Presentarán en el Museo Nacional de la Revolución la novela gráfica Casa transparente

Publicado el 23 Abril 2018
26588961517_e9167f4554_z.jpg

SC/DDC/CP/0349-18 Ciudad de México, 23 de abril de 2018

  • El libro de la argentina María Luque, galardonado en 2017 con el Primer Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, será comentado el miércoles 25 de abril en el marco del ciclo Charla entre editores y lectores

  • Publicada por la editorial Sexto Piso y el Ayuntamiento de Madrid, el ejemplar narra el tránsito de la ilustradora por diversos hogares en distintos países, debido a su segundo trabajo como cuidadora de casas

En el marco del ciclo Charla entre editores y lectores se presentará en el Museo Nacional de la Revolución la novela gráfica de María Luque, Casa transparente, acreedora al Primer Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, convocado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la editorial Sexto Piso y el Ayuntamiento de Madrid.

La presentación del libro se realizará el miércoles 25 de abril a las 16:00 horas y estará a cargo de Raquel Martínez, de la UCCI, y Diego Rabasa, del Consejo Editorial de Sexto Piso, con la lectura en voz alta de Norma Márquez Cuevas. El público conocerá la obra de María Luque y, a través de su trazo, la importancia de fomentar con este premio la producción de novela gráfica enfocada a las dinámicas culturales que hay en las ciudades.

"Desde hace unos años mi segundo trabajo es cuidar casas de amigos cuando se van de viaje. Pago sus impuestos, riego las plantas y paseo sus perros. Todo el tiempo soy una vecina nueva, en algunas casas no llego a averiguar cuál es la mejor verdulería del barrio y en otras me quedo varios meses y hasta aprendo el nombre de las calles”, narra la autora en la contraportada del libro.

El jurado otorgó este Premio a Casa transparente, de María Luque, por su colorido y jovialidad en la calidad del dibujo y el relato, que tiene como protagonista la relación entre la autora y las diversas ciudades latinoamericanas.

Con un trazo directo en coloridos tonos, la ilustradora retrata su paso por ciudades argentinas, desde su lugar de nacimiento, Rosario, su temporal estancia en Bariloche y Buenos Aires, Argentina, como su tránsito por Cuzco, Perú, y la Ciudad de México, donde visitó la casa de la pintora Frida Kahlo. La esencia, cotidianidad y charlas de cada lugar son retomadas por Luque a través de detalles pictóricos que retratan la realidad urbana de estas metrópolis.

El título de esta novela autobiográfica, presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, obedece a un sueño de la artista en el que se veía en una casa sin muros ni ventanas y encontraba a una amiga que la invitaba a pintar todos los objetos que quisiera de la casa. “Cuando no puedo dormir me imagino que el ruido de los autos es el mar. Me aguanto la respiración y llego nadando a una casa transparente en la que me dejan pagar el alquiler con dibujos", añade la autora en la novela.

Publicada por editorial Sexto Piso y el Ayuntamiento de Madrid, la novela gráfica se presenta en el marco de la cuarta Charla entre editores y lectores, ciclos organizados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Nacida en 1985 en Rosario e instalada temporalmente en Buenos Aires, Argentina, María Luque exhibe sus trabajos desde 2005 en su país, Chile, Perú, México y España. Trabaja como ilustradora editorial y coordina talleres. Es cofundadora del Festival Furioso de Dibujo y autora en 2016 de la novela gráfica La mano del pintor.

El Primer Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, el cual consiste en 6 mil euros y la publicación de la obra ganadora por la editorial Sexto Piso, para ser distribuida por todos los países de la comunidad iberoamericana, se lanzó en 2017 para celebrar los 45 años de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Casa transparente, segunda novela gráfica de María Luque, será presentada el miércoles 25 de abril a las 16:00 horas, en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, col. Tabacalera.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.

--o0o--