Más de 200 actividades presentará la Secretaría de Cultura de la CDMX en la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017

Publicado el 19 Mayo 2017

SC/DDC/CP/0352-17 Ciudad de México, 19 de mayo de 2017

  • Del sábado 20 de mayo al domingo 4 de junio habrá programación diversa, como la presentación de más de 90 grupos de música, teatro y danza en el Foro Artístico que será instalado en el Zócalo por la Secretaría

  • La dependencia de cultura capitalina ofrecerá actividades en distintos espacios, entre ellos el Zócalo, en el Pabellón de la Ciudad de México y en el Teatro de la Ciudad

Más de 200 actividades artísticas —música, danza, cine, conferencias— presentará la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) en la novena edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017, que se llevará a cabo del sábado 20 de mayo al domingo 4 de junio, en diferentes sedes de la capital del país.

La Secretaría de Cultura capitalina ofrecerá programación en varios de los ocho espacios de esta metrópoli que serán sede por primera vez de la FICA, y que son: el Foro Artístico y el Pabellón de la Ciudad de México, que serán instalados en el Zócalo capitalino, así como en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La Feria también tendrá actividades en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Centro Cultural del México Contemporáneo y el Centro Cultural de España en México.

Costa de Marfil será el país invitado de la FICA 2017, por lo que tendrá espacios destacados en la programación cultural y artística; además, participarán 90 países de todos los continentes y la representación diplomática de la Unión Europea.

Entre las actividades culturales que se presentan en el marco de la Feria de las Culturas Amigas destaca la danza, la literatura, la fotografía, las artesanías, el teatro, la gastronomía y el arte en general.

En el Zócalo capitalino se contará con el Pabellón de la Diversidad —proyecto arquitectónico del Colectivo del Uno—, dividido en tres áreas: espacios de las representaciones diplomáticas, espacios especiales que resalten el nombramiento de la CDMX como Capital del Diseño 2018 y el Pabellón de la Ciudad de México.

Dicho Pabellón de la Ciudad de México es un espacio audiovisual que estará adaptado para proyecciones cinematográficas, donde habrá funciones y cine debates en conjunto con el Festival Ambulante, y se presentarán, entre otros materiales, los finalistas de la Primera Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017 CDMX: Lugar donde las culturas dialogan.

En ese foro habrá conferencias, charlas y lecturas con temas diversos que fomentan la cultura de paz y no violencia, la democracia y la justicia, entre ellos el Café Filosófico Itinerante el viernes 26 y martes 30 de mayo, a las 16:00 horas, y una conferencia sobre la multiculturalidad con el doctor Ambrosio Velasco, presidente de la Asociación Filosófica de México, el lunes 22 de mayo a las 19:00 horas.

También destaca que en el Antiguo Colegio de San Idelfonso se llevarán a cabo talleres, lecturas literarias y conferencias a cargo de representantes de países como Grecia, Brasil, Portugal, Israel y China.

Además de las artesanías y la riqueza cultural que exhibirán los países en la Plaza de la Constitución, se instalará el Foro Artístico, escenario a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, donde durante 16 días se presentarán más de 90 grupos de música y danza, siete de ellos de procedencia internacional de países como Bolivia, Hungría, Austria, China y República Dominicana.

De este último llegará Merenglass para clausurar las actividades de la FICA 2017. Asimismo, habrá cinco grupos invitados por la Secretaría de Cultura local que complementarán la programación.

En el marco de la FICA 2017 habrá un día dedicado a la Unión Europea —el domingo 21 de mayo—, cuando en el Foro Artístico se programará música de Grecia, Irlanda, Bélgica, Portugal, Hungría, Austria, España y México, y otro día dedicado a África —el jueves 25 de mayo—, cuando habrá música de Sudáfrica, Camerún, Mozambique y Costa de Marfil.

Foro Artístico (Zócalo)

En este espacio que instalará la Secretaría de Cultura capitalina en el Zócalo, el sábado 20, a las 19:00 horas, se podrá disfrutar del espectáculo Caña y candela pura, música y danza de España. Se presentará un espectáculo donde el rito y la tradición del flamenco se dan cita para exaltar la cosmogonía de una cultura milenaria, que ha sido crisol, mestizaje y fusión. El espectador podrá disfrutar del cante, palmas, jaleos y el característico aire andaluz de la guitarra, que se amalgaman al baile y pasión de tres destacadas bailaoras.

En tanto, el domingo 21, a las 16:00 horas, el trío Cobario, de Austria, ofrecerá un concierto. Este grupo instrumental vienés (dos guitarras y un violín), ya ha realizado giras por distintos países. En sus presentaciones, los músicos invitan a la audiencia a viajes musicales por el mundo: a veces se escucha el sonido de un desierto sudamericano polvoriento, a veces de las colinas color esmeralda de Irlanda y, por supuesto, nunca falta el espíritu de un clásico café vienés.

Asimismo, el lunes 22, a las 18:00 horas, destaca la realización de un desfile de modas de trajes contemporáneos elaborados de hanji y del traje tradicional coreano “hanbok”, una exhibición a cargo de la delegación de Corea en la FICA 2017.

Igualmente, el miércoles 24, a las 16:00 horas, llegará al Foro Artístico de la FICA el espectáculo Danza Capital, mientras que el jueves 25, a las 11:30 horas, se podrá bailar a gusto con El sonido de todos los barrios, presentación a cargo del Sonido Eckos y el Sonido Bongo.

Más adelante, el sábado 27, a las 19:00 horas, llegará al escenario Son del Pueblo, agrupación que busca conocer, preservar y difundir la música tradicional mexicana. Entre los géneros que se interpretan están chilenas y sones de Oaxaca y Guerrero, temas del Sotavento y la Huasteca de Veracruz, canciones de la Tierra caliente de Michoacán y sones y jarabes de Nayarit y Jalisco, así como música popular y danzas indígenas.

El viernes 2 de junio, a partir de las 12:00 horas, se realizará un concierto con grupos de rock capitalinos, varios de ellos finalistas del Primer Concurso de Bandas Emergentes de Rock CDMX: ECO, Lagartos en el Abismo, Amantes de Kahlo, Ferrara’s, Safari Vixen y Modoaural.

El sábado 3, a las 19:00 horas, tendrá lugar el Encuentro de cuerdas iraníes con percusiones del mundo, concierto en el que se presentará el arte de improvisación de la música persa y las capacidades sonoras de sus instrumentos. Mehdi Moshtagh (Mehdi Molaei Bardeshahi) interpretará música tradicional persa, mientras que Francisco Bringas acompañará las melodías ejecutadas por Moshtagh con ritmos tradicionales de Irán y de la música clásica del norte de India.

Finalmente, el domingo 4, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la clausura de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017, con un concierto del grupo dominicano Merenglass, el cual interpreta distintos ritmos caribeños y dominicanos, especialmente el merengue.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

En este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, el martes 23, a las 19:30 horas, se presentará un espectáculo que integrará Samuinori, presentación de música tradicional con tambores; Pansori y Arirang, canto narrativo coreano, y danza y música Samulnori Pangut, todo ello con agrupaciones de Corea del Sur.

El domingo 28, a las 17:00 horas, se llevará a cabo el concierto Una odisea musical por Grecia, con música tradicional de esta nación, interpretada por la Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM.

La programación completa de la Feria Internacional de las Cultura Amigas 2017 se puede consultar en: http://www.internacionales.cdmx.gob.mx/FICA2017/

Para más información, visite las páginas http://www.internacionales.cdmx.gob.mx y http://www.cultura.cdmx.gob.mx/. Síganos en @CulturasAmigas, @CulturaCDMX e @InternacCDMX.

FERIA INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS AMIGAS 2017

FORO ARTÍSTICO (PROGRAMACIÓN COMPLETA) (Plaza de la Constitución y Pino Suárez, Centro Histórico). Sábado 20 de mayo 13:00 Firgat Arz Watani / Danza / Líbano 14:00 Batallón de Gaitas de San Patricio / Música / Irlanda 15:00 Reyes Morenos de la Ferrari Ghezzy y Pujllay/ Música y danza / Bolivia 16:00 Danza irlandesa por la Academia de Arte de Florencia / Música / Jamaica 17:00 Ballet Ollin Movimiento Boliviano, Dir. Patrick Villagra / Danza / Bolivia 19:00 Caña y candela pura / Música y danza / México- España

Domingo 21 de mayo Día de Europa 11:00 Grupo Egeo y el Mtro. Basilio Mavridis al Bouzouki / Música y danza / Grecia 12:00 Shamrock Celtics / Música / Irlanda 13:00 Sureda / Música / Bélgica 14:00 Fogo Ensemble / Música / Portugal 15:00 Boglárka Nagy / Música / Hungría 16:00 Cobario / Música / Austria 17:00 Música indi / Música / España 18:00 Sound Traveler / Música / México

Lunes 22 de mayo 15:00 SEDENA / Música / México 16:00 Pondifyah / Música / Jamaica 17:00 Mesie Gandul / Música / México 18:00 Desfile de modas de trajes contemporáneos elaborados de hanji y traje tradicional coreano "hanbok"/ Exhibición / Rep. de Corea.

Martes 23 de mayo 10:00 Activación física / Exhibición / México 15:00 Ras Levy y Leona de Etiopía de Etiopía / Música / Jamaica 16:00 Desde el Harém, Dir.Amán-Rá Kadinar Osmanlí / Danza y poesía / México -Medio Oriente 17:00 Cruz del Sur / Música / Uruguay 18:00 Homenaje a Mercedes Sosa “Nadie puede parar el viento”/ Música / Argentina

Miércoles 24 de mayo 10:00 Activación física / Exhibición / México 15:00 Música tradicional mexicana / Música / México 16:00 Danza Capital / Danza / México
17:00 De Retache Tango / Música y danza / Argentina 18:00 Ballet Puku Rangi Tea / Música y danza / Chile

Jueves 25 de mayo Día de África 10:00 Activación física / Exhibición / México 11:30 Sonido confirmación presenta: El sonido de todos los barrios. Sonido Eckos y Sonido Bongo / Música / México 15:00 Folklore Atopani / Música y danza / Côte d’Ivoire 16:00 Sebastien Essomba / Música / Rep. de Sudáfrica
17:00 Grupo Lafricaine / Música / Camerún 18:00 Ndjira México / Música y danza / Mozambique

Viernes 26 de mayo 10:00 Activación física / Exhibición / México 15:00 Danza tradicional / Música / México 16:00 Encantadora Indonesia / Música y danza / Indonesia 17:00 Conjunto Bengali / Danza / Bangladesh 18:00 Grettel Garibaldi / Música / Panamá

Sábado 27 de mayo 11:00 Colectivo Danzantes / Danza / Ecuador 12:00 Muay Tai / Exhibición / Tailandia 13:00 Ome Taiko / Música y danza / Japón 14:00 Boglárka Nagy / Música / Hungría 15:00 Mosaico Ruso / Música y danza / Rusia 16:00 Compañía Malka de Tango y Folklore Argentino / Música / Argentina 17:00 Inti Raymi y Yupanki / Música y danza / Bolivia 18:00 José Riaza y los Sueños Rotos / Música / México 19:00 Son del pueblo / Música / México

Domingo 28 de mayo 11:00 Filligar / Música / Estados Unidos 12:00 Batalá México / Música / México 13:00 Alain Tchido and The Tchindô / Música / Côte d’Ivoire 14:00 Universal Principle / Música / México 15:00 Saburo Iida / Música / Japón 16:00 The Crystal Ship Band / Música / México- Estados Unidos 17:00 Concierto de 4 ensambles de Música Popular Contemporánea por la Academia de Arte de Florencia / Música / Honduras

Lunes 29 de mayo Foro Artístico 10:00 Activación física / Exhibición / México 15:00 Chicles de Mora / Música / México 16:00 Contraste / Música / México 17:00 Juan Martín Medina, música popular argentina / Música / Argentina 18:00 Sol Mayor / Música / Cuba

Martes 30 de mayo Foro Artístico 10:00 Activación física / Exhibición / México 15:00 Kate Asmara, Bollywood Dance / Danza / India 16:00 Kaliveh: mensajero de la paz y amistad / Música / Irán 17:00 DJ Roberto de la Torres / Música / Jamaica 18:00 Ensamble Árabe Nour Marruecos / Música / Marruecos

Miércoles 31 de mayo 10:00 Activación física / Exhibición / México 15:00 Música tradicional mexicana / Música / México 16:00 Danza Capital / Danza / México
17:00 De Retache Tango / Música y danza / Argentina 18:00 Ballet "Puku Rangi Tea" / Música y danza / Chile

Jueves 01 de junio Día de África 10:00 Activación física / Exhibición / México 15:00 SEDENA / Música / México 16:00 Jah Fabis / Música / Jamaica 17:00 Castillo’s / Música / Belice
18:00 Cartagena de Marbella / Música / Colombia

Viernes 02 de junio 12:00 ECO, Lagartos en el Abismo, Amantes de Kahlo, Ferrara’s, Safari Vixen, Modoaural / Música / México
15:00 Kaliveh: mensajero de la paz y amistad / Música / Irán 16:00 The Black Star Band / Música / Jamaica 17:00 Raynaud Hernández y Antares Jazz / Música / Brasil 18:00 Las Ticas / Música / Costa Rica

Sábado 03 de junio 10:00 Clase de yoga por Jessica Borbolla / Exhibición / Sri Lanka 11:00 Maadance / Danza / Rep. Árabe Saharaui 12:00 Eneik tango / Danza / Argentina 13:00 Wayna Bolivia y Ankari / Música y danza / Bolivia 14:00 Danzas latinoamericanas Wryaquito “Nostalgias Panameñas” / Música y danza / Panamá 15:00 PH Embassy Cultural Group / Danza / Filipinas 16:00 The Triskells y Nemhain Dance / Música y danza / Irlanda 17:00 Tiempos del Sur / Música y danza / Chile 18:00 SEDENA / Música / México 19:00 Encuentro de cuerdas iraníes y percusiones del mundo / Música / México- Irán

Domingo 04 de junio 11:00 Mush / Danza / Armenia 12:00 Grupo Artístico de Meizhou / Danza / China 14:00 Anajnu Veatem / Danza / Israel 15:00 Suite / Música / México 16:00 Son 14 / Música / Cuba 17:00 Merenglass / Música / Rep. Dominicana

PABELLÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO (ZÓCALO) Sábado 20 11:30 Video diversidad 1 (animación), cortometrajes finalistas (bloque A) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas. 13:00 Video diversidad 2. 15:30 Video diversidad 2, cortometrajes finalistas bloque B.

Domingo 21 11:30 Video diversidad 1 (animación), cortometrajes finalistas (bloque A) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas. 13:00 Video diversidad 2. 15:30 Video diversidad 2, cortometrajes finalistas bloque B.

Lunes 22 11:30 Video diversidad 2, cortometrajes finalistas (bloque B) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas. 14:00 Cortometrajes finalistas bloque A. video diversidad 1 (animación). 15:30 Video diversidad 1 (animación), cortometrajes finalistas bloque A; cortometrajes finalistas bloque B. 18:00 Video diversidad 2. 19:00 Conferencia “Multiculturalismo, democracia y justicia”, por el doctor Ambrosio Velasco Gómez.

Martes 23 11:30 Video diversidad 1 (animación), cortometrajes finalistas (bloque A) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas. 14:00 Cortometrajes finalistas bloque B. Video diversidad 2. 15:30 Video diversidad 2, cortometrajes finalistas bloque B; cortometrajes finalistas bloque A. 18:00 Video diversidad 1 (animación), conferencia World Design Capital.

Miércoles 24 11:30 Video diversidad 2, cortometrajes finalistas (bloque B) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas. 13:00 Video diversidad 1 (animación). 15:30 Video diversidad 2, cortometrajes finalistas bloque A. 17:00 Video diversidad 1 (animación). 18:30 Ceremonia de premiación.

Jueves 25 11:30 Video diversidad 1 (animación), cortometrajes finalistas (bloque A) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas; cortometrajes finalistas bloque B. 14:00 Video diversidad 2. 15:30 Video diversidad 2. 16:00 Video diversidad 2; mesa redonda con los tres primeros lugares de cortometrajes; mesa redonda con especialistas cinematográficos extranjeros.

Viernes 26 11:30 Video diversidad 2, cortometrajes finalistas (bloque B) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas; conferencia arquitectos ganadores (colectivo Del Uno). 14:00 Video diversidad 1 (animación); cortometrajes finalistas bloque A. 16:00 "Café Filosófico Itinerante", a cargo de docentes y estudiantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS). 17:00 Video diversidad 1 (animación); proyección tres cortos ganadores; conferencia World Design Capital.

Sábado 27 11:45 Video diversidad 2; cortometrajes finalistas (bloque B) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas. 12:40 Video diversidad 1 (animación). 15:45 Video diversidad 2; cortometrajes finalistas bloque A.

Domingo 28 11:45 Video diversidad 1 (animación), cortometrajes finalistas (bloque A) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 12:40 Video diversidad 2. 15:45 Video diversidad 1 (animación); cortometrajes finalistas bloque B.

Lunes 29 11:30 Video diversidad 1 (animación), cortometrajes finalistas (bloque A) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas. 13:00 Video diversidad 2; cortometrajes finalistas bloque B. 19:00 Video diversidad 1 (animación); proyección de tres cortos ganadores; charla de "Cultura de paz y no violencia", con Yayo Clown, del Colectivo de Humor y Paz.

Martes 30 11:30 Video diversidad 2, cortometrajes finalistas (bloque A) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas; cortometrajes finalistas bloque B. 14:00 Video diversidad 1 (animación). 15:30 Video diversidad 1 (animación); 16:00 "Café Filosófico Itinerante" con docentes y alumnos del Instituto de Eduación Media Superior (IEMS). 17:00 Video diversidad 2; proyección de tres cortos ganadores; charla de "Cultura de paz y no violencia desde la filosofía", con Hugo Sáez Arreceygor. 19:00 Charla “Cultura de paz y no violencia desde la Filosofía”, a cargo de Hugo Sáez Arreceygor

Miércoles 31 11:30 Video diversidad 1 (animación), cortometrajes finalistas (bloque b) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas; cortometrajes finalistas bloque A. 14:00 Video diversidad 2. 16:30 Video diversidad 2; documental Ambulante con cine debate. 18:30 Video diversidad 1 (animación); conferencia World Design Capital.

Jueves 1 11:30 Video diversidad 2, cortometrajes finalistas (bloque A) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas; cortometrajes finalistas bloque B. 14:00 Video diversidad 1 (animación); proyección de siete cortos finalistas. 16:30 Video diversidad 1 (animación); documental Ambulante con cine debate. 18:30 Video diversidad 2; charla sobre El Santo, en el Centenario de su nacimiento, con Aldo Sánchez y Héctor Orozco.

Viernes 2 11:30 Video diversidad 1 (animación), cortometrajes finalistas (bloque B) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas; cortometrajes finalistas bloque A. 14:00 Video diversidad 2; proyección de siete cortos finalistas. 16:30 Video diversidad 2; proyección de tres cortos ganadores. 18:00 Video diversidad 2. 19:00 Lectura con jóvenes del programa Prepa Sí y del Injuve, de obra de Juan Rulfo (“Pedro Páramo” y “El llano en llamas”) y “Cien años de Soledad”, de Gabriel García Márquez.

Sábado 3 11:45 Video diversidad 2, cortometrajes finalistas (bloque B) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas. 12:40 Video diversidad 1 (animación). 15:45 Video diversidad 2; cortometrajes finalistas bloque A.

Domingo 4 11:40 Cortometrajes finalistas (bloque A) de la Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas. 11:40 Video diversidad 2. 14:45 Video diversidad 1 (animación); cortometrajes finalistas bloque B.

PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS

--o0o--