Recintos de la CDMX abrirán en horario extendido para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Publicado el 16 Mayo 2018
28247774039_8bee5ccb31_z.jpg

SC/DDC/CP/0424-18 Ciudad de México, 16 de mayo de 2018

  • La Secretaría de Cultura capitalina organiza la Noche de Museos Especial el viernes 18 de mayo como parte de la celebración del Mes de los Museos de la Ciudad de México

  • Tendrán actividades el Museo Archivo de la Fotografía, Museo Nacional de la Revolución, Museo de los Ferrocarrileros, Museo de la Ciudad de México, Museo del Estanquillo y Antiguo Colegio de San Ildefonso

Proyecciones de cine, conciertos de jazz y piano, obras de teatro, talleres y visitas guiadas podrán disfrutar los capitalinos en la Noche de Museos Especial que ha preparado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el próximo viernes 18 de mayo.

Esta fecha fue promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 y desde entonces se festeja en todo el mundo con el objetivo de reconocer a los recintos culturales por excelencia. Desde 2017, con el impulso del Gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Time Out México, la celebración se extiende durante todo el mes y se le denomina Mayo, Mes de los Museos de la Ciudad de México.

Para que nuevos públicos se animen a conocer el patrimonio que albergan las galerías tanto en su estructura como en su contenido, en la Noche de Museos Especial diversos espacios de entrada libre o con cuota de ingreso, pertenecientes a dependencias del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, así como a instituciones universitarias, extenderán su horario hasta las 22:00 horas.

Es el caso del Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, Tabacalera), que dedicará el festejo a los movimientos revolucionarios en el mundo. Las actividades iniciarán a las 16:00 horas con la conferencia “Víctor Serge: Entre la literatura y la revolución”, que impartirá el promotor cultural y escritor francés Philippe Ollé Laprune.

Con la agencia de gestión cultural L&S Proyectos, a las 17:30 horas se llevará a cabo un concierto de la pianista Vanlee Velázquez Prado y la chelista Denia Moreno; el grupo Zambomba bailará la danza afro-coyoacana y se proyectarán cortometrajes sobre China, Cuba y Brasil.

Por la noche, el recinto que actualmente alberga la muestra Arquitectos de la Revolución presentará el proyecto de inclusión “Objeto-Sujeto, experiencias para tocar el pasado”, a las 18:00 horas, y una hora más tarde concluirá la jornada con el segundo concierto de la primera temporada 2018 de Tabacalera Jazz Club, a cargo del guitarrista y compositor tabasqueño Silvano Zetina, mejor conocido como Silvanozo.

En el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico) se proyectará la película animada en stop motion ¡Piratas! Una loca aventura, a las 18:00 horas, y el Museo de los Ferrocarrileros, dedicado a preservar la memoria de la movilidad mexicana en tren, hará lo propio con la obra de teatro Las aventuras de Higadito, a la misma hora.

La vida de la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, quienes habitaron el actual Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), podrá conocerse en una visita guiada teatralizada con la actriz Nelly López, a las 19:30 horas.

Otros recorridos guiados se ofrecerán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) por la muestra Valerio Olgiati: La idea de la arquitectura, a las 12:30 y 15:00 horas, y por el acervo mural del museo, a las 11:00, 13:00 y 16:30 horas. En el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro Histórico) se recorrerá la exposición Bibliofilia Mexicana, sobre la colección literaria del escritor y periodista Carlos Monsiváis.

Asimismo, habrá visitas guiadas en el Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Centro Histórico) por sus exposiciones México textil y El sentido del hielo, hasta las 21:00 horas, y el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico) hará lo propio con el concierto del grupo musical OmniBlues, encabezado por el guitarrista y escritor Juan Ávila, a las 19:00 horas.

Otros recintos

El Museo de Historia Natural presentará una obra de teatro en sombras y permitirá recorridos libres por sus salas renovadas, mientras que en el patio del MIDE se realizará un concierto de cuatro bandas de rock acústico: Pájaro Sauce, Andrea Franz, Silva de Alegría y Andrés Canalla.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes se podrá conocer la exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario, que estará acompañada por la charla sobre criaturas amorfas en el arte contemporáneo, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público programará recorridos por los murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional y por la exposición Reconstrucción de la metáfora al cuerpo, de Rubén Maya, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

En la Noche de Museos Especial participan también la Antigua Academia de San Carlos, la Casa Coyoacán-Fundación Pedro Meyer, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Ex Convento de Culhuacán, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de la Acuarela, el ExTeresa Arte Actual, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo del Telégrafo y el Museo de la Tortura, entre otros.

La edición 2018 de Mayo, Mes de los Museos de la Ciudad de México se desarrolla en alrededor de 150 recintos capitalinos con el lema de “Museos en conexión contigo” para mostrar cómo estos espacios pueden vincularse más al público a través de la tecnología. Durante el festejo cultural también se realizará la tradicional Noche de Museos del último miércoles de cada mes, el 30 de mayo, y permanecen las rutas especiales de Turibús los fines de semana.

Toda la información de actividades del Mes de los Museos se encuentran en el micrositio: www.diadelosmuseos.com. En Facebook: MesMuseosCDMX.

Se podrá seguir la conversación en redes sociales mediante los hashtags: #MesMuseos2018 y #DíaMuseosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--