La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli interpretará obras de Beethoven, Haydn y Tchaikovsky, en dos conciertos dominicales

Publicado el 26 Mayo 2017
31311755220_1744a91b35_z.jpg
31311754990_2c36972587_z.jpg

SC/DDC/CP/0381-17

Ciudad de México, 26 de mayo de 2017

• La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Alcázar del Castillo de Chapultepec serán los escenarios para los recitales del 28 de mayo y 4 de junio, respectivamente

• En esta doble ocasión, el solista invitado será el clarinetista Christian Ríos Altamirano, originario de Oaxaca, con 21 años de edad y actual alumno en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del CCOY

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli (OSJOY) da continuidad a la profesionalización artística de sus instrumentistas con dos conciertos de música clásica que ofrecerá en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, los domingos 28 de mayo y 4 de junio, respectivamente.

En el marco del Programa Escenarios Vivos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de manera totalmente gratuita, las presentaciones contarán con la dirección artística del maestro Rodrigo Elorduy, Concertista de Piano egresado del Conservatorio Nacional de Música bajo la guía del reconocido pianista y compositor Gustavo Morales.

Integrada por 60 alumnos destacados que cursan el último año de licenciatura de la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la orquesta interpretará en ambos recitales el programa conformado por obras del repertorio de Ludwig van Beethoven, Joseph Haydn y Piotr Ilich Tchaikovsky —que tocaron previamente en el Conservatorio Nacional de Música—.

En aquella ocasión, Rodrigo Elorduy comentó en entrevista que el repertorio es elegido para que los músicos aprendan y toquen obras clásicas que interpretarán a lo largo de su vida profesional.

“Vamos a tocar la Obertura 1812. Op. 49, de Tchaikovsky (1840–1893) porque es una obra célebre y la seleccionamos porque generalmente los músicos la aprenden en la escuela. Además, es una pieza del repertorio tradicional de las orquestas profesionales, que tocan con frecuencia y normalmente lo hacen con los ojos cerrados”, indicó.

El Concierto para violonchelo No. 1 en do mayor, de Haydn (1732–1809), explicó el director de orquesta, fue elegida el año pasado, al realizarse un proceso de audición interno con alumnos inscritos en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” para determinar quiénes serían los solistas.

En esta ocasión, el solista invitado será el clarinetista Christian Ríos Altamirano, originario de Oaxaca, con 21 años de edad y que actualmente es alumno en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli en la especialidad de clarinete, en la cátedra del maestro Luis Alfonso Mora Vázquez.

Ha formado parte de campamentos de música en su estado natal con la Banda Infantil y Juvenil Benito Juárez por cinco años consecutivos, en los cuales recibió cátedras; actualmente forma parte de la Banda Sinfónica de Alientos de México, en la cual ha tocado como solista, así como del Quinteto de Alientos Ollin Yoliztli.

Por último, los destacados estudiantes tocarán la Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 67, de Beethoven (1770–1827), “una obra que debe tocarse en las escuelas, es del repertorio más que tradicional. Además, es muy bueno tocar a Beethoven, Hayden o Mozart, porque tienen una finalidad de igualar arcos, ataques, fraseos, así que resulta muy didáctico y bueno para el perfil de una orquesta como la Sinfónica Juvenil”, puntualizó Elorduy.

Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli se conforma a partir del mes de septiembre de 2014, mediante el proceso de selección de alumnos destacados del ciclo medio superior y licenciatura de la Escuela de Música “Vida y Movimiento”.

Es un proyecto académico y artístico de excelencia dirigido a jóvenes instrumentistas, cuyo objetivo principal es la profesionalización integral de músicos, así como coadyuvar en la formación de un público crítico mediante la difusión de la música sinfónica del más alto nivel artístico.

En la capital del país ha participado en diversos escenarios, como son el Museo de la Ciudad de México, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte de la SHCP, el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Antiguo Colegio de San Idelfonso, el Conservatorio Nacional de Música, el Museo José Luis Cuevas, el Kiosco Morisco, la UAM Xochimilco, el Teatro Bicentenario de Texcoco, en los que ha interpretado un amplio repertorio de la música sinfónica mexicana y universal.

Los conciertos comienzan a partir de las 13:00 horas, el domingo 28 en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro Deportivo de la UAEH (Av. Universidad 1101, Mineral de la Reforma, 42184, Pachuca, Hidalgo), y el 4 de junio en el Alcázar del Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec). Entrada libre.

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #CiudadSinMuros.

--o0o--