Presentan en Casa Refugio Citlaltépetl Y…lineando líneas, obra de Pausa en Movimiento

Publicado el 04 Mayo 2018
41892184751_b445fbc2eb_z.jpg
41892182531_15eb799c0e_z.jpg
41892185011_96c54f1c20_z.jpg

SC/DDC/CP/0391-18 Ciudad de México, 4 de mayo de 2018

La directora, Paula Rechtman Bulajich, se inspiró en el libro Vamos a conocer el destino, escrito por su abuelo, donde se habla del sentido de pertenencia e identidad

El Colectivo Pausa en Movimiento muestra la pieza en distintos recintos de Hidalgo, Morelos, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco y la Ciudad de México

La coreógrafa Paula Rechtman Bulajich, habló en Casa Refugio Citlaltépetl de su más reciente obra, Y...lineando líneas, trabajo interdisciplinario que conjuga la danza contemporánea, cineamano y música en vivo, con el fin de reflexionar sobre la identidad, el origen y la pertenencia.

Luego de representar un fragmento del espectáculo, Rechtman Bulajich, acompañada de Leika Mochán, a cargo de la música en vivo, y Virginia Bravo, en la producción, diseño e iluminación, hablaron sobre su trabajo en conferencia de prensa ofrecida en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Usamos como parte de la escenografía telas colgantes, piedras y masa para crear un mapa del mundo en el que el público interactúa moviendo las piedras, las cuales representan las raíces, la familia y los ancestros, por lo tanto se generan sensaciones, recuerdos que hacen mucha resonancia en cada uno. La gente descubre que siguen vivos en la personalidad que tenemos”, dijo Rechtman.

Paula Rechtman, quien escenifica y dirige la obra, aseguró que se inspiró en su abuelo, de origen yugoslavo, autor del libro Vamos a conocer el destino, en el que señala: “Sin esta audacia de conocer el camino del destino se perdería toda la trayectoria en las tinieblas del tiempo y mis hijos y nietos no encontrarían el principio de su origen y la causa de su propia ubicación en esta linda tierra-México”.

Así fue como Rechtman decidió buscar el sentido de identidad con preguntas como, ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿qué significa ser mexicano o mexicana?, y luego las adaptó a un espectáculo.

“Las experiencias de vida me llevaron a preguntarme quién soy como mexicana, el acento que tengo y características físicas hacen pensar que no soy de aquí, eso me llevó a preguntarme quién soy, además del reto de integrar todos los trabajos, adaptar todas las disciplinas. Es una obra muy versátil, donde se interactúa con la gente, busco entablar un diálogo con el público y acercar la danza contemporánea a todos”, explicó la autora.

Leika Mochán, quien se encarga de la música en vivo, señaló que todos podemos sentirnos identificados al ver la obra. “Es la historia de la migración y de reconocerte como persona que pertenece a una comunidad, es la historia de todos los mestizos y de muchos indígenas, es conmovedora, tiene mucha resonancia porque todos tenemos en la familia alguien que tuvo que emigrar a otro lado, a otro país y que en algún punto decide pertenecer a algún sitio”, señaló.

Virginia Bravo aseguró que la producción, diseño e iluminación son distintos en cada locación, pues los espacios juegan un papel importante para presentar la obra. “A veces es difícil porque el espacio es muy bajo para colgar las telas, colocar los músicos alrededor, sin embargo, es un trabajo muy especial que conjuga mucha iluminación, vestuario y elementos que parecen sencillos, pero que detrás tienen mucho trabajo”, dijo.

A través del colectivo Pausa en Movimiento, el proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) inició su gira de trabajo el 12 de abril en Mérida, Yucatán, y concluirá en febrero de 2019.

La pieza se presentará 8 y 9 de mayo en la Universidad Autónoma de Hidalgo; el 10 de mayo en la Casa Xitla, en la Ciudad de México; del 5 al 7 de julio irá al Teatro Ocampo, en Cuernavaca, Morelos; el 21 de julio regresa a la Casa Xitla; el 28 de julio se presenta en La Nave, en Chihuahua, Chihuahua; el 11 de octubre en la Universidad de las Artes de Aguascalientes; el 19 y 20 de octubre en el Instituto de Danza Clásica de Guadalajara, Jalisco. Del 8 al 10 de febrero de 2019 la pieza tendrá presentaciones en el Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán, en la Ciudad de México, y cerrará la gira el 23 de febrero en la Casa Xitla.

Paula Rechtman Bulajich, de nacionalidad mexicana, es bailarina, coreógrafa y maestra titulada por The Place, London Contemporary Dance School en 2008. Ese mismo año fundó el colectivo Pausa en Movimiento junto con varios artistas y desde 2015 trabaja en la construcción del Centro de Agroecología, Artes y Oficios Zutut Ha (CAAOZ) en Sotuta, Yucatán. Forma parte del primer elenco de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

Ha presentado sus obras en México y el extranjero en festivales como Expat Expo Berlín 2017, Cervantino 2015, In-Out Dance Festival Burkina Faso 2014 y 2015, Siguientescena 2013, Langjong Indonesia 2013, entre otros. En 2014 y 2016 participó como coreógrafa en el Premio Nacional de Creación Coreográfica Guillermo Arriaga.

Para conocer más sobre Pausa en Movimiento y sobre Paula Rechtman Bulajich, puede visitar la página https://www.paularechtman.com/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX.

—o0o—