativa que rinde homenaje al ex presidente de Sudáfrica, primero en ser elegido democráticamente y conocido por su activismo social, se enmarca en las actividades contenidas en la resolución 68/237 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la declaración de “2015-2024” como Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, cuyo lema es “Reconocimiento, justicia y desarrollo”. Las actividades del Festival del Tambor y las Culturas Africanas, creado de manera autogestiva por iniciativa ciudadana en 2004, dan inicio en esta edición con la la exposición Imágenes de Sudáfrica. La Nación Arco Iris, que rinde homenaje a Mandela y estará en exhibición en la Estación del Metro Copilco de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El jueves 17 de mayo a las 16:30 horas se realizará un panel de conferencias en coordinación con el Seminario Permanente Afroindoamérica del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-UNAM, en el que se presentarán María Elisa Velázquez, Coordinadora Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Adriaan Du Pisanie, representante de la Embajada de Sudáfrica en México, en la Sala Jesús Silva Herzog, ubicada en el primer piso de la Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria.

El viernes 18 de mayo, a las 10:30 horas, en el Auditorio Silvia Macotela, ubicado en el Edificio D de la Facultad de Psicología de la UNAM, se proyectará el documental Cantadoras-Memorias de vida y muerte en Colombia, de María Fernanda Carrillo Sánchez, integrante del Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El sábado 19 de mayo, de las 11:00 a las 16:00 horas, se realizará un encuentro de percusionistas en la Glorieta de Los Insurgentes y al siguiente día, domingo 20 de mayo, a manera de clausura elCentro Cultural Ollin Yoliztli albergará, de 11:00 a 20:00 horas, una muestra gastronómica y artesanal, en la que se desarrollarán diversos conciertos a partir de las 16:00 horas, con las presentaciones artísticas de Afroméxico, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, el Cuarteto Arritmia y el Ensamble de Percusiones de Xalapa, entre otros.

La programación está encaminada a visibilizar, reconocer y valorar el pasado y el presente de las personas afrodescendientes en todo el mundo, incluido México. Este proyecto independiente ha tenido lugar en sitios emblemáticos de la capital, mediante desfiles de carnaval en avenidas principales, presentación de grupos artísticos en diferentes plazas públicas y actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Museo de Culturas Populares y el Claustro de Sor Juana, además de exposiciones de arte africano y afromexicano.

Todas las actividades son gratuitas y se contará con la presencia diplomática de países de África, de Centro y Sudamérica, así como de El Caribe. Para más información, consulte: www.facebook.com/festivaldeltambormexico y www.facebook.com/tamafrik, o contactarse al correo electrónico festivaldeculturafricana@yahoo.com.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--