En el mes del Orgullo Gay el Sistema de Teatros CDMX abre sus puertas a propuestas que abogan por la tolerancia y el respeto

Publicado el 18 Mayo 2017
33932288153_a77040bb49_z.jpg
33932286103_0752f20d72_z.jpg

SC/DDC/CP/0348-17 Ciudad de México, 18 de mayo de 2017

  • Ocho proyectos de teatro, danza, cabaret y música conforman el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, que presentan recintos de la Secretaría de Cultura capitalina durante junio

  • Integran el ciclo Las Reinas Chulas, La Cebra Danza Gay, México de Colores, Tito Vasconcelos, José Rivera Moya, Morganna Love, Andrés Carreño, César Enríquez y Roberto Cabral

En junio, mes del Orgullo Gay, la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (Teatros CDMX) ofrecerá el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, integrado por ocho propuestas que abogan por el respeto a la diversidad sexual y a la construcción de una comunidad que resignifique lo negativo y pondere lo humano.

Teatro, danza, cabaret y música serán ofrecidos por compañías y artistas como Las Reinas Chulas, La Cebra Danza Gay, México de Colores, Tito Vasconcelos, Morganna Love, Andrés Carreño, César Enríquez y Roberto Cabral, quienes buscan subrayar el espíritu transgresor y contestatario de lo gay a través de la resignificación de los estereotipos.

“Ésta es una ciudad que se caracteriza por estar abierta a los derechos, y como Secretaría de Cultura capitalina apostamos por abrirnos al tema”, expresó en conferencia de prensa Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros, en compañía de representantes (directores, dramaturgos, actores, bailarines y cantantes) de los espectáculos que integran el ciclo.

En el marco del Día Internacional del Orgullo Gay (el 28 de junio), mostrarán con sus propuestas cómo apropiarse de lo negativo que rodea a la comunidad LGBTTTI (como es el caso de los prejuicios y del lenguaje excluyente) para transformarlo en una propuesta artística que apuesta por la vitalidad, la diversión y lo rebelde.

Respecto a los temas que abordan los artistas, Ancona aclaró que las familias no verán nada que atente contra la cultura; al contrario, se trata de reforzar el espíritu humano en todas sus manifestaciones. “Ayer fue el Día contra la Homofobia y nosotros quisiéramos celebrar ese día todos los días del año, todavía hay mucha discriminación fuera y dentro de la comunidad”, aseguró.

Programación en el Teatro Esperanza Iris

El primer fin de semana de junio, el sábado 3 y domingo 4, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será escenario del folclor, comedia, cabaret y pantomima de la compañía México de Colores, dirigida por Carlos Antúñez.

La agrupación escenificará la propuesta El novio es del otro lado, con la cual pretende dar voz a lo que le pasa a la comunidad gay en cada región, “de cómo se divierten y/o esconden, de sus dichos, pero sobre todo de esa asombrosa capacidad para reírse y adaptarse al machismo, a los prejuicios y a lo que mucha gente sigue llamando normal”, afirma la producción.

Dragatitlán, de Roberto Cabral y con la participación del Coro Gay Ciudad de México, ofrecerá en el recinto de Donceles un espectáculo de cabaret-drag queen, una mirada a este tipo de vida, un montaje donde se reflexiona lo que significa ser drag, lo que se tiene que aprender y a lo que se debe renunciar para serlo. La función está programada para el sábado 17, a las 19:00 horas.

Para el domingo 18, a las 18:00 horas, Las Reinas Chulas invadirán el recinto con la obra El mariachi trompas de falopio, un nuevo y divertido espectáculo de cabaret con el que la exitosa compañía mexicana (integrada por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta) muestra las aristas de la música ranchera que nunca pasa de moda, en un México derrotado, pobre y desdichado.

El concierto de Morganna Love, Más allá del género, llevará al público del pop a la ópera. La soprano originaria de San Miguel de Allende se presentará en el Teatro de la Ciudad el viernes 23 de junio, a las 20:30 horas, con un repertorio de temas fundamentales en su vida, de la ópera que la llevó a ganar certámenes, a la música pop dirigida a la población LGBTTTI.

La Cebra Danza Gay celebrará 20 años de trayectoria en el mismo recinto, con el espectáculo XX veces +…. Regreso averno cabalgando cebra, dirigido por José Rivera. A través de la danza, el también intérprete convertirá su cuerpo en una cebra para representar los problemas, enfermedades, discriminación y violencia que viven cada uno de los pertenecientes a esta comunidad.

Con Divina despierta, el actor Tito Vasconcelos celebra 50 años en la escena y el escritor José Ramón Enríquez cumple cinco décadas de labor dramatúrgica. La puesta en escena de su compañía La Nave de las Locas, conjunta el género de cabaret y burlesque para hablar sobre la traición, el ser uno mismo y el amor. Se presenta el viernes 30, a las 20:30 horas.

Otros recintos del Sistema de Teatros CDMX

En el Teatro Sergio Magaña se estrenará temporada de La Prietty Guoman, del 23 de mayo al 28 de junio, todos los martes y miércoles a las 20:00 horas. De la autoría y dirección de César Enríquez, la historia trata de una exuberante mujer transgénero, fanática de la famosa película interpretada por Julia Roberts y Richard Gere, que espera le suceda lo mismo que a los personajes.

También continúa la temporada de La avenida láctea en el Foro A Poco No, que hasta el 22 de julio, en palabras de su director Andrés Carreño, mostrará un mundo futurista, intergaláctico, cómico y musical que “nos plantea que la idea del amor romántico del tú y yo, que la diversidad en la orientación sexual, ya es cosa del pasado, en cuanto a formas de relacionarnos en pareja se habla”.

Consulte la cartelera completa, horarios y precios en la página del Sistema de Teatros CDMX en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. También siga las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #CiudadSinMuros y #SoyCultura.

--o0o--