El misterio de las niñas desaparecidas, obra que aborda la violencia, se presenta en el Teatro Benito Juárez

Publicado el 25 Mayo 2017

SC/DDC/CP/0373-17 Ciudad de México, 25 de mayo de 2017

  • La puesta en escena explora la violencia contra las mujeres y pretende explicarle a los niños lo que acontece en el país de una manera lúdica, a través de creación plástica, música, actuación y manejo de títeres

  • La propuesta de Berta Hiriart, un llamado a la reflexión compartida entre chicos y grandes, tendrá temporada los sábados del 27 de mayo al 26 de junio en el recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX

A partir del 27 de mayo y hasta el 26 de junio, la obra El misterio de las niñas desaparecidas, escrita y dirigida por Berta Hirart, se presentará en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Dicha producción refleja los problemas que acontecen hoy en día, como la violencia y las desapariciones de niñas, mujeres y jóvenes.

De la compañía Los Cantores del Confín, en coproducción con La Titería, la propuesta cuenta con la participación en escena de María Carmen Félix, Benjamín Martínez y Alberto Cerz. Tres comediantes de la legua viajan contando la historia de lo que ocurre en su pueblo: jovencitas han desaparecido desde la muerte de la alcaldesa Justa, cuando tomó el poder Maximino. Familiares y amigos de las chicas ausentes están sumergidos en la tristeza, y para que todo vuelva a la normalidad será necesario pensar, discutir y, sobre todo, trabajar duro.

El propósito de esta puesta en escena es explicarles a los niños lo que acontece en el país de una manera lúdica, a través de creación plástica, música, actuación, manejo de títeres y objetos para explorar un ángulo de la violencia actual contra las mujeres. Además, se pretende hacer un llamado a la reflexión compartida entre chicos y grandes.

“Berta Hiriart siempre aborda temas sociales y es importante un montaje como estos para contarle a los niños lo que sucede en la actualidad. ¿Cómo explicar las desapariciones o los asesinatos? A nosotros nos toca hacerlo mediante esta puesta en escena”, mencionó Juan Carlos Saavedra, productor ejecutivo de la obra.

La propuesta, con escenografía de Edyta Rewuska y música original de Marco Loredo, pretende a través de una experiencia teatral generar conciencia del fenómeno de las desapariciones forzadas, que cada vez son más frecuente, sin importar si somos mujeres u hombres.

Hay quienes piensan —dice la autora— que estos temas no deberían ser llevados al teatro para niños, pero ellos y ellas están inmersos en la misma realidad social que sus mayores y tienen miedo. Necesitan historias que traten los problemas, que los ayuden a asimilar lo que está ocurriendo y los inviten a tener esperanza.

La directora y dramaturga Berta Hiriart ha publicado más de veinte títulos (relatos, novelas, obras de teatro y ensayos). Obtuvo el Premio Nacional de Teatro Para Niños 2004 y el Premio de Ensayo Teatral 2005; asimismo, ha recibido becas de diversas instituciones, entre ellas la del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

“Berta se enfoca en proyectos para niños y jóvenes, desde hace muchos años tiene libros dedicados a ellos. Siempre trata problemas profundos de lo que acontece en el país y no quiso dejar esta problemática pasar”, mencionó Juan Carlos Saavedra, quien además cree que el conflicto se ha normalizado, pues ya no nos espanta ver muertos, algo ahora común y cotidiano.

Durante la temporada previa, la producción recibió peticiones de padres para cambiar el nombre de la obra, pues piensan que la violencia que vive el país es demasiada para llevar a sus hijos a una puesta en escena donde se aborda dicha temática.

“Cambiar el nombre es ocultar la realidad actual. No debemos callarnos, sino alzar la voz. Los papás deben explicar el problema a sus hijos, y si podemos contarlo con este espectáculo, es mejor. La gente debe tener apertura para ver, escuchar y discutir estos temas que ofrece el teatro”, dijo el productor, Juan Carlos Saavedra.

El misterio de las niñas desaparecidas tendrá temporada todos los sábados y domingos, del 27 de mayo y hasta el 25 de junio, a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma. Boletos en taquilla, con descuento del 50 por ciento a estudiantes, maestros, trabajadores del gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx Síganos en redes sociales a través de los hashtags #habitanteatrosCDMX, #SomosMúsica y #YoVoyAlTeatro

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #CiudadSinMuros.

                                                               --o0o--