Celebran el 25 aniversario de La Casa del Poeta “Ramón López Velarde"

Publicado el 26 Mayo 2017

SC/DDC/CP/0377-17 Ciudad de México, 26 de mayo de 2017

  • Con un encuentro de poesía en el que participaron 18 destacados escritores como Antonio Deltoro, Cristina Rivera Garza, David Huerta, Elsa Cross, Eduardo Hurtado y Eduardo Milán, entre otros, se celebró el aniversario del recinto

  • “La poesía es una forma esencial del conocimiento; conocemos el mundo a través de todos los que hacen el ejercicio de la palabra poética y logran que pueda adquirir otros sentidos”, expresó Eduardo Vázquez Martín al abrir la jornada poética

Con un extenso recital en el que participaron 18 destacados escritores, como Antonio Deltoro Cristina Rivera Garza, David Huerta, Eduardo Hurtado, Eduardo Milán, Elsa Cross y María Rivera, entre otros, se celebró, la noche de este jueves 25 de mayo, el 25 aniversario de La Casa del Poeta “Ramón López Velarde”.

El espacio, última morada del poeta zacatecano, tiene como propósito consolidarse como lugar de encuentro para poetas y escritores. Además, es sede del Museo "Ramón López Velarde" y de las Bibliotecas "Salvador Novo” y “Efraín Huerta".

Antes de iniciar el Encuentro Internacional de Poesía "Ramón López Velarde", con el que se conmemoró el primer cuarto de siglo de este recinto, María del Carmen Férez Kuri, directora de la Casa, agradeció a las “autoridades culturales de la ciudad por todo el apoyo recibido en estos 25 años”; en especial, reconoció la colaboración del titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, así como de la Secretaría de Cultura federal y del Patronato de este espacio que lleva el nombre del autor de “La suave patria”.

En tanto, Eduardo Vázquez Martín, quien inauguró el encuentro de poesía, destacó la suma de voluntades y esfuerzos que coincidieron para impulsar a la Casa del Poeta: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que evitó la demolición de la casa, el Gobierno de la Ciudad de México que apoyó el espacio y el Patronato que lo hizo funcionar.

“Son 25 años y aquí estamos, en un espacio que es un bien público pensado desde la comunidad de los poetas de México. Y eso me parece esencial: que el espíritu de López Velarde haya generado esta casa de los poetas de la Ciudad de México y de muchos lugares de América Latina, de poetas de muchos sitios que pasan por esta casa”, expresó.

Asimismo, el también poeta, señaló: “Me doy cuenta que parte de mi idea del mundo tiene que ver con esa conversación que es la poesía; y en mi condición de lector, me da mucho gusto reencontrarme con la palabra, con la poesía que es una forma esencial del conocimiento. Conocemos el mundo a través de todos los que hacen el ejercicio de la palabra poética y logran que pueda adquirir otros sentidos. La poesía nos reconcilia con eso, con las ganas de estar vivos”.

Luego dio inicio el recital poético que se extendería por casi tres horas, en el que los participantes fueron presentados por Hernán Bravo Varela, asesor de la Casa del Poeta. Cada escritor dio lectura a tres o cuatro poemas de su autoría.

También participaron en la velada Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Coral Bracho, Elvira Hernández (Chile), Jorge Esquinca, Jorge Fernández Granados, Julián Herbert, Juan Carlos Bautista, María Auxiliadora Álvarez (Venezuela), María Negroni (Argentina), León Plascencia Ñol y Luis Felipe Fabre.

En lo que hoy es La Casa del Poeta, ubicada en la colonia Roma, vivió Ramón López Velarde los tres últimos años de su vida, de 1919 a 1921. Con el paso de los años, el edificio se fue deteriorando. A finales de los años 80 del siglo XX, se encontraba en una situación de abandono total. Por aquellos años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia declaró el inmueble Monumento Histórico y Artístico, con lo que quedó protegido.

En 1989, el entonces Departamento del Distrito Federal adquirió el inmueble e hizo un rescate completo del edificio. Hoy, La Casa del Poeta “Ramón López Velarde” se dedica a promover actividades para que el público en general se encuentre y dialogue con poetas y escritores.

Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #CiudadSinMuros

—o0o—