Continúa Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Más información
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Realizan la 1ª Feria del Maíz en el Museo de los Ferrocarrileros para defender el campo mexicano
Publicado el 19 Mayo 2017
34397796110_f3598123ae_z.jpg
33941360934_5d1cdc1786_z.jpg
33974471983_2d4341760d_z.jpg

SC/DDC/CP/0353-17

Ciudad de México, 19 de mayo de 2017

• Una muestra gastronómica, conferencias, música, teatro y cine relacionados con este patrimonio nutricional de México se llevarán a cabo el sábado 20 y domingo 21 de mayo

• También habrá un panel de discusión que pone sobre la mesa las problemáticas que enfrentan productores de esta semilla en México; se proyectará, además, el documental Sunú, de Teresa Camou

• “Hay toda una cultura alrededor del ciclo agrícola que tenemos que preservar y defender”, manifestó el director del recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Salvador Zarco

El maíz, base de la riqueza culinaria de México y del desarrollo de las culturas mesoamericanas, será el protagonista de una muestra gastronómica, conferencias, teatro, música y ciclos de cine que tendrán lugar este fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de mayo, en el Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, Gustavo A. Madero).

La 1ª Feria del Maíz hará honor a esta semilla y su diversidad (existen 60 razas distintas en México) exaltando su valor no sólo por la gran infinidad de platillos que de ella pueden degustarse, sino por su origen, por la cultura que alberga a su alrededor y por sus propiedades nutricionales y funcionales. Estará abierta al público de manera gratuita, de 10:00 a 17:00 horas.

La convicción de impulsar este evento, platicó en entrevista Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros, se debe al gran valor cultural que tiene para todo el país lo sembrado y producido en el campo mexicano. “Hay toda una cultura alrededor del ciclo agrícola que tenemos que preservar y defender”, planteó.

Agregó: “Ahora que hicimos la 4ª Feria de las Pulquerías Tradicionales, reflexionamos que el maíz, el criollo y el nuestro, también se encontraba en la misma condición de perderse como producto de 400 años de los campesinos, por eso debemos defenderlo e incentivar el relevo generacional”.

Para el director del museo, es precisamente este alimento nutritivo, junto con el frijol y el chile, los que han permitido que nuestros pueblos sobrevivan. “Somos el país donde nació el maíz. Ahora quieren introducir transgénico, que va a venir a acabar con el criollo que tenemos y a esclavizar a los campesinos; además, estamos en la comisión de informar que es nocivo para la salud del ser humano”, advirtió.

Organizada por este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la 1ª Feria del Maíz contará con la colaboración del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, Carnaval del Maíz y la Cooperativa Pascual, además de intervenciones de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, el Museo Nacional de Culturas Populares y otros colectivos civiles y artísticos.

Programación para alimentar el alma, el estómago y el conocimiento

A partir de las 11:00 horas de este sábado 20, la feria abrirá sus puertas a todos aquellos que quieran degustar el maíz en todas las presentaciones que ofrece la cocina mexicana, ya sea su preparación en mazorca y granos (elotes y esquites), en masa (tortilla, tamales, pan de harina de maíz, corundas y demás antojitos) o en bebida (atole).

En especial, Zarco adelantó que habrá tamales del sur de la Ciudad de México y otros platillos más elaborados con productos cultivados en Tláhuac, Milpa Alta, Mixquic y Xochimilco.

“Tenemos un tesoro que luego no apreciamos bien los que vivimos en la ciudad, por eso queremos ligar a estos productores con consumidores del norte para que hagan un intercambio directo sin intermediarios”, dijo.

El Panel de discusión comienza a medio día con la charla “¿Qué es el maíz transgénico y cuáles son los riesgos para el consumidor?”, que impartirá Antonio Turrent Fernández, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. Le siguen mesas sobre la producción del maíz, su importación y transnacionales; la recuperación de la autosuficiencia alimentaria y el ejercicio del derecho a la alimentación.

Espacio Creativo Colibrí A.C. presentará a las 14:00 horas la puesta en escena Teatro pelado: Cuatro cuadros de ciudad, bajo la dirección de Víctor Maldonado, y a las 15:00 horas la banda La Mixanteña de Santa Cecilia pondrá el ambiente con melodías tradicionales de la región.

Y para el domingo, temas como la red campesina alimentaria como contrapeso a la cadena agroindustrial, crisis climática, deficiencias nutricionales, disputa del maíz en México, la milpa y “la defensa y preservación del maíz en la zona chinampera de la Ciudad de México”, esta última a cargo de Dionisio Eslava, de Umbral Axochiatl, Xochimilco, encabezarán el Panel de discusión.

El Grupo Calpulli y la Orquesta Sinfónica del Injuve ofrecerán conciertos y se proyectarán documentales como Sunú (2015), de Teresa Camou, que aborda uno de los mayores tesoros del mundo, el maíz, visto a través de los pequeños, medianos y grandes productores en México, donde los pueblos alientan su determinación de seguir siendo libres, a trabajar la tierra, cultivar sus semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en el mundo moderno.

“Los que vengan van a alimentar el alma, el estómago y el conocimiento. Vamos a ver la respuesta de la gente, pero nos parece importante tener esta feria para defender el maíz que es vital para nuestro pueblo”, invitó por último el director del Museo de los Ferrocarrileros.

Sigue el día a día del Museo de los Ferrocarrileros a través de sus redes sociales https://www.facebook.com/museodelosferrocarrilerosoficial/. La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #CiudadSinMuros y #SoyCultura.

—o0o—

Compartir
Imprimir