Llega al Centro Cultural El Rule la obra de los pintores Isabel Jurado y Rafael Aguilera

Publicado el 14 Mayo 2018
27258591467_fb110ccd85_z.jpg
28256438868_ab9ab98099_z.jpg
28256442218_f0839ba0c6_z.jpg

SC/DDC/CP/0419-18 Ciudad de México, 14 de mayo de 2018

  • El trabajo de los españoles se expondrá por primera vez en México con Balanceos flamencos, que reúne 28 piezas en diversas técnicas como óleo, acrílico y acuarela

  • La muestra estará abierta del 14 de mayo al 10 de junio en la Galería del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina para acercar al público a la cultura flamenca mediante sus trazos y pinceladas

Con la finalidad de trazar un viaje a la cultura flamenca desde el Centro Histórico de la capital llega por primera vez a México la obra de los reconocidos pintores españoles Isabel Jurado y Rafael Aguilera, a través de la exposición Balanceos flamencos, que se presentará del 14 de mayo al 10 de junio en la Galería del Centro Cultural El Rule.

“Es una obra que dialoga desde antes de ser, porque ellos son un matrimonio que se conoció desde la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; tienen una vida entera pintando juntos y su trabajo dialoga a través de esa vivencia vital y, sobre todo, de su manera de ver la vida y el arte”, explicó en entrevista su hijo, Iván Aguilera.

Detalló que la muestra está integrada por 28 piezas en diversas técnicas que abarcan el óleo, acrílico, dibujo, grabado y acuarela —las cuales forman parte del acervo familiar—, en las que el público podrá observar distintos elementos del flamenco con la finalidad de establecer un contexto iberoamericano y los vínculos que hay entre Andalucía y México.

“Son obras costumbristas que giran en torno a la temática del flamenco, desde los trabajos del campo, los artistas cantando y tocando, homenajes a la lectura y a la poesía y las raíces del flamenco, del por qué se canta con esa fuerza”, añadió Aguilera.

En esta exposición curada por Rocío Adame, se podrá disfrutar de 14 piezas de Isabel Jurado, como Lluvia y atardecer, Aroma de membrillo, Marginación e Inframundo de Mandela, además de otras 14 obras de Rafael Aguilera, entre las que destacan El canto de fosforito, Buscando fresas, Jardines de Lucena, El poeta Vicente Núñez y un autorretrato.

“Siempre han tenido admiración por el arte mexicano y a la vez creemos que tiene mucho sentido exponer en esta ciudad por el gusto que tenían de esta cultura, hay un viaje de ida y vuelta muy importante por el colorido, las técnicas y las temáticas que son cercanas para todos”, compartió.

La fuerza que tenían entre los dos, agregó Iván Aguilera, hizo una obra propia de cada uno que es una contribución mutua fuera de modas y de mercados, basada en su propia creencia. “La obra de Rafael es más fauvista y más fuerte a nivel de color, más provocadora y onírica, mientras la de Isabel es más realista y con mayor sensibilidad”, concluyó.

La obra de los artistas españoles, con alrededor de 50 años de trayectoria y formadores de destacados pintores a través de su faceta académica, llega por primera vez a México para ser mostrada en la Galería del Centro Cultural El Rule a través de la exposición Balanceos flamencos, que estará abierta al público del 14 de mayo al 10 de junio.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--