Este sábado, el 3º Festival Otaku F.M.A. en el Faro Milpa Alta-Miacatlán

Publicado el 25 Mayo 2017

SC/DDC/CP/0372-17 Ciudad de México, 25 de mayo de 2017

  • El encuentro, dedicado a los amantes de la cultura japonesa, se realizará este sábado 27 de mayo a partir de las 12:00 horas; el público podrá disfrutar de dos conciertos que presentarán openings de ánimes y videojuegos

  • Además de un concurso Cosplay, habrá presentaciones artísticas, demostraciones, conferencias y talleres para acercar a los visitantes al arte del doblaje, a la historia del idioma japonés, al manejo de la katana y a la gastronomía oriental

La tercera edición del Festival Otaku F.M.A. (Fanfics, Manga, Ánime), que realiza la Fábrica de Artes y Oficios Milpa Alta-Miacatlán ofrecerá este sábado 27 de mayo, a partir de las 12:00 horas, una oferta de actividades gratuitas para acercar al público a la cultura japonesa, mediante presentaciones artísticas, demostraciones, conferencias, conciertos y talleres.

“Normalmente este tipo de encuentros tienen lugar en el Centro de la ciudad con un costo de acceso que puede limitar la asistencia del público; por lo tanto, el Faro Milpa Alta-Miacatlán acerca esta oferta gratuita a la comunidad del sur de la capital para garantizar el acceso a jóvenes de esta región”, explicó en entrevista Yesenia Ramírez Rafael, Líder Coordinador de este recinto.

El encuentro iniciará con cuatro talleres demostrativos sobre la historia del idioma japonés, al manejo de la espada japonesa (katana), al arte gastronómico mediante la preparación de ramen y a la recreación de algunos personajes favoritos a través del “Taller demostrativo de rompecabezas en 3D”.

“Para esta tercera edición habrá conferencias de doblaje a cargo de los actores profesionales Diana Pérez (voz de Jessie en Pokémon, Kagura en Inuyasha, Monkey D. Luffy en OnePiece) y Gabo Ramos (voz de Ash Ketchum en Pokémon), además de concursos de Cosplay, stands de venta, torneos de Yu-gi-oh¡ y Pokémon”, adelantó la promotora cultural.

Las conferencias se llevarán a cabo a las 15:00 y 16:00 horas, respectivamente. La escuela de danza Ginrei-kai presentará, a las 14:00 horas, el ensamble de danza japonesa “Nihonbuyou” a cargo de Tamiko Kawabe (fundadora del grupo Ginrei-kai, desde hace 40 años) y Naoko Kihara, quien posee el título de "Shihan", maestra de Danza Clásica Japonesa de una de las escuelas más antiguas y prestigiadas en la danza clásica japonesa.

Los conciertos, a cargo de las agrupaciones Anryu y K-Mikaze Anime Music Band, se presentarán en el Auditorio a las 17:00 y 18:20 horas, respectivamente, para acercar al público a la cultura musical de este país oriental a través de la interpretación de reconocidos openings de ánimes y videojuegos, así como de algunos temas de pop y rock japonés.

Por último, a las 17:30 horas, se llevará a cabo el concurso Cosplay, donde el público podrá encarnar y disfrutar de los personajes de diferentes series de ánime, cómics, manga, cartoon, videojuegos y/o películas. Los interesados deberán contactarse al correo fmaproyectosculturales@gmail.com o a los teléfonos 5844 6344 / 55 3012 2231, para solicitar información al respecto.

En cuanto al nombre del festival, la Líder Coordinador explicó que se trata de “un juego de sintaxis entre las siglas de Faro Milpa Alta (F.M.A.) con elementos destacables del denominado mundo otaku” —término utilizado popularmente en Japón para denominar a la persona fanática de la cultura japonesa—, que da como resultado la derivación de Fanfics, Manga, Ánime F.M.A.

“Este festival es producto de las acciones de la Secretaría de Cultura capitalina, encaminadas a la atención cultural de los jóvenes de la Ciudad de México. Se realizó un estudio focalizado entre la juventud de esta zona, el cual arrojó un indicio notable ligado a los gustos por el arte del manga y otras expresiones artísticas relacionadas a la cultura oriental”, recordó Ramírez Rafael.

Faro Milpa Alta-Miacatlán está ubicado en Calle Simón Bolívar poniente s/n entre la Avenida del Comercio y Tepetlapa, poblado de San Jerónimo Miacatlán, en la Delegación Milpa Alta. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #CiudadSinMuros.

--o0o--