Celebra Faro Tláhuac su 11 Aniversario con un concierto de rap internacional y exhibición de artes plásticas

Publicado el 26 Mayo 2017
tlahuac.jpg

SC/DDC/CP/0376-17 Ciudad de México, 26 de mayo de 2017

  • Los grupos Bocafloja, Skool 77, T-killa, Mare (Advertencia Lírika), The Furious Hands y La Real Jaque Mate festejarán el próximo sábado 27 un año más de la Fábrica de Artes y Oficios ubicada en el Bosque de Tláhuac

  • Luego de un mes de cursos, talleres, exposiciones temáticas y celebraciones con apego a las tradiciones de los pueblos originarios, cerrarán la fiesta cultural con las muestras Integracional y Zapoteca: Duuba’ Guie’ Xti’ Gande Bichi Tapa Iza

Con un concierto de rap en el que participarán agrupaciones tanto nacionales como internacional, así como la inauguración de dos exposiciones plásticas, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac cerrará su programa de celebraciones por su 11° Aniversario de actividades ininterrumpidas el próximo fin de semana.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), rectora de la Red de FAROS de la capital del país —que incluye, además, las sedes Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta-Miacatlán, Milpa Alta-Tecómitl y Aragón—, el Faro Tláhuac celebra así “once años de creación colectiva con una pedagogía sin muros entre los talleres que se imparten, de construcción de ciudadanía y de procesos de reconstrucción del tejido social”, fundamentos que lo rigen desde hace más de una década.

Luego de un mes de cursos, talleres, exposiciones temáticas y celebraciones con apego a las tradiciones de los pueblos originarios, Faro Tláhuac cerrará con broche de oro con un concierto de rap en el que participarán las agrupaciones Bocafloja, Skool 77, T-killa, Mare (Advertencia Lírika), The Furious Hands y La Real Jaque Mate, todas ellas representativas del rap que se cultiva en la actualidad tanto en México como en el país vecino del norte.

El concierto, de entrada libre, tendrá lugar el próximo sábado 27 de mayo a partir de las 14:00 horas en la Explanada del Faro Tláhuac.

Y para finalizar el mes de celebraciones, se inaugurará dos exposiciones el próximo jueves 1 de junio a las 16:00 horas en las instalaciones del Faro Tláhuac. La primera es la muestra de dibujo Integracional, la cual reúne trabajos realizados por alumnos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La segunda es una exposición de arte contemporáneo titulada Zapoteca: Duuba’ Guie’ Xti’ Gande Bichi Tapa Iza, una retrospectiva del trabajo realizado con técnicas ancestrales por el maestro Francisco Javier Santiago Regalado, Puga, en la que se conjugan ejemplos de gráfica, piroxilina, óleo, acuarela y obra realizada con papel hecho a mano.

El Faro Tláhuac, de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura CDMX, fue creado por mandato de la Asamblea Legislativa el 26 de mayo del 2006 con la finalidad de dotar a la zona suroriente de la Ciudad de México de infraestructura cultural para la formación artística a partir de servicios educativos, culturales y comunitarios con calidad y de manera gratuita, para que los habitantes de la zona ejercieran el pleno derecho de acceso a la cultura, en todas las manifestaciones posibles.

En estos once años de trabajo ininterrumpidos, atendiendo a la población tanto joven como adulta, uno de los logros de Faro Tláhuac ha sido el poder combinar la formación artística con importantes proyectos ambientales, a fin de fomentar una conciencia colectiva de ciudadanía con valores cívicos integrales, de respeto a la equidad de género y a la diversidad.

El Faro Tláhuac se ubica en un entorno natural, en una hectárea de terreno donada del Bosque de Tláhuac, la cual fue rellenada en su superficie —de 56 hectáreas— con escombros generados a causa de los sismos que sacudieron a la Ciudad de México en 1985.

Desde entonces, con un propósito de hacer valer el derecho y acceso a la cultura a la población de esta zona apartada de los grandes centros culturales, el Faro Tláhuac se ha distinguido por ser punto de encuentro y confluencia, de arte, cultura y oficios propios de la zona, de reconocimiento y respeto para todas las expresiones culturales de la capital del país.

Como parte de las celebraciones de aniversario se llevaron a cabo dos actividades escénicas: "Leyendas Vivas", por parte de la investigadora y narradora oral del pueblo de Zapotitlán Alma Rosa Rivera de los Santos, y "Viaje a Xibalbá", con la Compañía EX-áNIMA (de Costa Rica).

También se llevó a cabo una reflexión pedagógica para intercambiar saberes educativos mediante el "Laboratorio de Gestión Educativa para las Artes", integrado por charlas-taller coordinadas por profesores, investigadores y agentes culturales especializados en arte y cultura de la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y el artista e investigador Marco Mendoza, de la UAM-Xochimilco, impartió el curso sobre "Procesos artísticos, enseñanza y aprendizaje en el contexto de la Ciudad de México".

En el Centro Cultural de España en México se impartieron los talleres "Calzado electrónico" y "Mural Interactivo" (Ciudadanía Digital), para adolescentes y jóvenes, además de que se llevó a cabo el 4o. Picnic Gótico organizado por Ladies in Black México, para celebrar el Día Mundial del Gótico (World Goth Day), con recitales de poesía y exposiciones de obra artística.

El sábado 20 de mayo se realizó el "Inic Yei Nahual Tepeilhuitl: Tercera Mayordomía Cultural" dedicada a los pueblos nahuas, en coordinación con el grupo de cultura tradicional Tlalxochicuicatl y la participación de grupos de sones huastecos, de tarima y música de viento, además de rock fusión, exhibición de artesanías, talleres de bordado y gráfica móvil.

Las actividades de aniversario del Faro Tláhuac, ubicado en Avenida La Turba s/n, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac, son completamente gratuitas.

Siga las actividades del Faro Tláhuac en https://www.facebook.com/farotlahuac/ La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #CiudadSinMuros.

--o0o--